Este miércoles se conmemora el Día Europeo de la Música y las salas pertenecientes a la Asociación Profesional de Salas de Música Aragón en Vivo han preparado una programación especial conjunta para celebrar esta jornada que incluye doce conciertos en salas de Zaragoza y Uesca. Y desde luego hay motivos para celebrar ya que en 2022 se alcanzaron cifras muy positivas: alrededor de 100.000 personas asistieron a los más de 1.200 conciertos que Aragón en Vivo organizó el año pasado y para los que las salas invirtieron más de 700.000 euros. Cabe destacar, además, que el 65% de los grupos programados fueron aragoneses, en una clara apuesta por apoyar el talento local.
Javier Benito, presidente de Aragón en Vivo, asegura que estas cifras, unidas a la programación del primer semestre de 2023 y la proyectada hasta final de año “indican no sólo una recuperación tras la pandemia sino también un incremento en torno al 10% respecto al trienio previo a la crisis sanitaria”. Asegura Benito que la lectura que hacen de estas cifras es que “el público ansiaba volver a las salas al poner en valor la experiencia de la música en vivo tras largos meses sin poder disfrutarla”. Ahora bien, también quiere señalar que “no ha sido una mejora lineal, sino estacional”, ya que los datos “son muy positivos durante el periodo que abarca de mitad de septiembre a mitad de mayo, pero se acusa una bajada de actividades y asistencia durante los meses de buen tiempo” debido al impacto que generan “las programaciones, tanto públicas como privadas, al aire libre, en muchas ocasiones con entrada gratuita”.
El presidente de Aragón en Vivo asegura que se prevé “consolidar esta mejoría”, un objetivo para el que necesitan el apoyo de las instituciones. “Por ello en las próximas semanas esperamos renovar el contrato de colaboración con Zaragoza Cultural que el año pasado aumentó la cuantía de la asignación por primera vez en 10 años”. Con respecto a las ayudas a la música del Gobierno de Aragón, Benito señala: “Estamos a la espera de la inminente publicación de las correspondientes a este año antes de abordar con el nuevo equipo de gobierno mejoras en las mismas para próximas convocatorias”.
“Nos parece muy importante también que se establezca una línea de ayudas a la mejora, renovación y modernización de infraestructuras de salas privadas”, apunta Benito, ya que “ha habido muchísimos avances técnicos en los últimos años y las inversiones para adaptar nuestras salas son elevadas, por lo que sería conveniente disponer de ayudas para mejorar equipos e instalaciones de cara a mejorar las condiciones ofrecidas a artistas y público”.
Programación del Día de la Música
La mejor manera de disfrutar del Día de la Música es reivindicando y disfrutando de la música en vivo. Por ello, Aragón en Vivo ha organizado una docena de conciertos que tendrán lugar desde este miércoles hasta el domingo, 25 de junio, en distintas salas de Zaragoza y Uesca.
La zaragozana Las Armas da el pistoletazo de salida de la programación de este año con el concierto de Kumbia Queers y Barbara Gartland Dj este miércoles a las 21.00 horas. El ritmo no para, y el jueves, también en la capital aragonesa, será el turno Flamenco de Casta, con cante, guitarra y percusión, a las 21.00 horas en Teatro Arbolé. El concierto del cantautor chileno Diego Lorenzini en el Rock & Blues ha sido suspendido.
Sin salir de Zaragoza, el viernes a las 21.00 horas, La Casa del Loco apuesta por la actuación de la cantautora y artista de música country estadounidense Nikki Lane. Por su parte, La Ley Seca acoge el concierto de Pareo, un grupo de reciente formación con un estilo que oscila entre el pop-funk y el surf rock. El dúo formado por Marc Jonson y Víctor Ramírez actuará el mismo día y a la misma hora en la Sala Z.
La programación continúa el sábado con la actuación del joven autor Pablo Estallo en La Campana Underground (20.30) y Corada en la Sala Creedence (21h), que presentará su último disco, sonidos rock de corte clásico y melodías pop. También el sábado en Zaragoza actuarán Los Siluros y The Crawlies en La Lata de Bombillas (21.00). Quienes prefieran opciones musicales más matutinas, pueden acudir el sábado a la sala Moliner 7 a las 13.00 horas para ver a Los Modos. En la Sala Genius de Uesca actuará la Huesca Big Band el sábado a las 19.00 horas. La programación finaliza en la Sala López de Zaragoza el domingo a las 21.00 horas con el concierto de Road to Élite.
Esta programación complementa la habitual que cada semana tiene lugar en las diferentes salas de Aragón en Vivo que "apuestan por fomentar la cultura musical, dar oportunidades a bandas emergentes y consolidadas de géneros más o menos comerciales de dar a conocer su trabajo al público".
Sobre Aragón en Vivo
Desde hace más de una década, la Asociación Profesional de Salas de Música Aragón en Vivo aglutina a la mayoría de las Salas Profesionales de Actividad Musical de iniciativa privada en Aragón: salas de conciertos y teatros con aforos que van de menos de 100 personas a 950.
Aunque es Zaragoza el lugar en el que se encuentra el mayor número de socios, la entidad cuenta con asociados de otros puntos de la región. Este tipo de salas sirven como base para artistas emergentes, nuevas propuestas culturales, actuaciones infantiles, festivales, ciclos y giras estatales e internacionales.
La gran variedad de salas que hay en nuestro país aporta "diversidad cultural", logrando "una agenda estable durante todo el año, variada y de calidad". Cada semana se acogen conciertos con distintos géneros musicales en los escenarios de las diferentes salas, dando visibilidad de los géneros de música menos comerciales. Desde la Asociación Aragón en Vivo se busca "promover la cultura entre nuestra comunidad, fomentar el arte de la música y el talento local así como crear programaciones que sirvan de referencia y donde todo el mundo tenga espectáculos a su gusto".


