San José vuelve a salir a la calle contra la especulación urbanística y en defensa de los servicios públicos

Decenas de vecinas y vecinos participaron este domingo en la segunda “Ruta de la Vergüenza”, convocada por la Asociación Vecinal de San José para denunciar las operaciones urbanísticas con suelo público y reclamar más inversiones en sanidad y educación. La entidad anuncia nuevas movilizaciones.

28 octubre, 2026. 13:55
Foto: AV San José

El barrio zaragozano de San José volvió a movilizarse este domingo, 25 de octubre, para defender su patrimonio público y denunciar las políticas municipales y del Gobierno de Aragón que, a juicio de su asociación vecinal, favorecen los intereses privados frente a las necesidades del vecindario. Decenas de personas participaron en la segunda “Ruta de la Vergüenza”, una jornada reivindicativa que comenzó en la Estación Miraflores y concluyó en el Parque de la Memoria con un vermú popular y una actuación musical.

La Asociación Vecinal de San José puso el acento en las operaciones urbanísticas que afectan a terrenos públicos del barrio, especialmente los antiguos suelos de Alumalsa, donde inicialmente estaban previstas 106 viviendas de alquiler social y que finalmente fueron adjudicados a la constructora Brial. La entidad denuncia que estas decisiones agravan las dificultades de acceso a una vivienda digna y favorecen la especulación inmobiliaria.

“Están haciendo negocio con nuestro derecho a una vivienda digna”, denuncian desde la asociación, que también señala otras operaciones urbanísticas en nuevos desarrollos del barrio en las que, según sostiene, están implicados familiares directos del presidente aragonés, Jorge Azcón.

Foto: AV San José

La movilización también sirvió para reivindicar una sanidad pública de calidad. La vecinal criticó el incremento de los conciertos con empresas privadas como Ribera Salud y el Grupo Quirón, mientras persisten las carencias asistenciales. Entre sus principales demandas figura la construcción de un nuevo centro de salud en San José que permita descongestionar los equipamientos existentes.

La educación pública fue otro de los ejes de la jornada. La asociación denunció el destino de fondos públicos a la enseñanza privada y concertada, al tiempo que reclamó inversiones urgentes para mejorar las instalaciones, los recursos y las condiciones de los centros educativos públicos del barrio.

Con pancartas en defensa de la sanidad pública y bajo el lema “Por un barrio para vivir, no para especular. Por la vivienda pública y unos servicios de calidad”, las personas participantes compartieron una jornada de encuentro vecinal que también tuvo espacio para la música y la convivencia.

Desde la Asociación Vecinal de San José advierten de que esta segunda “Ruta de la Vergüenza” no será la última. “No vamos a parar”, aseguran, y anuncian nuevas movilizaciones con las que pretenden sumar a más vecinos y vecinas a sus reivindicaciones por la vivienda, la sanidad y la educación públicas.

Noticias relacionadas

· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·