El Gobierno de Aragón ha concedido permisos de investigación para buscar manganeso en los municipios de Estopanyà y Benavarri, proyecto conocido como Teresa I, mediante cinco sondeos de 100 metros de profundidad con una plataforma cada uno de 50 metros cuadrados.
“La respuesta desde el territorio ha sido inmediata, incluso se va a presentar un contencioso administrativo ante la preocupación existente principalmente, por el peligro de contaminación del acuífero ubicado en la zona, y las grandes cantidades de agua que requiere el proyecto, que contempla varias balsas en una zona donde este verano ha habido vecinas y vecinos sin acceso a agua potable por concentraciones de nitratos por encima del límite”, explica José Antonio Pueyo, presidente de CHA-Ribagorza y portavoz en el Ayuntamiento de Benabarre.
A juicio de Pueyo, “nos encontramos una vez más ante un proyecto extractivista, en la línea de la explotación colonial que llevamos soportando en Ribagorza desde hace muchas décadas, y es que cuando no son pantanos, son baterías de litio, líneas de alta tensión, macroproyectos de plantas fotovoltaicas o explotación de nuestro subsuelo”.
Por todo ello, Jorge Pueyo, portavoz del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón ha registrado las siguientes preguntas para que sean contestadas por escrito por el Consejero de Medio Ambiente y Turismo: “¿Qué estudios, informes técnicos y evaluaciones ambientales ha realizado o requerido el Gobierno de Aragón, hasta la fecha, antes de autorizar el Permiso de Investigación «Teresa I» nº 2.624, en los términos municipales de Estopiñán del Castillo y Benabarre, para garantizar que los sondeos y demás trabajos previstos no afectarán negativamente a los recursos hídricos, acuíferos, manantiales, abastecimiento de agua y valores ambientales de la zona, y qué medidas de prevención, seguimiento y protección ha establecido durante la ejecución de los trabajos?, ¿Considera el Gobierno de Aragón suficiente el procedimiento de información y participación pública seguido en la tramitación del Permiso de Investigación «Teresa I» nº 2.624, teniendo en cuenta la afección territorial del proyecto sobre Estopiñán del Castillo y Benabarre, y qué actuaciones ha realizado para garantizar que los ayuntamientos afectados, propietarios de terrenos y población potencialmente afectada hayan dispuesto de información completa sobre la localización, alcance, duración y posibles impactos de los trabajos?, ¿Qué previsiones tiene el Gobierno de Aragón respecto de la posible evolución del Permiso de Investigación «Teresa I» nº 2.624 hacia una futura concesión de explotación minera de manganeso, y qué garantías puede ofrecer de que, llegado ese momento, se realizará una evaluación rigurosa de sus efectos sobre los recursos hídricos, el medio ambiente, el paisaje, el patrimonio y las actividades económicas de Estopiñán del Castillo y Benabarre, garantizando además la participación efectiva de las administraciones locales y de la población afectada?, ¿En qué situación se encuentra actualmente dicho proceso de tramitación?”.





