Movimientos

APUDEPA denuncia que no han parado los trabajos de destrucción de la vía del tren de Sierra Menera

A pesar de la Resolución del Director General de Cultura y Patrimonio, que suspende por dos meses Ia retirada del vial del ramal ferroviario, la empresa sigue realizando obras sin que la Dirección General de Cultura y Patrimonio, el ayuntamiento de Villar del Salz o la guardia civil hagan nada por evitarlo
| 15 marzo, 2019 12.03
APUDEPA denuncia que no han parado los trabajos de destrucción de la vía del tren de Sierra Menera

Desde la asociación de protección del patrimonio aragonés se denuncia la inacción de estos estamentos ante la destrucción de la vía por parte de la empresa encargada por Adif para tal fin. Apudepa recuerda que según la ley de patrimonio aragonés son infracciones muy graves la “omisión del deber de conservación” de los bienes del Patrimonio Cultural Aragonés cuya sanción puede llegar más de 1’2 millones de euros.

La vicepresidenta de Apudepa ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil de La Almunia de Doña Godina, que dijo enviaría la denuncia al juzgado de Teruel, pero puestos en contacto con dicho juzgado dicen no haberla recibido. Apudepa espera una rápida resolución por parte del juzgado turolense antes de que sea demasiado tarde.

Tanto Adif como M. Férricos 9, la empresa que realiza Ias obras, han sido avisados de que deben paralizar el levantamiento de las vías pero siguen haciendo caso omiso a la Resolución del Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón. Todos están avisados y se exponen a sanciones. Por otro lado se sabe que las actuación de levantamiento de las vías se están realizando sin la pertinente licencia de obras por parte del ayuntamiento de Villar d’el Salz, por lo que de tratarse de una obra ilegal el ayuntamiento debería dar orden de paralizarIas.

Desde Apudepa, junto con el Instituto de Investigación y Desarrollo Rural de la Serranía Celtibérica, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel y Teruel Existe, denunciamos esta lamentable situación y anunciamos que vamos a seguir trabajando para que esta vía sea conservada y complemente el desarrollo de una de las comarcas más despobladas de Aragón, reactivando el proyecto de Parque Cultural de Sierra Menera.

15 marzo, 2019

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR