Movimientos

Apudepa exige paralizar el desmantelamiento de la vía del tren de Sierra Menera en Uellos Negros/Ojos Negros

Recuerda además que la vía cuenta con un expediente de declaración Bien de Interés Cultural (BIC) y que el artículo 17 de la ley de Patrimonio Cultural Aragonés obliga a suspender cualquier obra en un bien con un expediente de protección abierto.
| 3 marzo, 2019 07.03
Apudepa exige paralizar el desmantelamiento de la vía del tren de Sierra Menera en Uellos Negros/Ojos Negros
Foto: Apudepa

La asociación en defensa del patrimonio aragonés, Apudepa, ha emitido una nota de prensa en la que reclama a la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón la paralización de las obras que ha adjudicado el Adif a través de Emfesa, ya que de ejecutarse acabaría con lo que queda de las vías del tren que unían las minas de Uellos Negros/Ojos Negros con Santa Olalia/Santa Eulalia del Campo.

Apudepa recuerda que la vía cuenta con un expediente de declaración Bien de Interés Cultural (BIC) y que el artículo 17 de la ley de Patrimonio Cultural Aragonés obliga a suspender cualquier obra en un bien con un expediente de protección abierto.

Muestra también su “perplejidad” por el interés de Adif en hacer obras en esta vía mientras “abandona a su suerte” el resto de infraestructuras ferroviarias de Aragón.

Este ramal ferroviario de 31 kilómetros une la localidad de Uellos Negros con Santa Olalia y forma parte de la vía que unía las minas de hierro de Uellos Negros con Sagunto. Esta vía se inauguró en 1907 siendo este ramal puesto en uso en 1972 y está situada en una zona de tradición metalúrgica desde la antigüedad, formando parte del “maltratado” patrimonio industrial de Aragón.

Desde Apudepa se insiste en la importancia de mantener, proteger y promover este patrimonio que puede ser un importante recurso de desarrollo del Aragón rural.

Además, defiende que esta vía forme parte del  proyecto que se impulsa desde el Instituto de Investigación y Desarrollo Rural de la Serranía Celtibérica, y que pretende, sea declarado de Interés Estratégico por el Gobierno de Aragón, reactivando el proyecto de Parque Cultural de Sierra Menera.

En consecuencia, el director de dicho Instituto, Francisco Burillo,  catedrático de arqueología; la profesora, Pilar Biel, especialista en patrimonio industrial en Aragón; un representante de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel; y otra por Apudepa, acudieron este viernes a la sede del Chustizia d’Aragón para mantener una entrevista,  siendo este receptivo a los puntos de vista y a las propuestas que se le expusieron.

Este proyecto complementaría el desarrollo de una de las comarcas más despobladas de Aragón, y tendría como eje esta línea de ferrocarril, uniendo la Azucarera de Santa Olalia y el Museo del Tren de Caminreal, pasando por el castillo de Peracense.

3 marzo, 2019

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR