La maleza y el olvido se han vuelto a adueñar, según ha trasaladado la asociación de conservación del patrimonio Apudepa, de uno de los yacimientos romanos más importantes de Aragón tras la polémica actuación de cubrimiento parcial en la que se usaron los muros romanos originales como cimentaciones para la estructura de techado.
Apudepa va a solicitar a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón que se reevalue el proyecto de protección y musealización del yacimiento para que sea respetuoso con el enclave y que se destinen fondos suficientes para una adecuada y pronta intervención. Apudepa afirma que “no puede consentirse que un BIC de tanta importancia haya sido cubierto de maleza nuevamente y esté abandonado en su conjunto”.

La asociación incide en que “de la estancia 26, que contiene el famoso mosaico de las bodas de Cadmo y Harmonia, no haya ningún tipo de información pública, aunque sabemos que se ha intervenido y ha sido sometida a un indigno cerramiento”.
La extraordinaria importancia de los mosaicos de la villa tardoromana de La Malena en Azuara pueden ser para Apudepa “un importante atractivo cultural y turístico para la zona pero la falta de actuación de los anteriores Gobiernos de Aragón y el abandono del actual, de nuevo deja en dique seco el interés general para su puesta en valor, lo que conlleva que parte de los 1500 m² de mosaicos se hayan deteriorado”.
Para Apudepa la actual Directora General de Patrimonio debe tomar medidas urgentes para solucionar esta situación y evitar la degradación de uno de los más importantes yacimientos romanos de todo el noreste peninsular.
