Una multitudinaria manifestación ocupó en la tarde de este pasado viernes el centro de Zaragoza. Cuando la cabecera, y el grueso de la movilización que ocupaba todo el ancho del paseo Independencia, llegó hasta el Coso, numerosas personas todavía no habían podido incorporarse desde Glorieta Sasera.
Bajo el lema “Palestina, un estado bajo ocupación”, el clamor popular para detener el genocidio sionista contra el pueblo palestino volvió a tomar las calles de Zaragoza. Miles, decenas de miles de personas, convocadas por una treintena de organizaciones sociales, partidos y sindicatos se sumaron a la convocatoria de Casa Palestina en Aragón “para manifestar el apoyo de la ciudadanía aragonesa al pueblo palestino”.
Las convocantes recordaban que “desde hace casi dos años la población palestina sufre un castigo colectivo insoportable: bombardeos, destrucción, hambruna y una violencia constante. Miles de vidas segadas, familias desplazadas y comunidades enteras arrasadas constituyen una realidad que no podemos ni debemos normalizar”.

El horror y la destrucción sobre una población exhausta
“En los últimos días, la invasión terrestre de la ciudad de Gaza y la intensificación de las agresiones del Estado genocida han multiplicado el horror y la destrucción sobre una población exhausta, sitiada y despojada de lo más básico para sobrevivir. Esta ofensiva criminal nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos, a no ceder un solo espacio al silencio ni a la indiferencia, y a fortalecer la solidaridad activa frente a quienes pretenden borrar a un pueblo entero de la faz de la tierra”, se enfatizaba en el manifiesto coral.
En Aragón hemos levantado la voz una y otra vez, desde las calles y las plazas “para decir alto y claro que el silencio no es opción. Nos une la convicción de que la paz, la justicia y la dignidad de los pueblos no son negociables”.

Ibrahim Abiat: “Hoy el mundo entero está con Palestina”
El presidente de la Casa Palestina en Aragón, Ibrahim Abiat, explicaba en declaraciones a AraInfo que “denunciamos el genocidio que está sufriendo nuestro pueblo desde hace dos años. También queremos recordar al mundo todo lo que Trump ha hecho para impedir la presencia palestina en la Asamblea General de Naciones Unidas. Pero, hoy el mundo entero está con Palestina”.
“A los que siguen apoyando a Israel, aquí en Aragón, y siguen justificando sus crímenes y su genocidio, discutiendo si es un genocidio, si es una limpieza étnica, decirles que es un castigo colectivo, sí, es un genocidio”, recalcaba Abiat.
“Es el momento de que nuestros políticos que siguen en esta postura tibia, la abandonen, y que se fijen en que todo el mundo está con el derecho del pueblo palestino a vivir en paz, con dignidad y con su propio estado. Por lo tanto, esperamos y exigimos a la vez del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza que vayan moviendo su postura y su posición en este sentido, porque realmente sino se están quedando solos”, subrayaba para concluir Ibrahim Abiat.
Esa convicción está recogida en la propia Ley Aragonesa de Cultura de Paz y No Violencia, que compromete a las instituciones aragonesas a promover activamente la paz, los derechos humanos y la solidaridad internacional.
Las movilizaciones en nuestro país van dando sus frutos, y por primera vez, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, reconoció públicamente que lo que ocurre en Gaza es “absolutamente indefendible”. Es un gesto importante aunque insuficiente, pero demuestra algo importante: la voz de la ciudadanía aragonesa organizada tiene fuerza para mover lo que parecía inamovible.
🍉🇵🇸 “Palestina libertad”. Clamor en Zaragoza pic.twitter.com/KGqfgI86CJ
— Iker G. Izagirre (@igoiz17) September 26, 2025
“En pie, cantar, que vamos a triunfar”
Previamente a la lectura del manifiesto conjunto, Zaragoza vivió uno de esos momentos de compromiso cívico, democrático, de esa solidaridad internacionalista inherentemente unida a la identidad aragonesa, que deja huella en nuestra memoria colectiva, en la memoria de las luchas sociales por un mundo vivible.
Miles de gargantas entonaban una adaptación del himno universal de los chilenos Quilapayún: “El Pueblo unido, jamás será vencido”.
“En pie, luchar, el Pueblo va a triunfar. Será mejor la vida que vendrá a conquistar nuestra felicidad. Y en un clamor, mil voces de combate se alzarán, Dirán, canción de libertad, con decisión, Palestina vencerá”, se cantó en un paseo Independencia colapsado de emoción y rabia. Emoción por que la lucha sirve, rabia por que no lo bastante para detener el asesinato constante de inocentes en Palestina a manos de los genocidas sionistas.
🇵🇸🍉
“Mil voces de combate
se alzarán
Dirán
Canción de libertad.
Con decisión
Palestina vencerá...
Y ahora el pueblo,
Que se alza en la lucha
Con voz de gigante
Gritando: ¡Adelante!
¡El pueblo unido
jamás será vencido!” https://t.co/RRZRKICLHw pic.twitter.com/Elbp9qcLfR— Iker G. Izagirre (@igoiz17) September 26, 2025
Israel incumple sistemáticamente las resoluciones de la comunidad internacional
La ocupación colonial por parte de Israel de territorios legítimante palestinos no es precisamente nueva. El Estado genocida, con el sanguinario apoyo de los Estados Unidos (y en numerosas ocasiones con el cómplice silencio de los gobiernos europeos), lleva décadas perpetrando asesinatos sumarios y otras violaciones de los derechos humanos contra la población palestina indefensa.
Destacamos algunos de esos incumplimientos. La resolución de la ONU 194 (1948), que reconoce el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares y a ser indemnizados por las pérdidas sufridas. La resolución 242 (1967), que exige la retirada israelí de los territorios ocupados en la guerra de 1967 y el respeto a la soberanía e integridad de todos los Estados de la región. La resolución 2334 (2016), que declara que los asentamientos israelíes en los territorios ocupados, incluida Jerusalén Este, son ilegales y constituyen una flagrante violación del derecho internacional, y exige su cese inmediato.
Esas resoluciones internacionales siguen vigentes con su aplastante peso ético y político, siendo las dos últimas directamente vinculantes. Todas ellas son ignoradas con total impunidad por Israel y EEUU. Cada incumplimiento tolerado es un mensaje devastador: que los derechos de un pueblo pueden ser suspendidos indefinidamente, y que la justicia internacional puede ser secuestrada por intereses políticos y económicos de unos pocos oligarcas occidentales.
🇵🇸🍉 ”Aragón contra el genocidio”. Arranca la multitudinaria movilización de Zaragoza por una “Palestina libre”: https://t.co/yTQUQx19NZ pic.twitter.com/D0KPQEEZKl
— Iker G. Izagirre (@igoiz17) September 26, 2025
El derecho del pueblo palestino a vivir en paz y libertad en su tierra
A la conclusión de la emocionante manifestación de este pasado viernes en Zaragoza se leyó el manifiesto conjunto en el que se exigía “defender la legalidad internacional y el derecho del pueblo palestino a vivir en paz y libertad en su tierra”.
Igualmente, se exigió que la ONU cumpla su mandato “haga cumplir sus propias resoluciones y no se someta a vetos que niegan la voz de los pueblos, garantizando activamente el alto el fuego y el acceso seguro y sin trabas de la ayuda humanitaria”, así como “garantías para que el alto el fuego sea inmediato y permanente, con el fin de la ocupación en Cisjordania y el cese de la violencia de los colonos armados”.
“Para que esto sea posible, exigimos que la Unión Europea actúe de manera coherente y determinada: aplicando un embargo de armas, suspendiendo los acuerdos de cooperación en defensa y seguridad con un régimen que vulnera de forma sistemática los derechos humanos, deteniendo el comercio, especialmente el de productos procedentes de los asentamientos ilegales en territorios ocupados, y suspendiendo el acuerdo de Asociación UE-Israel, que patrocina económicamente a la entidad de ocupación”, señalaba el manifiesto.
Para casa nuestra, el manifiesto solicitaba que “el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza cumplan la Ley Aragonesa de Cultura de Paz y No Violencia, y se sitúen claramente del lado de la justicia y la dignidad”.
Por último, solicitaba “a la ciudadanía que siga presionando y apoyando acciones de boicot a la participación y promoción de Israel en competiciones deportivas y eventos culturales, presionando a nuestras instituciones para hacer cumplir esta agenda de paz que unánimemente compartimos”.
“Gracias a quienes lleváis casi dos años en las calles sin descanso, especialmente durante este verano, alzando la voz por Palestina. Vuestra constancia ha sido un faro de dignidad. No hay palabras suficientes para agradecer vuestra solidaridad y compromiso. Gracias a las organizaciones políticas, sindicales y sociales progresistas de esta tierra por unir hoy vuestras voces en torno a los derechos humanos del pueblo palestino”, iba rematando la lectura del manifiesto.
“Hoy, desde Aragón, alzamos la voz con fuerza y unidad: frente al silencio, ruido. Frente a la impunidad, memoria. Frente al genocidio, solidaridad. ¡Viva Palestina! Entalto Palestina Libre¡”, se coreó como colofón a la jornada de solidaridad internacionalista.

Más información del genocidio en Palestina en este especial.

