#Elecciones26M  Entrevistas  Política

Ángela Labordeta: “Si se para el voto de la ultraderecha, van a ser las mujeres quienes lo consigan”

Unos meses antes de las elecciones municipales y territoriales, entrevistamos al número uno y a la número dos por Chunta Aragonesista al Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio y Ángela Labordeta. Ambos nos explican algunas de sus propuestas en materia de cultura, sostenibilidad, medio ambiente, igualdad...
| 16 marzo, 2019 20.03
Ángela Labordeta: “Si se para el voto de la ultraderecha, van a ser las mujeres quienes lo consigan”
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Vamos con la primera pregunta. Tanto del estado de la ciudad como de la actuación de los diferentes grupos municipales, ¿qué balance hace CHA de la legislatura municipal que concluye? 

Carmelo Asensio: El balance que podemos hacer es que esta ha sido una legislatura perdida, una oportunidad desperdiciada. Reconocemos que en mayo de 2015, Zaragoza en Común supo capitalizar toda esa ilusión, toda esa ola de esperanza que había, todo ese ímpetu ciudadano, de que las cosas cambiarían. Y realmente nosotros estuvimos muy convencidos de que Zaragoza en Común podría hacer esta gran transformación, podía cambiar Zaragoza de abajo arriba, pero desgraciadamente ese cambio no ha llegado. La gran desgracia y el balance tan triste que podemos hacer de esta legislatura es que hemos desaprovechado una oportunidad histórica, con una mayoría de izquierdas y de progreso, para transformar de verdad Zaragoza.

Ahora que hemos salido del plan de ajuste, ahora que hemos salido de la crisis económica, la necedad de algunos, la incapacidad de llegar a acuerdos y para establecer los cauces de diálogo necesarios con el resto de las formaciones políticas, especialmente con la izquierda, ha echado por tierra lo que era una gran esperanza. Insisto, nosotros mismos también estábamos muy convencidos e ilusionados. De hecho, también compartimos ese espíritu de cambio y transformación, pero desde luego se hace de forma participada, sobre una base que es muy importante, que es el diálogo y el acuerdo político. Y eso desde luego, desgraciadamente, no ha existido por parte de Zaragoza en Común. En ese sentido nos sentimos bastante defraudados.

Y el balance que hacemos como Chunta Aragonesista es un balance muy bien hecho. A pesar de ser Zaragoza como el Beirut de los años 80, porque se ha convertido realmente en un campo minado por la situación política de unos y otros, nosotros hemos intentado sacar siempre proyectos adelante, proyectos de ciudad. De hecho Chunta ha sido clave para multitud de proyectos que han salido a pesar de las dificultades. Ahí están los tres acuerdos en presupuestos, los acuerdos en ordenanzas fiscales, el proyecto de los depósitos del Pignatelli… Es decir, ha habido muchas propuestas que han salido adelante gracias al papel mediador de CHA, porque entendíamos que teníamos que buscar las cuestiones que teníamos en común, Partido Socialista, CHA y Zaragoza en Común, que son más que las que nos separan. Y ese trabajo lo vamos a seguir haciendo. Aunque es verdad que nos hubiera gustado hacer muchas más cosas.

Han salido proyectos muy importantes y que ha planteado CHA encima de la mesa, en materia de acción social, en materia de políticas de empleo, en materia de participación ciudadana con los presupuestos participativos… aunque se podían haber hecho mucho mejor. Los presupuestos participativos que ya hizo y aplicó CHA en sus juntas de distrito en 2011 y que demostramos que lo podíamos hacer con el consenso de todos. Hemos recuperado la Imprenta Blasco, los Baños Judíos… En fin, hemos hecho muchas cosas. La tristeza es que pensamos que se podían haber hecho muchas cosas más y que se ha perdido una oportunidad de oro. Esperemos que a partir de mayo de 2019 se pueda dar de nuevo esa oportunidad y escribirla con otros renglones.

Ángela Labordeta: Lo único que quiero añadir a lo que ha dicho Carmelo es una reflexión para 2019. Lo que ha pasado ha pasado. Todos lo hemos vivido y lo hemos padecido. Creo que ahora lo importante es pedir, según como quede el mapa político en 2019, responsabilidad a los partidos. Lo que no se puede permitir es que fuerzas que llegaron como Zaragoza en Común o como Podemos a las diferentes instituciones, en concreto al Ayuntamiento de Zaragoza, hayan hecho lo que han hecho, que ha sido tirar el voto de la izquierda de alguna manera a la basura.

Ahora qué ocurre, la gente está desencantada. Están desencantados de los nuevos partidos que venían a revolucionar y a cambiar todo, y nos hemos dado cuenta de que nada de eso ha sucedido. Por eso yo sí que pediría, a determinados partidos que creo que pueden ser importantes este año 2019, que sean muy responsables de las acciones y las decisiones que vayan a tomar, porque de eso depende el futuro de toda la ciudadanía. Si yo me coloco en este lado y me niego a pactar y a dialogar con el resto, ¿qué va a ser de Zaragoza? Ya podemos tener buenos proyectos para la ciudad que no llegaremos a ningún sitio. Por eso yo sí que pediría mucha responsabilidad, y se la pido a la izquierda además.

Carmelo, en lo personal, ¿por qué repites en las listas?

Carmelo Asensio: Sobre todo porque tengo la confianza de los compañeros y compañeras. Hemos demostrado a lo largo de estos cuatro años que a pesar de ser solamente dos concejales, y a pesar de la situación política compleja que hemos vivido en el Ayuntamiento, somos gente de consenso; somos gente honrada; somos gente que sabemos trabajar; y sabemos trabajar en equipo. Sobre todo somos gente que sabemos dialogar y llegar a acuerdos. Por eso es muy importante que esta política, la política de verdad, la política con mayúsculas y centrada en los problemas de la gente sigue presente en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Evidentemente esto va a ser posible porque va a haber una candidatura magnífica con Ángela Labordeta como número dos; con Guillermo Corral de número tres; con Carmen Alloza de número cuatro… y así podría seguir hasta el final de la lista. Gente comprometida con Zaragoza, gente que sabemos que se va a dejar la piel de verdad por los zaragozanos, y gente sobre todo que tiene una mente abierta, gente que no tiene sectarismos, y gente que está dispuesta realmente a trabajar por un proyecto que es el de CHA, que es un proyecto para cambiar Zaragoza de verdad.

La misma pregunta para ti, Ángela.

Ángela Labordeta: En mi caso es dar el paso porque a mí la política siempre me ha gustado mucho. En la lectura, en la reflexión, en todo lo que conlleva y sobre todo en lo que aporta y lo que puede significar para la vida de la gente. ¿Por qué he dado el paso? Creo que el momento actual es un momento de gran trascendencia, pero ya hemos hablado de una parte de los partidos que en 2015 pensábamos que llegaban para cambiar todo, y bueno, ahí están, y creo que son fundamentales, pero ahora nos vienen unas fuerzas de las que imagino que hablaremos, que son todas las fuerzas de la ultraderecha. Pero no ya con todo un pensamiento y con una forma de entender la sociedad y la vida, que yo creo que es muy dañina para todo lo que se ha conseguido. Con lo cual creo que dar el paso, se da el paso por una cuestión política, por una cuestión de responsabilidad y por todo lo que ves que viene.

Y luego das el paso por una ciudad y por el nombre de una ciudad como Zaragoza. Es decir, yo nací en Teruel pero yo con cuatro años vine aquí, o con tres, no recuerdo. A mí en Zaragoza me ha pasado todo, me he reído, me he enamorado, me conozco todos los rincones de esta ciudad, la siento mía. Entonces, si algo lo sientes tuyo, te gusta la política, estás en un partido en el que estás a gusto, y crees que se pueden hacer cosas, pues entonces yo he dado el paso. ¿Que lo podía haber dado antes?, ¿que lo podía haber dado después? No lo sé. Lo he dado en este momento.

También ahora CHA ha tomado una decisión que es que los puestos para el número uno y para los puestos del dos al cinco se han pasado por primarias. A mí me parece importante llegar de esta forma. Yo tengo mi trayectoria, un trabajo hecho… y claro que quiero estar en el Ayuntamiento de Zaragoza. Claro que quiero hacer cosas por Zaragoza, muchísimas. Y las quiero hacer desde el lado que se gobierna y a la izquierda. Y que el político sea responsable es algo que no pongo en duda. El problema es todo lo que llevamos viendo. Yo pienso que CHA puede ser muy importante en el año 2019, y que desde luego tengo muchas ganas de hacer cosas por Zaragoza, porque además es una ciudad que se merece que le hagan muchas cosas bonitas.

Dentro de estas cosas que se le pueden hacer a la ciudad, ¿cuáles son las ideas principales que propone CHA? ¿Con qué Zaragoza sueñan construir desde el Ayuntamiento?

Carmelo Asensio: Queremos que sea una ciudad amable; una ciudad humana; una ciudad de personas; una ciudad en la que los zaragozanos y zaragozanas nos sintamos orgullosos; una ciudad que cuide; una ciudad que proyecte y potencie a todas aquellas personas que tengan iniciativa, que generen bienestar, que generan riqueza, empleo, actividad artística y cultural. Esto es lo que quiere CHA. Vamos a seguir y lo vamos a hacer apuntalando, porque durante estos años hemos tenido que hacer un esfuerzo muy potente en materia de política social y políticas de empleo.

Creo que el Ayuntamiento de Zaragoza era una isla años atrás con instituciones controladas por la derecha y donde las políticas sociales eran recortadas sistemáticamente. Zaragoza se convirtió en aquella pequeña aldea gala donde las políticas sociales y de empleo se seguían manteniendo. Ahora es el momento de mejorarlas, de ajustar nuestros servicios sociales municipales a las necesidades de la gente, y seguir invirtiendo. Seguir invirtiendo, por ejemplo, en la lucha contra la pobreza infantil. No puede ser que una ciudad, como queremos que sea Zaragoza, una ciudad referente en Europa, tenga un índice de pobreza infantil y de niños que tengan riesgo de caer en la exclusión social del 21%. Bajo ningún concepto, no lo vamos a permitir.

Por eso CHA plantea una propuesta muy potente y que ya se ha plasmado en el presupuesto de este año, que es un plan de lucha contra la pobreza infantil. Vamos a seguir potenciando las políticas de empleo y las políticas sociales, pero a su vez vamos a seguir haciendo una propuesta muy potente para una ciudad nueva, una ciudad sostenible. Porque además tenemos todos un reto muy importante.

A parte de luchar contra la desigualdad, que eso no hay institución que pueda mirar hacia otro lado, en tantas situaciones de desempleo como hay en la ciudad de Zaragoza, tenemos que buscar la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático. Es un reto además creo que mundial. Estamos todos en este mismo barco, pero las ciudades también tienen que aportar. Por eso tenemos un modelo de movilidad sostenible. Un modelo que tiende, evidentemente, a la reducción del vehículo privado, que tiende también y potencia la movilidad compartida y que apuesta por el futuro, qué es la movilidad eléctrica.

Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Tenemos que ser todos muy conscientes que el futuro de la ciudad y también el futuro como raza humana pasa precisamente por la sostenibilidad ambiental. Por eso ya os explicaremos algunas propuestas que llevamos en esa materia. Y una ciudad sostenible significa que no tiene que crecer hacia fuera, sino que tiene que crecer hacia dentro. Tenemos todavía muchos vacíos urbanos inmensos, fruto también de la crisis especulativa e inmobiliaria que hubo años atrás, y también hay que invertir en los barrios, pero los barrios tradicionales. Atender las nuevas realidades, barrios que han surgido nuevos como Goya, Parque Venecia, Valdespartera o Arcosur, nuestros colonos más allá del sur de la ciudad.

Hay que atender a estas personas que son vecinos y vecinas que tienen los mismos derechos que los demás, pero hay que actuar en barrios como Delicias, San José, Las Fuentes… que tienen una tasa de envejecimiento elevadísima. El otro día estuvimos hablando con las entidades de Delicias y vimos como un 25% de la población, más de 25.000 personas, tienen más de 65 años y muchas de ellas viven solas, y hay muy pocos equipamientos para personas mayores.

Y quien habla de Delicias con esta problemática puede hablar de San José o Las Fuentes, barrios que están colmatados y que no pueden crecer más en cuanto equipamientos. Tenemos que darle a la imaginación para que estas personas tengan todos los servicios que son necesarios. Y por eso tenemos una propuesta muy atractiva para llevar esos servicios y esos equipamientos a la ciudad. Y es el momento de hacerlo. Zaragoza ha atravesado una larga travesía en el desierto, la travesía de la crisis económica y de los planes de ajuste. Ahora llega el momento de recuperar esa inversión y centrar la inversión en los barrios de las personas.

¿Creen entonces que sus ideas fuerza se corresponden con las principales preocupaciones de los zaragozanos y zaragozanas?

Carmelo Asensio: Sin duda. Si hacemos una encuesta ciudadana, preguntamos a la gente cuáles son sus problemas… Hay un problema que es importante que es el del empleo, eso es básico, y una ayuda del Ayuntamiento puede ser motor económico de la ciudad y de creación de empleo. Tenemos muchas propuestas para ello. Si seguimos preguntando a la gente, ¿qué nos va a decir?, ¿cómo están las calles en cuanto a limpieza? Que por cierto, también dejan mucho que desear en los últimos años. O nuestras zonas verdes. O cómo funciona el transporte urbano, donde tenemos una reordenación de autobuses que se hizo en el año 2013, cuando entró en marcha la primera línea del tranvía y que en algunos barrios se hizo con los pies. Esos son los problemas que tenemos que atender, y evidentemente tenemos muchas propuestas de ofrecer para reforzar los servicios públicos y los servicios esenciales en la ciudad.

¿Qué acciones para la mejora y sostenibilidad ambiental plantean desde CHA?

Carmelo Asensio: Muchas. Por ejemplo, hemos sido pioneros en hacer algo durante estos últimos años vía los presupuestos. Se han empezado a colocar placas solares en las cubiertas de muchos edificios municipales, con un objetivo, generación de energía sostenible y ahorro económico. Lo hemos hecho también con los primeros proyectos de azoteas verdes: cubiertas verdes que permiten bajar el coste que tiene el Ayuntamiento en estos centros en aire acondicionado y calefacción. Y vamos a hacer muchos más proyectos de sostenibilidad ambiental. Ahí está todo el proyecto AGROS, que es una propuesta pionera de Chunta Aragonesista para recuperar  la huerta tradicional de Zaragoza, además con producción ecológica, fomentar la distribución, la producción y el consumo de productos ecológicos.

Y en cuanto a movilidad, apostamos claramente por los medios de movilidad compartida. Y sobre todo apostamos por completar el modelo de movilidad urbana de Zaragoza, y eso pasa, nos guste o no, por una segunda línea del tranvía. Lo tenemos muy claro. Sabemos que nadie confiaba en el tranvía. Al principio cuando lo planteamos en el año 1995 se nos reían a la cara, porque decían era algo inviable, y ahí lo tenemos. Por cierto, el que más se reía de eso era Juan Alberto Belloch, el alcalde que nunca creyó en el tranvía y terminó al final inaugurando la primera línea de tranvía. El tranvía es una realidad. Y desde luego, el modelo de movilidad de la ciudad de Zaragoza está incompleto sin esa segunda línea del tranvía que una el este con el oeste de la ciudad.

Y también con un proyecto muy bonito que ha planteado Chunta Aragonesista que es el ‘Aratren’: unir la segunda línea del tranvía con la red de cercanías ferroviaria. ¿Por qué? Para generar esa conectividad de la ciudad de Zaragoza con toda su área metropolitana y con los centros de población más importantes de la geografía aragonesa.

Vamos con otro tema. La aparición de la ultraderecha españolista. ¿Afectará también a Zaragoza y Aragón?

Ángela Labordeta: Yo estoy segura que afectará. En este caso el voto de castigo se va a ir a un partido que se llama Vox. Un partido que llega al panorama electoral en una situación muy compleja, porque llega y está claramente relacionado con una situación que se provoca en Cataluña. Creo que la política nacional no sabe entender el problema catalán, no sabe leer la realidad catalana. Se ha utilizado como arma arrojadiza de una forma bastante pueril y grosera por parte de los políticos, olvidándose de alguna forma del pueblo catalán.

Esto ha provocado la reacción del otro extremo, el españolismo. Y nos encontramos ahora con un partido que creo que va a estar presente en Aragón y lo va a estar en Zaragoza, se llama Vox. Que dice que, aunque la Constitución diga lo contrario, las comunidades autónomas para qué. “España una y muy grande, y en Madrid ya decidiremos”.

Además quieren que la mujer desaparezca de la vida, así tal cual. Son homófobos, intransigentes, gente que desprecia a los inmigrantes, desprecian a la mujer… Y ante todo eso hay que alzar la voz con mucha fuerza. Solo espero que la izquierda no juegue a “yo soy el más guapo”, sino que la izquierda trabaje conjuntamente para parar a esta gente, porque estamos en grave riesgo social.

Carmelo Asensio: Yo creo que el mejor antídoto contra Vox y contra el fascismo es Chunta Aragonesista. Votar a CHA es sinónimo de que vamos a parar a los partidos fascistas y sobre todo a las políticas reaccionarias. El mes pasado precisamente Chunta Aragonesista trajo una moción al pleno municipal para que todo el mundo se mojara, pero se mojara por los derechos constitucionales, se mojara por el derecho de las mujeres, por el derecho de los diferentes, por las personas que aún sin ser de Zaragoza son de Zaragoza.

Una moción donde instábamos a todo el mundo a que no se llegara, ni ahora ni en el futuro, a un acuerdo con fuerzas de extrema derecha. La izquierda respondió. La derecha desgraciadamente también respondió pero en sentido contrario. Esto es muy triste. Partidos con la responsabilidad que tiene por ejemplo el Partido Popular, que ha gobernado en España, en Aragón, e incluso ha gobernado en el Ayuntamiento de Zaragoza, pocos años afortunadamente, pero que ha tenido responsabilidades de gobierno, se entregue en los brazos de la derecha.

Y también la nueva derecha, los ‘naranjitos’. Lo que pasa es que lo hace con la cabeza baja, agazapados. Aunque ahora ya no se cortan en salir en las fotos a tres, y en llegar a acuerdos de la vergüenza como en Andalucía. Y la otra derecha, la de toda la vida, la del Partido Popular lo hace a pleno pulmón, a pecho descubierto y orgullosos de pactar con sus esencias, que son los de la extrema derecha.

En esta línea, sobre la derecha y sus posibilidades, que un partido teóricamente nuevo en el Estado español -no en el caso de Cataluña-, Ciudadanos, afirme que nunca pactará con el PSOE ¿abre un escenario a un pacto de las izquierda en el Ayuntamiento de Zaragoza y en otros ayuntamientos importantes del país?, ¿y para la DGA?

Carmelo Asensio: Yo creo que nos deja muy claro y muy despejado el camino. Yo no soy dado a a excluir absolutamente a nadie en algunos temas, sobre todo en los grandes temas de ciudad o en los grandes temas que nos preocupan en Aragón. Ciudadanos verá lo que hace, pero se ve que la ‘centralidad’ de Ciudadanos poquito a poco va desapareciendo, y va desapareciendo a velocidad de crucero. Parece que se siente muy cómodo en esas fotografías con Pablo Casado y Santiago Abascal.

Esa es la tristeza cuando se autodenomina como un partido de centro. Sin embargo se encuentra muy bien pactando con el Partido Popular más corrupto, que es el de la Comunidad de Madrid. Ahí no hay ningún tipo de reparo. O pactando también, como hemos visto en Andalucía, con Vox. Creo que esto despeja muy claramente quién es quién en la escena política en el conjunto de España. Pero también aquí, no pensemos que aquí en Aragón o en Zaragoza van a hacer otra cosa distinta. Que nadie se equivoque.

Ángela Labordeta: A mí me preocupa poco que Ciudadanos quiera pactar o no con el PSOE. Lo que me preocupa más es que el PSOE quiera pactar con Ciudadanos. Si Ciudadanos va diciendo por ahí lo que va diciendo continuamente, pues muy bien. El problema es qué va a hacer el PSOE. La pregunta hay que hacérsela al PSOE en este caso. Yo espero que sepan estar donde tienen que estar, porque si el PSOE acaba pactando y gobernando en Aragón con los votos de Ciudadanos, todos sabremos que PSOE tenemos en Aragón.

Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

¿Qué políticas municipales se proponen para la igualdad desde Chunta Aragonesista?

Carmelo Asensio: Lo que proponemos en materia de igualdad, de entrada, es ponerlo como una política transversal a todas las demás áreas y programas municipales. No puede ser que la política de igualdad sea solamente un logotipo y una maceta para ponerte encima de la mesa. Y me explico. Zaragoza en Común, que se ha jactado de hacer políticas de igualdad, no lo vemos, con sus equipos de asesores y de confianza. Son la mayoría hombres. Las personas que en este momento están dirigiendo todas las sociedades municipales, sin distinción, son hombres, no hay ni una sola mujer.

Y lo peor de todo ello, con un presupuesto de 773 millones de euros, ¿cómo el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza puede contar con una triste cantidad de 175.000 euros? Esto es el 0,0000%… Eso es lo triste, eso es lo malo. Las políticas de igualdad las tenemos que aplicar en el día a día. Esto es una responsabilidad absolutamente de todos como sociedad, no solamente de los programas, que evidentemente hay que tenerlos.

O por ejemplo una cuestión que nos ha preocupado mucho, y que por cierto acabamos de interpelar a la Consejera de Igualdad, la señora (Arantza) Gracia, ¿por qué una partida tan importante como es el programa de atención a mujeres víctima de la violencia machista se ha quedado en un 80% sin ejecutar? Eso nos preocupa especialmente. Tiene que haber programas específicos que trabajen la igualdad entre mujeres y hombres. Pero sobre todo la igualdad, el discurso feminista y la práctica, la tenemos que interiorizar todos y demostrarla también con nuestros hechos. Y lógicamente los políticos con nuestra acción política. Y ahí sí que hay un gran trecho: entre lo que unos dicen y otros hacen.

Ángela Labordeta: El tema de la igualdad, el de las mujeres, es como la cultura, se utiliza mucho electoralmente porque funciona muy bien. El de las mujeres todavía más porque viendo la revolución que se produjo el pasado 8 de marzo, yo soy una convencida de que si se para el voto de la ultraderecha, van a ser las mujeres quienes lo consigan.

Entrando en el tema de la igualdad, que a mí me parece muy importante, no tanto en esta parte de la que hablaba Carmelo, que conoce mucho mejor que yo la realidad municipal… Desde fuera lo que sí percibo es que la batalla para ganar la igualdad real no es una cuestión que se va a conseguir desde la administración.

En Aragón siempre hemos tenido un problema serio y es la mala relación que ha habido entre el Pignatelli y el Ayuntamiento de Zaragoza. Y por ejemplo en este caso concreto creo que afecta de una forma mucho más salvaje porque la igualdad la conseguiremos algún día, si se llega a conseguir, porque yo no soy muy optimista en esto, si empezamos con la educación. Creo que es una de las razones básicas para que esto funcione.

Creo que hay políticas que deberían estar compartidas y trabajadas de una forma mucho más conjunta para poder avanzar. Y eso es algo que en Aragón no pasa en muchos aspectos, y por eso tenemos verdaderos problemas en algunas situaciones. Creo que se tendría que trabajar desde otro punto de vista. A parte de las políticas que se planteen municipalmente, que me parece muy bien, esto es una guerra común. Esto no es que nosotras estamos locas y se nos ha ocurrido. ¿No existe la brecha salarial?, ¿no existe la violencia de género?, ¿no existe todo lo que pasa a diario con las mujeres?

Carmelo Asensio: Es que además es muy importante esta colaboración entre todas las instituciones para dignificar, reconocer y poner en valor todo lo que tiene que ver con lo que estábamos comentando estos días sobre la economía reproductiva. Todas las actividades que están haciendo de forma mayoritaria las mujeres, en muchas ocasiones de forma irregular y sin ningún tipo de reconocimiento pero que son consustanciales, necesarias para el cuidado de la vida, para atención de nuestros mayores… todo eso es muy importante, hay que dignificarlo y ponerlo en valor.

Hablamos de Cultura. En concreto os quería preguntar si desde Chunta Aragonesista se propone desarrollar algunas políticas municipales para la protección del aragonés. Y si es así, cuáles.

Carmelo Asensio: Muchas. De hecho ya sabéis, vosotros que seguís muy de cerca este tema, que tenemos por fin la Oficina de la Lengua Aragonesa en la ciudad de Zaragoza. Este era un objetivo que nos costó mucho sobre todo porque al principio no todo el mundo lo veía, e incluso dentro de la izquierda. Pero bueno, al final creo que había que evidenciar una realidad y es que estamos hablando de uno de nuestros principales patrimonios cultural: la lengua aragonesa.

Una lengua que está en una situación límite. Dentro de las distintas lenguas europeas, podríamos decir que el aragonés es una de las lenguas en las que peor situación se encuentra. Sobre todo porque tenemos en todo Aragón, aunque fuera de Aragón también lo hablan, estamos hablando de 23.000 hablantes aproximadamente. Pero claro se produce la paradoja de que la mayor parte de la comunidad que habla la lengua aragonesa sería en la ciudad de Zaragoza.

¿Cómo no poder tener, evidentemente, una oficina que preserve, que ponga en valor y que difunda un patrimonio tan valioso para todos los aragoneses y también para los zaragozanos, como una oficina de la lengua? Y luego, Ángela lo podrá explicar en más profundidad, todo lo que hemos hecho desde el Gobierno de Aragón, porque con la Dirección General de Política lingüística se han hecho muchísimas cosas.

Aquí en Zaragoza, en nuestro ámbito, hemos creado la Oficina de la Lengua; la elaboración de una serie de materiales de difusión; una serie de cursos que antes no existían a través de la Universidad Popular, que creo que están siendo muy exitosos; la rotulación de algunas calles con su nombre originario en aragonés y en castellano… En fin, se han hecho muchas cosas.

Ángela Labordeta: Es verdad que la creación de la Dirección de Política Lingüística ha sido muy importante para normalizar y para que la gente empleara el aragonés de una forma normal. Esto ha sido una batalla que gana Chunta Aragonesista porque en el PSOE no gustaba mucho la idea de que hubiera una Dirección de Política Lingüística. Ahora te das cuenta que en esos cursos de los que hablaba Carmelo se llenan de gente para aprender aragonés. Esto tú y yo sabemos que hace 10 o 12 años no te lo podías plantear.

¿Que es fundamental el aragonés como patrimonio de Aragón y que hay que protegerlo, defenderlo e intentar que cada vez lo hablen más gente, e intentar que algún día todas las opciones del aragonés se pongan de acuerdo? Ojalá suceda eso. Esa ya es una guerra en la que no entraré nunca porque no la entiendo.

Pero hablando más de la cultura general, yo creo que que al igual que el aragonés es un patrimonio, la cultura es el patrimonio de los pueblos, eso es fundamental. Zaragoza, como ciudad, tiene unos potenciales culturales muy importantes y muy interesantes, porque hay mucha gente haciendo cultura en Zaragoza. Pero cultura que nosotros no observamos, no vemos porque es una cultura menor… Me estoy refiriendo a algo que está en otro plano y que está latiendo en toda la ciudad. Creo que esa es la cultura que hay que potenciar y en la que hay que estar.

Creo que hay que escuchar a esta gente que de verdad está haciendo cultura en Zaragoza. Insisto que en Zaragoza hay un gran potencial y hay mucha gente trabajando en la cultura. Creo que es una de las armas con las que Zaragoza puede crecer de forma cualitativa de cara a Europa, fundamentalmente en el sur.

¿Qué medidas creen que se pueden aplicar desde Zaragoza para favorecer la repoblación del resto del territorio aragonés?

Carmelo Asensio: Muchas. Por ejemplo, la propuesta que hemos hecho antes en movilidad es algo que permitiría la conectividad y el transporte, la locomoción, entre toda nuestra área metropolitana y en toda la ciudad de Zaragoza, que es el ‘Aratren’. Una segunda línea del tranvía que conecte con todas esa red de cercanías… Pero cuidado, estoy hablando no solamente del entorno metropolitano de la ciudad de Zaragoza, sino que conecte con los principales núcleos poblados: Huesca, Caspe,… Con varias zonas que son de especial interés y que producen un flujo de muchos aragoneses que tienen que ir y venir diariamente y en estos momentos no tienen, a lo mejor, la vía de ese transporte garantizado. A través de ese proyecto que hemos hecho, por ejemplo, sí que facilitaría esa conectividad, esa intermodalidad, te facilitaría que la población también se pueda asentar en el territorio, como debe ser.

Por ejemplo, en materia económica estamos desaprovechando oportunidades que son de oro. Todo lo que nos ofrece las nuevas tecnologías, todo lo que nos ofrece la innovación tecnológica y la economía del conocimiento, te permite tener servicios a través del teletrabajo de apoyo a algunas actividades vinculadas con el tercer sector, el sector servicios, que perfectamente se puede estar prestando no de forma presencial y sí en el territorio. Por ejemplo sería una oportunidad para muchos jóvenes que no quieran vivir en la ciudad de Zaragoza y prefieran la comodidad del entorno rural. Claro que se pueden hacer cosas.

Entroncando con esto último que decíamos, ¿hacia dónde se deben orientar las políticas económicas municipales? Y desde CHA, ¿se es partidario de la remunicipalización de los servicios públicos? que en su momento se privatizaron, o incluso nacieron ya privatizados. Y si sois partidarios de esas remunicipalizaciones, ¿lo sois de todos ellos?, ¿por sectores o de qué forma?

Carmelo Asensio: En materia de desarrollo económico, un presupuesto de 773 millones de euros tiene que ser el motor de la economía local. Puede tener una incidencia muy potente, y en estos momentos creo que no la tiene. Sobre todo porque el equipo de Gobierno es bastante corto de miras en este sentido. Piensan que lo único que hay que hacer es el alumbrado, la limpieza de las calles, el transporte urbano… sí, pero se pueden hacer más.

Hay que poner a Zaragoza en el mapa. En el mapa de las inversiones: de las inversiones extranjeras, pero también de las inversiones locales, de la gente que tenga talento. Que tenga talento en materia cultural. Que puedas facilitar que salgan esos talentos, esos artistas, que los tenemos. La gente que se nos fue.

También podríamos hablar mucho de la despoblación porque Zaragoza también se ha despoblado de mucha gente formada aquí, de magnífico capital humano que salió de la Universidad de Zaragoza y que se ha tenido que ir fuera porque esta tierra se quedó sin oportunidades. Hay que facilitarlas. De ahí que hayamos hecho ese programa de retorno de jóvenes aragoneses en el exterior, hecho a medias entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza. Propuesta y sello de Chunta Aragonesista. Y esperemos que sea gente que vuelva y encima con iniciativas. Pero iniciativas de creación de empleo.

Igual que hemos hecho también estos últimos años. Todo el proyecto de emprendedores sociales que hay ahora aquí, que se presta desde La Azucarera, en Zaragoza Activa, es Chunta Aragonesista quien lo ha planteado. Porque estos piensan que en empleo no se puede hacer nada, ¿cómo que no se puede hacer nada? Se pueden hacer muchísimas cosas y lo hemos demostrado. Y podemos seguir haciendo muchas cosas.

Por ejemplo un plan de modernización del comercio de la ciudad, que estamos hablando de 30.000 puestos de trabajo. Y hay zonas que están en declive comercial. Hay que actuar. Y desde luego ahí no se ha hecho nada prácticamente en estos últimos cuatro años. Todo lo que tiene que ver también con esos servicios, que creo que además los podríamos volcar en actividades y en nuevos alicientes de empleo muy potentes.

Ayer ponía un ejemplo, ¿por qué todo el sector de ingeniería de servicios avanzados a la industria se está prestando con empresas navarras y catalanas fundamentalmente?, ¿cómo no hemos sido capaces de facilitar que sea capital humano y capital financiero de Aragón el qué esté generando esa riqueza y esos puestos de trabajo? Pues el Ayuntamiento de Zaragoza también lo puede hacer.

El turismo. En Zaragoza tenemos un problema y es que no reconocemos el encanto y la belleza que tiene esta ciudad, y no hemos aprovechado una oportunidad muy buena, que era Turismo de Aragón. Turismo, que lo ha llevado Chunta Aragonesista, podría haber sido el cauce para haber colaborado mucho más entre las dos instituciones. Para poner también a Zaragoza como un punto de atracción turística. Y no se ha hecho.

Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Ángela Labordeta: Zaragoza es el motor económico de Aragón y eso lo tenemos que tener clarísimo. Entonces, yo creo que ahí el Ayuntamiento de Zaragoza no ha sabido hacer una lectura, pero desde hace muchos años, aquí no me voy a meter con Zaragoza en Común. Esto viene de muy antiguo. Es decir, aquí tienen que venir inversiones. Zaragoza es un punto estratégico. ¿Por qué queremos reabrir el Canfranc?, ¿porque somos unos sentimentales? No oigan, que esto viene de Valencia. Queremos un corredor y que nos plante en el centro y en el corazón de Europa, que es la salida natural.

¿Para que lo queremos?, ¿para hacer cuatro viajes melancólicos a Canfranc? Sí ya los hacemos ahora, para eso no lo necesitamos. Es para mover toda la mercancía que podamos con todas las plataformas de logística. Esto sería estratégico o es puramente estratégico.

Zaragoza motor económico, eso es fundamental. ¿Cómo se hace? De muchas formas y con todo tipo de políticas que vengan tanto del Gobierno de Aragón como del Ayuntamiento de Zaragoza. El Ayuntamiento esto nunca lo ha entendido. Y yo tengo la sensación que el Ayuntamiento se ha dedicado mucho a mirarse el ombligo pero sin ver más allá de sus narices. Por eso se han marchado los jóvenes.

Aquí tenemos una ciudad con unas capacidades, que no puede ser que esos tantos millones de euros de los que habla Carmelo no estén teniendo una repercusión real. No puede ser. Algo se está haciendo mal. Habrá que volver a releer las cosas y habrá que volver a ponerlo en marcha de una forma u otra.

Esto es como cuando Chunta Aragonesista llega al Gobierno de Aragón y dice: “Vamos a luchar por el Canfranc”. Hoy todo el mundo cree en el Canfranc. Y hasta medios de comunicación que jamás hubiéramos pensado, el 23 de abril van a hacer un gran festival con 16 entrevistas a 16 maravillosas personas de Aragón en el ‘canfranero’. Las cosas se consiguen trabajando, se consiguen creyendo en ellas, se consiguen peleando, y se consiguen con dinero. Y también con un poquito de imaginación.

Carmelo Asensio: Municipalizaciones sí. Somos un partido de izquierdas y tenemos claro que hay servicios esenciales que tienen que estar prestados desde el sector público. De hecho somos gente que queremos municipalizar todo aquello que se pueda. Lo que ocurre es que nos gustaría que hubiera un debate más sereno de lo que ha habido durante estos años.

Hemos apoyado la municipalización de aquellos servicios que se pueden municipalizar, como por ejemplo el 010, o las depuradoras. Algo tan importante como el saneamiento y la depuración de nuestras aguas no puede estar en manos privadas, si no, pasa lo que pasa, que el digestor de la depuradora de La Almozara revienta por los aires por la falta de mantenimiento de la empresa privada que lo llevaba. Y evidentemente servicio a servicio, paso a paso.

Yo lo he dicho muchas veces, que la municipalización no se puede imponer, se trata de convencer, se trata de demostrar que es una mejora en la calidad de un servicio, sobre todo aquellos servicios que tengan que ver con la atención a las personas, eso es clave.

Segundo, no solamente puedes mejorar las condiciones de ese servicio y y también la de sus plantillas, sino que incluso puedes obtener ahorros económicos. Lo hemos demostrado con el 010 y se ha demostrado por ejemplo también con las depuradoras, que en este momento, municipalizadas, están ya teniendo un ahorro para el Ayuntamiento de Zaragoza cercano a los 400.000 euros.

Lo que pasa es que tenemos un tripartito privatizador e inmisericorde (PP, PSOE y Ciudadanos) que no han permitido tener un debate sereno. Es verdad también que el concejal (Alberto) Cubero ha contribuido y de qué manera. Las cosas no se pueden hacer como las ha intentado hacer Cubero, que es imponiéndolas. Y más cuando las internalizaciones son unas decisiones que pasan por el Pleno municipal, no son una competencia del gobierno de la ciudad. Y eso significa que tienes que hablar, que tienes que dialogar, que tienes que demostrar con cifras que la municipalización es viable. Cubero no lo ha hecho eso en ningún momento.

Dos últimas. Para ciudades europeas el tamaño medio, como Zaragoza […] ¿plantean algún nuevo proyecto?, ¿qué creen que se tiene que hacer con la Romareda?, ¿y con el pabellón ‘José Luis Abós?, ¿y con los centros deportivos de los barrios rurales?

Carmelo Asensio: En cuanto a lo de la Romareda, ayer lo dije bien claramente: queremos un campo de fútbol nuevo, que no le cueste ni un céntimo a la ciudad, y eso desgraciadamente dejamos pasar una oportunidad histórica, que fue la propuesta de Chunta Aragonesista en el año 2006 y 2007. Un campo de fútbol completamente nuevo, que el club asumía su remodelación y que desgraciadamente fue parado por los poderes económicos de esta ciudad en connivencia con el PP y el PAR. Nuevo y en el mismo sitio. Lo que querían otros, que era un pelotazo especulativo llevándoselo a Valdespartera o llevándoselo a San José, era previa recalificación del terreno para construir a tutiplén vivienda libre… Ahí Chunta Aragonesista no la encontrarán nunca. Los especuladores que se busquen la vida en otra ciudad, no en Zaragoza.

Y con relación al resto de instalaciones deportivas… Zaragoza es verdad que tiene una amplia oferta pero también hay barrios que necesitan instalaciones deportivas: Valdespartera tiene 24.000 habitantes y no tiene nada, simples ‘potreros’. Por eso hemos hecho ya una propuesta para el presupuesto de 2019 de una instalación deportiva como polideportivo para atender a una población que es netamente joven.

Y lo mismo con El Carmen. Que por cierto, tenemos una partida de 60.000 euros para poner las dichosas gradas. No puede ser que un equipo con la solera del Ebro este jugando en ese campo de fútbol. Más respeto para los ciudadanos y por supuesto para un equipo de fútbol que representa a Zaragoza y Aragón allá por donde van.

Y por supuesto vamos a seguir adelante con muchos proyectos y muy necesarios de instalaciones deportivas, porque también estamos hablando de la salud no solamente del ocio de los zaragozanos.

Por último, ¿cuál es vuestro pronóstico?, ¿vamos a ver un alcalde o alcaldesa de CHA?, ¿repetirá Pedro Santisteve?, ¿se dará un tripartito PP, C’s, Vox?, ¿cómo veis estas opciones y cómo salís a jugar?

Carmelo Asensio: Nosotros salimos a jugar para tener la alcaldía, si no, no nos presentamos. Cuando nos presentamos lo hacemos para jugar y para ganar. Ahora, también tenemos que ser conscientes del momento y del contexto que tenemos. El contexto no es muy favorable para un partido aragonesista como Chunta. Pero sí que es verdad que nos avala algo muy importante: el trabajo hecho, el trabajo en el Gobierno aragonés, que se ha hecho un trabajo impecable en el Departamento de Vertebración del Territorio; y el trabajo hecho aquí en la oposición, que también ha sido complicado, en este campo minado que ha sido el Ayuntamiento de Zaragoza.

Pero es que nuestra forma de entender la política, es clave, es fundamental para conseguir mayoría de progreso, que es donde está la clave. No va a haber ya mayorías absolutas, se acabó. Nos tenemos que acostumbrar a esto porque las elecciones son un reflejo de la sociedad, y tenemos una sociedad diversa y una sociedad además que va cambiando. Esto es como los ciclos políticos. Mucho cuidado que esto está siendo un auténtico carrusel.

En 2015 los que venían a comerse el mundo, al final el mundo se los va a comer. Porque es verdad que esas marcas que irrumpieron con mucha fuerza y con mucha frescura, hay que reconocerlo, también están quemando etapas a velocidad de crucero, por la izquierda y por la derecha.

Más luego lo que está surgiendo, que hay veces que también da un poco de miedo. Pero como decía antes, para sellar mayorías de progreso y de izquierdas, Chunta Aragonesista es clave, y lo tenemos muy claro. Va a ser nuestra puesta política para mayo de 2019. Y para abril, para las elecciones generales con la propuesta que hemos hecho de confluir todos en candidaturas de la izquierda, unidos tanto al Congreso como al Senado. A ver si hay suerte.

Ángela Labordeta: Yo aquí me voy a centrar en las autonómicas y en las municipales, porque creo que tanto a Aragón como a Zaragoza es lo que realmente le interesa, y por supuesto que en Madrid haya un gobierno de progreso. Lo que hago es reivindicar el voto para Chunta Aragonesista. Si estudias toda la trayectoria de Chunta y de todo lo que ha hecho en los momentos que ha estado en gobierno o en oposición, yo creo que es un reflejo de lo que debe ser la política, y de lo que se debe hacer en política. Entonces, si yo voy en una candidatura de número dos al Ayuntamiento de Zaragoza, claro que quiero ganar, quiero ganar todo lo que pueda. Ya sé que soy una minoría, pero también te digo, las minorías son las más necesarias, y creo que tenemos que ser conscientes.

Ojalá Carmelo sea el próximo alcalde, ojalá. Pero sabemos que es difícil. Chunta va a contribuir a que siempre gobierne la izquierda y a que sobre todo respetemos la diversidad, respetemos la pluralidad, que haya integración, inclusión. Es decir, necesitamos crear sociedades así porque si no, vamos encaminados al desastre.

Creo que es la mejor opción, me estoy refiriendo en autonómicas y municipales, porque en las generales nuestra situación es muy diferente y no sabemos al final cómo resultará, si podrá haber una coalición de las izquierdas para ir al Senado y al Congreso, o si nos darán con la puerta en las narices, o ya veremos lo que pasa. La gente debería reflexionar para qué es el voto y qué se vota.

16 marzo, 2019

Autor/Autora

Integrantes del Consello d'AraInfo (@chtricas / @mr_belbedere)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR