#FueNoticia2018  #ViolenciasMachistas  Política

Arantza Gracia: “A cada mujer que asesinan nos asesinan un poquito a todas”

La concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza ha transmitido el apoyo "a toda la familia y amigos de Dolores", la mujer asesinada, y "también a todas las mujeres que en algún momento de su vida han sufrido una situación de violencia machista". El alcalde, Pedro Santisteve, ha requerido "un esfuerzo serio de instituciones y sobre todo de todo el aparato educativo" para acabar con las violencias machistas.
| 6 septiembre, 2018 13.09
Arantza Gracia: “A cada mujer que asesinan nos asesinan un poquito a todas”
Minuto de silencio de la Corporación municipal de Zaragoza con el alcalde al frente. Foto: PP

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado luto oficial desde las 12.00 de este jueves hasta las 12.00 del viernes y ha guardado un minuto de silencio a la puertas del Consistorio en repulsa por el feminicidio ocurrido este jueves en la capital aragonesa.

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha manifestado: “A cada mujer que asesinan nos asesinan un poquito a todas”. En este sentido, ha transmitido el apoyo “a toda la familia y amigos de Dolores”, la mujer asesinada, y “también a todas las mujeres que en algún momento de su vida han sufrido una situación de violencia machista porque sabemos que cada vez que una mujer es asesinada, las mujeres que han pasado por esta situación reviven otra vez todo el tormento y el dolor que han vivido”.

De este modo, Gracia ha recordado los recursos existentes con una serie de profesionales especializadas, tanto en el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza como en el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), que “están a su servicio y que pueden acudir a ellos cuando lo necesiten”. “No les vamos a pedir explicaciones de nada, no les vamos a pedir que denuncien si no están preparadas, pero que acudan, por favor, y que pidan ayuda todas las mujeres en el momento en el que tengan una sospecha de que puedan estar viviendo una situación ellas o alguien de su entorno”. Por último, ha lanzado un mensaje a estas mujeres: “No están solas, estamos ahí como institución y como personas y van a encontrar todo nuestro apoyo”.

Santisteve pide “un esfuerzo serio de instituciones y sobre todo de todo el aparato educativo”

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha expresado en su nombre y en el de toda la Corporación municipal el pésame a la familia de la mujer asesinada “en un nuevo caso de violencia machista”.

Santisteve ha reconocido que “no sabemos muy bien que decir ya en estos casos” ya que “todo lo que no sea adoptar medidas radicales y profundas comenzando ya por la educación en las etapas más temprana para evitar esas identidades de género que nos van separando unos seres humanos de otros de una forma tan absurda como para llegar a estas situaciones es algo que solo se puede recomponer con la educación pero llevando la igualdad de género a algo más allá de meras palabrerías formales”. En su opinión, esto quiere decir “un esfuerzo serio de instituciones y sobre todo de todo el aparato educativo”.

Santisteve ha confirmado su presencia y la de las y los concejales de Zaragoza en Común en la concentración convocada este jueves por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, a las 20.00 horas en la plaza de España, con el lema “Ni una asesinada más” y ha animado a la ciudadanía a participar. Pero ha querido subrayar que lo harán como “unos ciudadanos más” ya que el “debido protagonismo” es del movimiento feminista.

Luto oficial de 24 horas

Santisteve ha firmado el Decreto por el que se declaran 24 horas de luto oficial, desde las 12.00 horas de este jueves. El Ayuntamiento ha colocado la pancarta con el texto ‘Contra la violencia machista’ en el balcón principal, con las banderas institucionales ondeando a media asta y con crespones negros.

Del mismo modo, las banderas ondean a media asta en el edificio Seminario, lugar centralizado de la mayoría de trabajadores y trabajadoras municipales. Allí, en el hall principal, se ha instalado también una pancarta de rechazo a la violencia machista.

Durante estas 24 horas de luto oficial, el Ayuntamiento de Zaragoza incorporará en todas sus notas de prensa y comunicación online la imagen de rechazo a la violencia machista. Esta medida responde al protocolo de ‘Tratamiento de la información sobre violencia machista en los medios de comunicación’, que los medios aragoneses firmaron en noviembre de 2016 en las ‘Jornadas de Información y violencia machista‘ organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de Periodistas de Aragón.

En ese encuentro, los medios informativos y el Gabinete de Comunicación del Consistorio se comprometieron a introducir una imagen de denuncia en todos sus contenidos durante el periodo de luto; tratar la violencia machista como una violación de los Derechos Humanos y un atentado contra la libertad y la dignidad de las personas y evitar tanto el sensacionalismo como el efecto de normalización de la violencia.

Violencia Machista

telefono violencia machista

6 septiembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR