Aragón comienza a administrar la segunda dosis de la vacuna para inmunizar a 2.000 personas en residencias mientras suben las hospitalizaciones

También se ha iniciado la campaña de vacunación contra el COVID-19 entre el personal sanitario de Atención Primaria y Especializada. Hasta ahora, Aragón sigue a la cola de los territorios que menos dosis ha inoculado: el 77,3% de las recibidas hasta este martes. Mientras, suben los ingresos, pasando de los 468 de hace una semana a los 641 actuales.

La residencia Somontano de Barbastro recibe la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19. Foto: DGA

Aragón continúa esta semana la vacunación contra el COVID-19 en las residencias de mayores y ha iniciado la campaña entre el personal sanitario de Atención Primaria y Especializada, empezando por los servicios más expuestos al virus. Para ello, ha distribuido un total de 2.528 viales de la vacuna de Pfizer y 120 de Moderna, lo cual implica una previsión de vacunación a 15.826 personas: 6.978 entre el personal profesional y residentes de 107 centros de mayores, y 8.848 de los centros sanitarios del SALUD.

Este lunes, las 35 personas residentes y las 10 trabajadoras de la residencia del Somontano en Balbastro fueron las primeras en recibir la segunda dosis de la vacuna, convirtiéndose así en el primer centro aragonés que queda inmunizado frente al coronavirus. Este martes, es el turno de la residencia Romareda del IASS en Zaragoza, y, a lo largo de la semana, se hará lo propio en la residencia Rey Ardid de Teruel.

Tras esta segunda dosis, la vacunación necesita como mínimo una semana para crear inmunidad. La vacuna tiene un 95% de eficacia. Por eso, Sanidad incide en que las medidas de prevención, el uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos, deben mantenerse también entre las personas vacunadas.

"Es una ilusión muy grande y una puerta abierta a la esperanza el que nuestros residentes y trabajadores estén ya inmunizados", ha afirmado la directora del centro de Balbastro, Mamen Pueyo, tras completarse el proceso. No obstante, el director del IASS en Uesca, Eloy Torre, ha advertido que "no hay que bajar la guardia, deben seguir imperando las medidas de protección que ha dictado Salud Pública y seguir siendo prudentes porque esto no ha terminado y el virus sigue activo y, como sabemos, muy presente en la sociedad".

En la misma línea se ha manifestado la directora de enfermería de Atención Primaria de Balbastro, Ana Monclús. "Esta segunda dosis significa la inmunidad, con lo cual la alegría ya es completa. Animo a la gente a que no se relajen, esto es una carrera de fondo y, respecto a las posibles dudas, nosotros trabajamos con evidencia científica. Hay que pensar no solo en la población propia sino en la de todos".

Según los datos facilitados por la DGA, de los 107 centros de mayores que se van a vacunar, 50 de ellos han recibido o van a recibir en los próximos días la segunda dosis, lo que implica que 2.000 personas, entre residentes y trabajadoras tendrán ya la inmunización completa. En concreto, esta semana está previsto vacunar en 15 centros de Uesca y las comarcas altoaragonesas, cuatro en primera dosis y 11 en segunda; en 21 de Teruel y las comarcas del sur, todos ellos en segunda dosis; y en 71 de Zaragoza y las comarcas centrales, 53 en primera dosis y 18 en segunda. Hasta la fecha, en las residencias de Aragón se han administrado 24.378 primeras dosis de las vacunas (15.049 a residentes y 9.329 trabajadores y trabajadora).

En cuanto al personal del SALUD, las dosis se van a distribuir en la gerencia del 061, en los servicios de farmacia de los diferentes hospitales aragoneses y en 95 direcciones de Atención Primaria y centros de salud de todo el territorio aragonés: 11 en el sector de Alcanyz, 14 en el sector de Balbastro, 6 en Calatayud, 5 en Uesca, 9 en Teruel y 50 en los tres sectores de Zaragoza.

Cada hospital y centro de salud aragonés ha organizado sus propios recursos. Por ejemplo, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza prevén inyectar la primera dosis a 630 sanitarios y sanitarias cada día -90 a la hora-, de lunes a jueves de 11.00 a 18.00 horas. Con este plan, las dos inoculaciones necesarias -21 días entre la primera y la segunda- estarían completas en seis semanas. En el Servet trabajan unas 8.000 personas. Las personas que queden inmunizadas recibirán un certificado de vacunación.

Aragón tercer territorio que menos dosis ha inoculado: el 77,3% de las recibidas

Aragón recibió este lunes una nueva remesa de la vacuna de Pfizer, 7.020 dosis. Una cifra que supone la mitad de lo que se recibe habitualmente por la reducción en la distribución anunciada por el laboratorio para la Unión Europea, mientras mejora su capacidad de producción. No obstante, la DGA ha informado que "gracias a la 10.000 dosis de reserva que mantenía se ha podido continuar con la planificación de esta semana". "El ritmo de vacunación siempre se va a ir adaptando a los suministros limitados que se proporcionan, asegurando siempre en primer lugar las segundas dosis", ha añadido el Ejecutivo aragonés.

Según los datos del Gobierno español, hasta el lunes se han distribuido 1.143.300 dosis y administrado 966.097, un 84,5%, en los diferentes territorios. En Aragón, desde el 27 de diciembre, día que comenzó la campaña de vacunación, hasta este martes, 19 de enero, se han administrado 28.316 dosis de las 36.615 recibidas, lo que supone un 77,3%. Aragón es ahora el tercer territorio que menos dosis ha administrado respecto a las recibidas, solo por delante de la CAV (57,7%) y Nafarroa (71,4%), y porcentaje similar a Andalucía y la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, la DGA insiste en no contar las dosis de reserva en estos porcentajes, por lo que sus informes hablan de "casi un 100% de las dosis disponibles administradas". El Gobierno de Aragón mantiene así su plan y sigue sin plantearse ampliar los días de vacunación, dejando fuera del calendario los sábados, domingos y festivos.

El criterio de Aragón ha sido "castigado". El Ministerio de Sanidad español ha propuesto, tras la petición del Gobierno del País Valencià que ha administrado el 97,6% de las dosis recibidas, priorizar la entrega de vacunas a los territorios que más rápidamente la inoculan, en lugar de priorizar el criterio poblacional.

Aumento de las hospitalizaciones en Aragón

Este martes, la tasa de incidencia acumulada (IA) a 7 días se sitúa en Aragón en 335,89 casos cada 100.000 habitantes, superior a los 250 casos que Sanidad marca como el umbral de riesgo "extremo". Asimismo, la tasa de positividad se mantiene entre el 16% y el 20% desde hace varios días. Otro dato que preocupa es el de las hospitalizaciones, este martes eran 641 las personas ingresadas -62 en UCI con respirador y 579 en planta- frente a las 468 de hace una semana, lo que ha hecho activar los planes de contingencia de los hospitales. 465 trabajadores y trabajadoras del Salud están de baja por contagio. Además, ahora hay 40 brotes en las residencias, 13 más que a mediados de diciembre.

Desde el pasado sábado, 16 de enero, ante el aumento de contagios tras las navidades, Aragón ha endurecido las medidas contra el COVID: adelanto del toque de queda a las 22.00, limitación de la agrupación social a un máximo de cuatro personas, reducido el horario de la actividad no esencial a las 18.00 en fin de semana, y confinamiento de ocho municipios -Zaragoza, Uesca, Teruel, Exeya, Alcanyiz, Calatayud, Utebo, Cuarte y Tarazona-. Las medidas se prolongarán hasta el 15 de febrero.

Sanidad descarta por ahora modificar el decreto de estado de alarma para adelantar el toque de queda a las 20.00 horas

El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este miércoles que, por ahora, el Gobierno español descarta modificar el decreto de estado de alarma para adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, como habían pedido algunos gobiernos territoriales. Lo ha hecho en rueda de prensa tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que no ha habido consenso. Así pues, al menos de momento, el asunto queda zanjado. Illa ha vuelto a insistir que los territorios ya cuentan con "herramientas suficientes" para adoptar "restricciones severas" con las que controlar la pandemia.

En una comparecencia el pasado sábado, Illa volvió a descartar también el confinamiento domiciliario, el total, puesto que el toque de queda ya es de por sí un confinamiento domiciliario parcial. Illa aseguró que aunque "estamos ante una situación muy preocupante, conseguiremos doblegar" la nueva ola. Asimismo volvió a repetir que el objetivo es vacunar al 70% de la población para verano.

Simón sobre las medidas contra el COVID: "Pueden ser pocas muy bien aplicadas o muchas un poco peor aplicadas, y al final conseguir el mismo efecto"

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, consideró este lunes que la llamada tercera ola de la pandemia -en Aragón la DGA habla de la cuarta- podría encontrarse ya en su "pico máximo", de forma que en los próximos días comenzaría la fase de "meseta" o incluso de "bajada" de los nuevos casos. Lo que si está claro es que la evolución epidemiológica actual vuelve a presionar a la Atención Primaria aragonesa.

Simón también apuntó que existen otras opciones al adelanto del inicio del toque de queda -como habían pedido algunos territorios, un asunto que de momento ha quedado zanjado en el Consejo Interterritorial de este miércoles-, como "el cierre de los interiores de los bares". En este sentido, aclaró: "Yo no soy partidario ni de toque de queda, ni de no toque de queda: soy partidario de que se apliquen bien las medidas que permitan controlar la transmisión de la enfermedad. Pueden ser pocas muy bien aplicadas o muchas un poco peor aplicadas, y al final conseguir el mismo efecto".

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies