Culturas  Portada

Actuaciones y juegos en las Fiestas Alternativas a los festejos taurinos en La Puebla

En la Puebla de Íxar hubo una gran acogida ante la falta de oferta de ocio en el horario de los festejos taurinos. Se pudo disfrutar de conciertos, juegos tradicionales aragoneses, tatuajes de henna, malabares y una burbujera que hizo disfrutar a niños y niñas.
| 19 agosto, 2018 10.08
Actuaciones y juegos en las Fiestas Alternativas a los festejos taurinos en La Puebla
Foto: Pablo Ibáñez

La noche del miércoles 15 de agosto se reunieron casi un centenar de personas en el cruce de la Calle Nueva con la Calle Sol, en La Puebla de Íxar/Puebla de Híjar para disfrutar de las actuaciones. Comenzó la noche el bajista Martín Gros interpretando temas personales.

Siguió la fiesta con la incorporación de última hora del dúo de Andrea (violinista) y Kike (guitarrista) haciendo varias interpretaciones entre ellas: la canción “Starway to Heaven” de Led Zepelin. Más tarde el poeta performance Beeman Riu recitó monólogos y poesías dando un toque diferente al ritmo de la noche.

Como las fiestas y las actuaciones son autogestionadas se hizo un bingo para sufragar gastos. Para finalizar el barcelonés “El Sobrino del diablo” hizo una divertida actuación que hizo reír al público y consiguió muchos aplausos.

Antes hubo una cena y tapeo vegano y a partir de las 23.30 horas personas voluntarias hicieron un pinta caras para toda aquella persona que lo desease donde los niños y niñas pidieron los más imaginativos diseños.

La tarde del jueves coincidiendo con el horario de las vaquillas, la calle se llenó de juegos tradicionales aragoneses, taller de malabares y la burbujera Vero Bubblespunk divirtió con un festivo y ameno espectáculo callejero para los niños y niñas. También hubo tatuajes de Henna que tuvieron un notable éxito lo que provocó la diversión de los y las más pequeñas además de las personas adultas.

“Es verdad que el pueblo tiene fiestas y hay muchas cosas pero por ejemplo a las 18.00 no hay nada que hacer que no sean las vaquillas y para los niños muchísimo menos.” contaba a AraInfo Patricia una poblana que iba acompañada de su hija a los juegos de la tarde.

Esta iniciativa comenzó hace dos fiestas cuando un grupo de gente de diferentes peñas decidieron juntarse para hacer una cena vegana los días donde había actos taurinos “simplemente porque no le gustaba o porque no se encontraban cómodos con esos actos se juntaron a cenar” cuenta Javier implicado en la organización.

“La posibilidad de hacer actos surgió el año pasado (…) decidimos juntarnos gente de diferentes peñas a tirar más del carro de las actividades que se están desarrollando. El año pasado tocamos artistas locales del pueblo y este año hemos contratado personas de fuera de la Puebla de Híjar.”

Así, Javier se muestra “contento con la respuesta de la gente. También sirve como protesta porque año tras año se eleva la partida destinada a los actos taurinos y no ofrecen alternativa a la gente que no le gustan las vaquillas o a los antitaurinos como yo, por ejemplo” que añade, “al final es llamar la atención de la población y de las autoridades que se den cuenta que hay gente que no queremos actos taurinos en el pueblo. Además hay gente que no les interesa, se aburren y necesitan tener un lugar de esparcimiento para esas horas y para esas fechas”.

“Las tardes tienen que ser horario para los niños para que lo disfruten ellos y se ponen las vaquillas justo en el centro del pueblo y desde Interpeñas, ya no sé si intencionadamente o no, no se ha programado nada para los niños”, señala Javier.

Una queja es la falta de “si quieres hacer algo esa tarde por parte de las asociaciones o de las instituciones te quedas en tu casa o en tu peña. El año pasado solo hicimos los espectáculos nocturnos y este año hemos puesto también espectáculo para niños y niñas. Pero que cualquiera puede venir”, subraya.

Comenta que mientras siga habiendo espectáculos taurinos “seguiremos aquí a pie del cañón organizando nuestras fiestas alternativas que intentaremos traer los espectáculos con la más calidad posible acorde con nuestro presupuesto y que la idea es seguir siendo independientes con nuestro esfuerzo y con nuestra imaginación sacarlo hacia adelante” finaliza.

Foto: Pablo Ibáñez

Foto: Pablo Ibáñez

19 agosto, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR