Aragón retrocede a nivel 2 con más restricciones tras el repunte de contagios y acelera la vacunación entre la población más joven

Las agrupaciones sociales serán de 10 personas como máximo. Se mantienen aforos del 75% salvo en hostelería que tendrá 50% en interior y 100% en exterior; se prohíbe de nuevo el consumo en barra, y cierre a las 23.00 horas. El ocio nocturno hasta las 00.30. Se compaginará la vacunación en las franjas superiores de edad pendientes de inmunización con las de menos edad, para que a finales de julio toda la población de más de 18 años tenga al menos una dosis. También se adelantan las segunda dosis de AstraZeneca de los colectivos pendientes.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, comparecen para informar sobre los datos de evolución de la pandemia de COVID-19 y de la campaña de vacunación. Foto: DGA

Salud Pública ha notificado este miércoles 628 contagios nuevos en Aragón, 282 más que un día antes, 477 más que hace una semana y la cifra más alta desde el pasado 2 de febrero, cuando se notificaron 709. La positividad es de más del 17% este miércoles -10,4% de media esta semana-, muy por encima del 5%, el techo marcado por la OMS para tener la pandemia controlada. La tasa de incidencia sube a los 193 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, frente a los 51 que se registraban la pasada semana. También aumenta el número básico de reproducción a 1,77 (estimación del número de personas a las que puede infectar cada positivo) frente al 1,18 de hace siete días.

El 82% de los casos corresponden a personas menores de 34 años, es decir, la población que aún no tiene acceso a las vacunas. "El ascenso de la curva en la población joven está siendo absolutamente explosiva", ha alertado la consejera de Sanidad, Sira Repollés en rueda de prensa este miércoles, para añadir: "La curva de contagios todavía tiene posibilidades de aumentar". "Hay que cumplir las medidas porque estamos en una situación potencialmente grave", ha subrayado la consejera.

En hospitalización, los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) descienden levemente, con 14 casos frente a los 16 de la semana anterior. En lo que se refiere a hospitalización convencional, se registran 64 ingresos frente a los 56 de la semana pasada. No obstante, el Ejecutivo aragonés vaticina un aumento de los ingresos a partir de la próxima semana.

Ante esta situación, el Gobierno de Aragón plantea una estrategia de control que, según ha detallado Repollés, se basa en "establecer medidas dirigidas a frenar los contagios en los entornos en los que se mueve la población joven". Además, se va a acelerar la vacunación de estas franjas de edad solapándolas con las agendas preestablecidas y sin alterarlas, como ya están haciendo otros territorios. Asimismo, se va a "proteger a la población más vulnerable adelantando la vacunación con la segunda dosis de AstraZeneca a aquellos colectivos que estaban pendientes" y "se va a extremar las medidas de detección y aislamiento de casos y contactos".

Nivel de alerta 2 con modulaciones

En este sentido, el Departamento de Sanidad ha aprobado un decreto-ley, que publica el BOA este jueves, por el que Aragón vuelve al nivel de alerta sanitaria 2 desde este viernes. "Este nivel se modulará para adaptar las restricciones al modelo de contagio que se está detectando en Aragón y que se corresponde fundamentalmente con el ocio en población joven", ha dicho Repollés. Este retroceso en la escalada llega sólo cinco días después de que Aragón entrara en el nivel 1, el más flexible en las restricciones.

En términos generales, los aforos en piscinas, lugares de culto, comercios, equipamientos culturales y deportivos y ferias al aire libre se mantendrán al 75%, tal y como están en estos momentos. Pero se vuelven a establecer limitaciones en las agrupaciones sociales, tanto en los ámbitos públicos y privados, de diez personas como máximo.

En el sector de la hostelería, los aforos en el interior se reducirán al 50%, se mantiene el 100% en el exterior, con un máximo de seis y diez personas por mesa respectivamente, y se vuelve a suprimir el servicio de barra. El horario de cierre se establecerá en las 23.00 horas. Queda prohibido fumar en terrazas y se permite el servicio de buffet. En el caso de los establecimientos que prestan servicio de comida para llevar, el horario máximo será el que tengan autorizado.

Los locales de ocio nocturno tendrán los mismos aforos y normas que la hostelería, si bien su horario no podrá superar las 00.30 horas, no admitiéndose nuevos clientes a partir de las 00.00 horas. No estará permitida la utilización de pistas de baile o espacio habilitado para su uso.

En gimnasios y equipamientos equivalentes se permite el 75% del aforo, si bien los grupos para la realización de actividades dirigidas en espacios cerrados tendrán una participación máxima de diez personas. El uso de la mascarilla será obligatorio.

Las salas de concierto podrán desarrollar su actividad con asientos preasignados, respetando las medidas de seguridad y el límite del 50% del aforo máximo, con sujeción a los límites horarios establecidos para los locales de ocio nocturno, siempre que lo permita la correspondiente licencia municipal, y en las condiciones fijadas para los establecimientos de hostelería y restauración.

Los eventos o espectáculos culturales, deportivos o similares deberán contar con butacas o localidades preasignadas, debiendo mantenerse una distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas o dejar un asiento libre en la misma fila, en caso de asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia, sin que se pueda superar una asistencia de público superior a 500 personas en interior o 1.000 personas en exterior. Cuando las reglas sobre aforo establecidas por la normativa vigente permitan la asistencia de más personas, se deberá solicitar autorización al Servicio Provincial de Sanidad. No se permite fumar ni consumir alimentos o bebidas, excepto en la zona de restauración habilitada al efecto.

100% de los puestos en mercadillos. El aforo del recinto no podrá superar el de dos personas por cada cinco metros cuadrados.

En lo que se refiere a celebraciones (bodas, bautizos, comuniones…), la cifra de asistentes permitidos se reduce a 120, si bien esta medida no entrará en vigor hasta las 00.00 horas del viernes 16 de julio, para permitir la reorganización de estos eventos. No estará permitida la utilización de pistas de baile o espacio habilitado para su uso y el consumo será siempre en mesa. El titular del establecimiento deberá tener un listado con el contacto de las personas asistentes, que deberá conservar durante las cuatro semanas posteriores al evento.

Se limita a 500 personas en las reuniones de órganos de gobierno y representación, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y actos similares, siempre respetando el 75% de aforo.

Aragón acelera la vacunación abriendo ya las agendas para las personas más jóvenes

Dentro de esa estrategia de control que comentaba Repollés, Aragón va a acelerar el calendario de vacunación contra el COVID-19, de modo que a partir de este mismo miércoles se incorporarán a la campaña los jóvenes de 18 a 21 años y los de 30 y 31 años, que ya pueden agendar su vacuna a través del sistema de autocita. Así, Aragón compaginará la vacunación en las franjas superiores de edad que estaban pendientes de inmunización con las de menos edad, de modo que al cierre del mes de julio está previsto que toda la población de más de 18 años podrán contar ya al menos con una dosis.

"El Departamento de Sanidad ha tomado esta decisión al considerar la vacunación como la mejor herramienta para luchar contra el actual incremento de casos de coronavirus, mucho más acusado en la población joven", ha explicado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. Actualmente, la franja de edad de 20 a 24 años registra una incidencia de 1.359 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días (209 la pasada semana), y, en el caso del grupo de 15 a 19 años de 870 casos por 100.000 habitantes (149 hace una semana), frente a los 193 del global de Aragón. Sin embargo, las incidencias en las franjas de edad entre la población vacunada y con inmunización completa se sitúan entre 30 y 40 casos por 100.000 habitantes a 7 días.

De este modo, se modifica el calendario de vacunación aumentando los grupos de edad previstos para esta semana, que pasan de los cuatro previstos inicialmente (de 30 a 33 años) a ocho (de 30 a 33 años y de 18 a 21 años).

Así, se abre ya a la autocita para las personas nacidas entre los años 2003 al 2000, que suman un total de 54.885, y a los que se les ofertará Pfizer, Moderna (ambas son dos dosis para la pauta completa) y Janssen (monodosis), y para las nacidas en los años 1990 y 1991, que aglutinan un total de 29.737 personas y a las que se ofertará Pfizer y Moderna.

Segunda dosis de AstraZeneca

Además, Sanidad ha decidido también reforzar "lo antes posible" la inmunización completa de las personas de 60 a 67 años que estaban pendientes de la segunda dosis de AstraZeneca, de modo que en los próximos días podrán adelantar su segunda cita para agendarla a partir de las ocho semanas desde la primera dosis (hasta ahora se administraba a partir de las 12 semanas). Alrededor de 40.000 personas en Aragón podrán adelantar esta segunda dosis a partir de este miércoles.

En paralelo, han comenzado ya a citarse para la vacunación específica con Janssen el millar de estudiantes universitarios Erasmus para el curso 2021-2022.

Del mismo modo, el Departamento de Sanidad va a proceder a vacunar a la ciudadanía mayor de 12 años que por motivos laborales, de estudios o por causa de fuerza mayor, como puede ser la tramitación de adopciones internacionales, la visita a familiares en sus países de origen por causa justificada (hospitalizaciones, accidentes, decesos, tratamientos quirúrgicos, etc.), deban viajar al extranjero por un período superior a las tres semanas.

Para ello, se ha habilitado la dirección de correo electrónico covidviaje@aragon.es a la que la ciudadanía debe remitir los datos personales (nombre y apellidos, fecha nacimiento, número de tarjeta sanitaria, domicilio y teléfono de contacto), la justificación documental de los motivos de su viaje y la fecha prevista para su salida del Estado español. Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos, se les indicará cómo pueden acceder a la vacunación.

Hasta la fecha, Aragón ha administrado 1.300.706 dosis de vacunas, un 87% de las recibidas. El porcentaje de personas mayores de 12 años que ha iniciado la vacunación es del 59,46%. Y el porcentaje con pauta completa del 44,92%.


📌 Especial COVID-19 en AraInfo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies