IU Aragón advierte que la recuperación económica no está siendo igual para todas

IU Aragón ha destacado que los datos de paro de junio son un reflejo de “nuestra dependencia de los servicios” y de que el paro y la temporalidad afecta sobre todo a las mujeres. Desde el partido abogan por ampliar las políticas de cobertura en materia de ayudas y protección social para evitar situaciones de vulnerabilidad.

03 julio, 2021. 07:50
inaem desempleo
Inaem | Foto: AraInfo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha emitido este viernes los datos sobre desempleo pertenecientes al mes de junio. Según el mismo, en Aragón hay un total de 75.578 personas en desempleo, es decir, un 4,31% menos con respecto al anterior mes de mayo.

IU Aragón considera estas cifras una prueba del impacto positivo del escudo de protección impulsado contra los estragos de la COVID-19. Sin embargo, la agrupación advierte que aún es necesario reformar con urgencia el mercado del trabajo y el modelo productivo para acabar con la estacionalidad, la temporalidad y la precariedad, que también se vislumbran en estas últimas estadísticas.

“Los datos evidencian que la recuperación no está siendo para todas las personas y no debemos conformarnos”, afirma el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz. “Por sectores, nuestra dependencia de los servicios evidencia que estamos lejos de recuperar la actividad. Por eso, la diversificación y el cambio de modelo apoyado de formación e impulso de una nueva economía no puede esperar mas”.

IU Aragón considera que los efectos de la pandemia se siguen notando sobre un sector profundamente feminizado y con una importante ocupación de personas extranjeras que están siendo las últimas en volver a la actividad. De hecho, el desempleo entre personas extranjeras ha subido en 928 personas, un 5,94%. Del total de las personas desempleadas registradas a final de junio, 45.505 son mujeres, un el 60,2 % del total.

“De nuevo ellas sufren más el paro y la temporalidad y eso requiere una actuación integral para luchar contra esta situación de desigualdad; impulsar políticas públicas de cuidados, legislar contra la brecha salarial o la temporalidad son reformas urgentes imprescindibles”, destaca Sanz.

Para el Coordinador de IU Aragón es también “preocupante que las políticas cubran solo a poco más del 50% de personas en situación de desempleo”. Estos datos, dice Sanz, demuestran “la necesidad de ampliar las políticas de cobertura en materia de ayudas y protección social para evitar situaciones de vulnerabilidad tal y como hemos venido exigiendo con especial incidencia estos últimos meses, por ejemplo durante la tramitación de la prestación aragonesa complementaria del IMV”.

· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·