Este miércoles 28 de junio, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, la Asamblea Orgullo Crítico Zaragoza convoca una manifestación que comenzará a las 19.00 horas en la Plaza de La Magdalena. Una hora más tarde, hay otra movilización convocada por la Plataforma 28J, a las 20.00 horas en Paraninfo.
En un comunicado, la Asamblea Orgullo Crítico Zaragoza explican que creen "en un orgullo autónomo y autogestionado, independiente de las instituciones". Por eso, este año convocan la manifestación del primer Orgullo Crítico de la Asamblea Orgullo Crítico Zaragoza en el que defienden "un orgullo crítico queer, anticapitalista, antirracista, antipunitivo y pro-derechos".
"En la Asamblea Orgullo Crítico Zaragoza entendemos la manifestación como un medio que se construye en un proceso político mediante el cual politizarse y radicalizarse", añaden en la nota. En esta línea, a lo largo del mes de junio han realizado diferentes eventos en torno a sus ejes políticos, eventos que continúan este lunes 26 y martes 27 de junio en las Jornadas Preorgullo que tendrán lugar en el CSO Kike Mur (antigua cárcel de Torrero).
Así, este lunes habrá dos mesas redondas. La primera comenzará a las 18.00 horas y en ella hablarán sobre “Abolición de la wena: desviadas contra todas las rejas” con la participación de CAMPA. La segunda llegará a las 19.30, con el título “Por un orgullo consciente, transformador y participative”, a cargo de Feministas Aragón por Nicaragua.
El martes las Jornadas Preorgullo incluyen tres actividades. A las 17.30, taller de pancartas, a las 19.00 mesa redonda “¿¡Por qué c*%# un orgullo crítico!?”,ambas actividades a cargo de la Asamblea Orgullo Crítico Zaragoza. Los actos se cerrarán a las 21.30 con el espectáculo drag king queer protagonizado por Kamarada Viktor. Para las jornadas no se necesita inscripción y se pueden encontrar todos los detalles en el Instagram del Orgullo Crítico de Zaragoza.
"La explotación capitalista y la opresión de sexo-género no pueden comprenderse ni ser transformadas por separado"
"La crítica cuir no se entiende sin la perspectiva antirracista, puesto que las categorías de 'mujer' y de 'hombre' que se nos imponen han sido producidas por el occidente blanco", explican desde la Asamblea Orgullo Crítico Zaragoza. Este modelo "ha sometido nuestros cuerpos tanto en los países del centro imperialista como en la periferia, acabado con las formas de vida que no pueden ser explotadas para beneficio económico". Por eso, rechazan "cualquier justificación de violencia militar o institucional contra poblaciones migradas y racializadas en nombre de los 'derechos LGBT' y cuestionamos la categoría de 'ciudadanía' a la hora de garantizar derechos, la cual excluye a cientos de miles de personas en situación administrativa irregular".
En el comunicado, también afirman que "la explotación capitalista y la opresión de sexo-género no pueden comprenderse ni ser transformadas por separado". "La opresión sexual toma forma en un sistema de producción y reproducción de la vida cuyo fin último es la acumulación de beneficios privados. La capacidad de autodeterminar nuestros cuerpos, nuestros afectos y nuestra sexualidad tienen que ver con las condiciones materiales que nos rodean. La posibilidad de disponer de tiempo en cantidad y calidad para vincularnos y desarrollar sexualidades placenteras tiene que ver con las imposiciones de la jornada laboral en nuestra cotidianidad, y del tiempo de trabajo reproductivo no remunerado que tenemos que asumir diariamente", añaden.
La Asamblea Orgullo Crítico Zaragoza se posiciona frente a "un sector del movimiento LGBT y del movimiento feminista que ha apoyado las medidas punitivas como solución a las violencias cisheterosexistas". Por ello, defienden que "la policía y las cárceles no van a ayudarnos a lograr esta meta". "De hecho -continúan-, la cárcel es una institución fundamental para el buen funcionamiento del sistema capitalista y de sus normas de sexo y género, tradicional enemiga de les disidentes y marginades sociales. Entendemos que no podemos abolir las violencias a golpe de código penal, porque este se centra únicamente en atacar las consecuencias de la desigualdad sistémica, haciéndolas pasar por causas, mientras que deja intacta la verdadera raíz de las mismas".
"Al tiempo que defendemos un horizonte revolucionario, sabemos que es preciso acercarnos a él paso a paso. Y también reconocemos que nadie vive mejor sin derechos", remarcan. Por eso, apoyan "las reivindicaciones de les desviades y les trabajadores que pueden mejorar nuestras vidas en el presente y, sobre todo, fortalecernos para seguir luchando". En este sentido, respaldan la lucha de las trabajadoras sexuales por la despenalización del trabajo sexual y por la mejora de sus condiciones laborales. "Ni la policía, ni la cárcel, ni la industria del rescate van a hacer nada por las trabajadoras sexuales, las desviadas ni las trabajadoras en general. Es solo mediante la organización y lucha colectivas como podemos enfrentar el estigma y los abusos, mejorar nuestras condiciones laborales e incrementar el margen de libertad para autodeterminar nuestras vidas", concluyen.






