Movimientos

Apudepa reclama para Aragón el retrato del platero oscense Antonio Martínez

Según ha trasladado Apudepa, la sala Ansorena de Madrid sacará a subasta el próximo 16 de mayo, un retrato del que consideran el mejor pintor español del siglo XVIII, después de Goya, Francisco Bayeu
| 8 mayo, 2019 13.05
Apudepa reclama para Aragón el retrato del platero oscense Antonio Martínez
Retrato de Francisco Martínez. Francisco Bayeu.

Los dos aragoneses, los dos grandes artistas y los dos grandes triunfadores en la corte madrileña fueron Francisco Goya y Francisco Bayeu. Estos dos pintores pertenecieron al estrecho círculo de aragoneses que desarrollaron su carrera artística en Madrid.

Según ha trasladado Apudepa, la sala Ansorena de Madrid sacará a subasta el próximo 16 de mayo, un retrato del que consideran el mejor pintor español del siglo XVIII, después de Goya, Francisco Bayeu. El artista que procedía de una familia zaragozana de notables pintores, retrató a otro aragonés, el platero Francisco Martínez (Uesca, 1750-Madrid, 1798 9), fundador bajo el hospicio del Carlos III de la Real Escuela y Fábrica de Orfebrería en Madrid, después de sus estancias de formación en París y Londres.

“La pose y atuendo del oscense señalan su seguridad, autoridad y triunfo, como un artista consagrado, a modo de un ilustrado”, subrayan desde Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa). Según afirma el catálogo de la sala y del que es portada esta obra, se conocen pocos retratos de este pintor zaragozano por lo que el origen de esta obra se debe a los lazos de amistad por el origen aragonés y porque Martínez también se había formado como pintor.

“El Gobierno de Aragón, u otra institución aragonesa, deben estar atentos a la próxima subasta que se va a celebrar en Madrid el próximo día 16 de mayo, ejerciendo el derecho de tanteo y retracto. Esta compra no necesita más argumentos, solo una política cultural coherente que aborde este tipo de inversiones, inversión en cultura, arte y biografías”, señalan desde la asociación.

Este retrato es “insustituible” para entender con mayor profundidad el discurso narrativo de los artistas aragoneses que triunfaron en Madrid en las últimas décadas del siglo ilustrado y la sala ha valorado su precio de salida en los 88.000 euros.

8 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR