Un Punto Violeta Virtual para suplir el vacío institucional. La Asamblea 8M Zaragoza ha puesto en marcha un Punto Violeta & Arcoíris Virtual que permanecerá activo durante todas las Fiestas del Pilar. Con esta iniciativa, el movimiento feminista responde a la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza (PP) de eliminar los Puntos Violeta y sustituirlos por lo que ha denominado “espacios seguros unisex”.
Desde el movimiento feminista denuncian que esta medida del Gobierno Chueca, que llega tras una nueva imposición del ultraderechista Vox a cambio de apoyar los presupuestos, responde a una “estrategia partidista y publicitaria” y supone un borrado de la perspectiva de género y de la violencia patriarcal y estructural que sufren mujeres, disidencias y diversidades sexuales en contextos festivos. “No es solo un cambio de nombre, es un intento de invisibilizar”, inciden.
“El Ayuntamiento niega las violencias sistémicas de una manera activa”, señala el 8M en su comunicado, recordando que en los Puntos Violeta nunca se negó la atención a los hombres, que también accedían a recursos y acompañamiento. “En ningún momento se les ha excluido: podían y debían formar parte de la pedagogía de estos espacios, aprendiendo a identificar las violencias en contextos festivos y conociendo los recursos disponibles. Además, en los Puntos Violeta trabajaban también psicólogos y sexólogos, que atendían casos de violencia hacia el colectivo LGTBIQA+”, remarcan.
El canal virtual del 8M, que cuenta con acompañamiento psicológico especializado con perspectiva de género y LGTBIQA+, servirá para contactar con profesionales, compartir recursos y enviar mensajes anónimos.
Ver esta publicación en Instagram
Bicicletada transfeminista: “Frente a sus espacios unisex”
En sintonía con esta denuncia, el pasado sábado, en el arranque oficial de las fiestas, las Bielas Salvajes y colectivos feministas organizaron una bicicletada, previa al antipregón de Radio Topo. Bajo el lema “Frente a sus espacios unisex, queremos Puntos Violeta”, criticaron la estrategia del Gobierno de Chueca y reivindicaron unos Pilares transfeministas, inclusivos y libres de violencias.
“Nos quitan los Puntos Violeta y los convierten en espacios unisex, intentando borrar nuestras experiencias y todo lo conseguido. Pero seguimos juntes y organizades: si ellos no nos protegen, nos cuidamos entre nosotres”, señalaron en su comunicado.
Martes Lilas: memoria feminista
Aunando fuerzas, la Comisión de Mujer de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza celebró este martes una nueva concentración de los Martes Lilas en la plaza de España. Decenas de personas participaron en una movilización que centró su rechazo en la eliminación de los Puntos Violeta, una medida que califican de “grave retroceso en la lucha contra las violencias machistas y una cesión a los discursos negacionistas”.
En su comunicado, la Comisión de Mujer recordó que los Puntos Violeta “visibilizan la violencia machista, generan confianza y cercanía, ofrecen atención especializada y forman parte de una red estatal de prevención y atención”. Frente a ello, denunciaron que la sustitución por “espacios seguros unisex” supone “un ataque a la memoria feminista y a los avances conseguidos tras años de lucha”.

Somos Más: “Borrar los Puntos Violeta es borrar a las mujeres”
También Somos Más, asociación de mujeres sobrevivientes de violencia machista, ha difundido un comunicado en el que muestra su “rechazo rotundo” a la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de eliminar los Puntos Violeta durante las Fiestas del Pilar. “En su lugar, el consistorio ha anunciado la instalación de 'espacios seguros' genéricos que atenderán todo tipo de violencia”, critican.
Desde Somos Más denuncian que esta medida supone “un grave retroceso en la lucha contra la violencia machista, al diluirla bajo un paraguas de 'violencias varias' y dejar de nombrarla como lo que es: una violencia específica, estructural y profundamente desigual”.
Los Puntos Violeta “no son un adorno ni un capricho feminista, son recursos fundamentales que proporcionan atención especializada, generan confianza y visibilizan un compromiso institucional contra las agresiones machistas”, subraya la asociación para alertar: “Sustituirlos por espacios ambiguos es una maniobra política que invisibiliza a las mujeres y debilita las políticas de igualdad”.
Somos Más, al igual que el 8M y la Coordinadora de Organizaciones Feministas, se ha sumado este martes a la concentración convocada por la Comisión de Mujer de la FABZ, en la Plaza de España de Zaragoza, donde han leído un manifiesto para “alzar la voz frente al silencio institucional” y exigir que “no se retroceda ni un paso en la protección de las mujeres”. “Porque donde se borra la palabra 'machista', se borra también la voluntad política de enfrentarse al problema”, concluye el comunicado.
Frente al borrado, “organización y autodefensa feminista”
La creación del Punto Violeta Virtual, las acciones en las calles y las convocatorias vecinales muestran cómo, una vez más, la ciudadanía organizada cubre el vacío dejado por unas instituciones que niegan las violencias machistas y ceden al negacionismo de Vox.
“Si en estos espacios no se tiene en cuenta la perspectiva de género, no son seguros”, advierten desde el 8M. Su respuesta es clara: frente al borrado institucional, “más organización, más redes de apoyo y más autodefensa feminista”.
Más sobre los Pilars 2025 aquí.

