El Horno de Los Baltasares ha sido testigo de innumerables momentos de la vida comunitaria de estos núcleos de población de la Comarca Gúdar-Javalambre a lo largo de los años. Desde la cocción de pan tradicional hasta la preparación de platos típicos, este horno ha sido un símbolo de la identidad local y un lugar donde se compartían historias, recetas y risas. Sin embargo, con el paso del tiempo, el horno había caído en desuso, amenazando con perderse una parte invaluable de la herencia cultural de la redolada.
“Con el firme compromiso de preservar esta tradición única”, el Ayuntamiento de San Agustín se embarcó en el proyecto de rehabilitación “y se llevó a cabo una meticulosa labor de renovación que devolvió al horno su esplendor original”. Desde la reparación de la estructura, de la bóveda, y la reparación de la chimenea y el tejado.

Durante la reinauguración, el alcalde, Daniel Riera (PAR), destacó “el valor simbólico del horno como un lugar de encuentro intergeneracional, donde las historias del pasado se entrelazan con el futuro. Este horno es mucho más que piedras y cemento”, aseguró el alcalde, añadiendo que “es un símbolo de nuestra historia compartida, un recordatorio de quiénes somos y de dónde venimos”.
Para celebrar este momento, se organizó un almuerzo y una comida popular, a los que asistieron alrededor de 80 personas. Entre risas y conversaciones animadas, los asistentes compartieron regañaos, tortas, embutidos, madalenas y roscas de anís, cocinados en el recién restaurado horno “disfrutando de la calidez de la compañía y el sabor de la autenticidad”.
La rehabilitación del Horno de Los Baltasares “es la continuación de un compromiso con la preservación de las tradiciones locales en San Agustín”, señalan desde el Ayuntamiento, “con este proyecto como ejemplo, el Ayuntamiento se compromete a seguir trabajando en la salvaguarda de otros aspectos importantes de la cultura y el patrimonio municipal. En un mundo cada vez más globalizado, estas iniciativas son esenciales para mantener viva la rica historia y el tejido social de nuestros pueblos”.

Antiguamente cada barrio de San Agustín tenía su horno y trabajaba a pleno rendimiento de manera comunal, por ello, “en los próximos meses se restaurará también el horno del barrio del Pozo La Muela”.
La reinauguración del Horno de Los Baltasares “representa mucho más que la restauración de una estructura física, es un testimonio del poder transformador de la colaboración comunitaria y el compromiso con nuestras raíces. Con este horno miramos hacia el futuro con renovado optimismo y determinación para preservar y enriquecer las tradiciones que nos definen como pueblo”, concluye Riera.




