Movimientos

El “Premio Apudepa 2018” recae en Carlos Marquina y el “Premio Tocho” va para la Audiencia de Uesca

Carlos Marquina es coleccionista de patrimonio industrial y ha adquirido recientemente la Harinera de Azuara. Por su parte, la Audicencia de Uesca eximió a Victorino Alonso de cumplir la condena de dos años de cárcel y de pagar la integridad de la multa por la destrucción de la Cueva de Chaves.
| 2 diciembre, 2019 17.12
El “Premio Apudepa 2018” recae en Carlos Marquina y el “Premio Tocho” va para la Audiencia de Uesca
Carlos Marquina. Foto: Apudepa

Como todos los años, la Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) otorga sus premios a las buenas prácticas en materia de patrimonio cultural y el “Premio Tocho” a las malas prácticas.

Este año, el XVI “Premio Apudepa” ha recaído en el joven coleccionista de patrimonio industrial y propietario de la Harinera San José de Azuara, Carlos Marquina. Desde la asociación han destacado el interés, dedicación y visión de Carlos Marquina a favor del patrimonio industrial y muestra su apoyo a sus deseos de que la Harinera de Azuara pase a ser con los años un centro de patrimonio industrial de referencia. Y es que, ha adquirido una industria de principios del siglo XX con toda su maquinaria de la primera mitad de ese siglo, además de poseer una impresionante colección de maquinara e imprentas del XVIII hasta nuestros días.

El “Tocho Apudepa 2018” ha recaído sobre la Audiencia de Uesca como consecuencia de su Auto (29 de octubre de 2018) otorgado a favor del Victorino Alonso, al eximirle de cumplir la condena de dos años y medio de cárcel, que luego rebajó a dos, «y justificar sus ridículas aportaciones económicas», unos 17.000 euros, hasta esa fecha, frente a los 25 millones que debía al erario público aragonés como consecuencia de la destrucción de la Cueva de Chaves (Bastarás).

De esta manera, Victorino Alonso volvió a librarse de la cárcel y de pagar la integridad de la multa. «La sociedad no entiende estas justificaciones del juez que parecen salidas de tono dado el carácter altamente infractor del condenado», reconocen desde Apudepa.

La entrega de los premios se realizó este pasado sábado en el restaurante Casa Emilio de Zaragoza. A lo largo de las XVI ediciones han sido reconocidos con el premio Apudepa: Emilio Gastón; Eugenio Monesma; la Brigada de Patrimonio de la Guardia Civil; o Pierrette Gargallo, entre otras personas e instituciones. El “Tocho” ha sido adjudicado entre otros al Ministerio español de Fomento; al Gobierno de Aragón; al Ayuntamiento de Calatayud; o al empresario Victorino Alonso.

2 diciembre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR