#Altsasu  Mundo

Altsasu recuerda que sus jóvenes llevan más de 700 días en prisión

Dos años después de la madrugada del 15 de octubre, la asociación Altsasu Gurasoak formada por madres y padres de las personas condenadas por el caso Altsasu, reclaman justicia y “razón frente a la venganza”
| 15 octubre, 2018 17.10
Altsasu recuerda que sus jóvenes llevan más de 700 días en prisión
Frontón de Burunda en Altsasu. Foto: @Altsasugurasoak

Han trascurrido dos años desde que la madrugada del 15 de octubre de 2016 se produjeran los hechos que acabarían con ocho jóvenes de la localidad de Altsasu acusados de “terrorismo”. En julio de este año la Audiencia Nacional los condenaba a penas de entre dos y 13 años de cárcel por delitos de “lesiones, desórdenes públicos y amenazas” contra dos guardias civiles en el bar Koxka de la localidad navarra. De este modo, se excluía la acusación de “terrorismo” que pretendía vincular a Alde hemendik -movimiento para que la Guardia Civil abandone Nafarroa- con ETA.

En un primer momento la trifulca fue tipificada por la Policía Foral como una “pelea de bar”, pero posteriormente la sala judicial ubicada en Madrid y el fiscal José Perals consideraron los hechos como “actos de terrorismo”. Asimismo, tres de los ocho jóvenes fueron encarcelados a cientos de kilómetros de sus casas en Nafarroa como medida preventiva antes de que se celebrara el juici. Actualmente siete de ellos se encuentran en las cárceles de Zaballa e Iruñea.

Tras un juicio que no terminó de dilucidar elementos tan básicos como quién participó en la pelea o el carácter y origen de las lesiones sufridas por los guardias civiles y sus parejas, la localidad de Altsasu ha querido denunciar el juicio kafkiano que la y los ocho jóvenes sufrieron.

El acto de protesta y apoyo se ha llevado a cabo en el frontón de Burunda y en él se ha recordado que las personas encausadas no contaron con un juicio justo al encontrarse con una sala judicial parcial. Cabe recordar que tanto la jueza instructora, Carmen Lamela, como la jueza que dictó sentencia, Concepción Espejel, tenían fuertes vinculaciones con la Guardia Civil. La primer ha sido condecorada por la institución armada, mientras que la segunda es esposa de un guardia civil.

Al mismo tiempo, este domingo, la plataforma de madres y padres de los jóvenes del caso Altsasu, lanzaban el siguiente vídeo a través de las redes sociales en el que recordaban que “Adur,Jokin y Oihan llevan 700 días presos. Iñaki,Aratz, Jonan y Julen 131 días. La injusticia que supone este caso sigue robando día a día la vida de nuestros hijos. Junto al pueblo de Altsasu defenderemos la razón frente a la venganza”.

15 octubre, 2018

Autor/Autora

Integrante del Consello d'AraInfo. @AlbertAlexan


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR