Mundo

48 horas para que Mariano Rajoy vuelva a presidir el Gobierno español

El próximo sábado, a las 19.45 horas, dará comienzo la segunda votación en la que esta vez, previsiblemente, la abstención de los socialistas le otorgará la presidencia del Gobierno. Todos los partidos, excepto PP y Ciudadanos, han reprochado a los socialistas que sean ellos los que permitan gobernar al partido más corrupto de toda la Unión Europea.
| 27 octubre, 2016 21.10
48 horas para que Mariano Rajoy vuelva a presidir el Gobierno español
Congreso de los Diputados; Foto: Pablo Ibañez (Arainfo)

Tal y como era de esperar, la primera de las votaciones para investir presidente del Gobierno a Mariano Rajoy no ha salido adelante. 170 votos a favor que resultan insuficientes para que el candidato ocupe la presidencia. Pero no tendrá que esperar mucho el Popular. El próximo sábado, a las 19.45 horas, dará comienzo la segunda votación en la que esta vez, previsiblemente, la abstención de los socialistas le otorgará la presidencia del Gobierno. Únicamente falta conocer quiénes serán los diputados y diputadas del PSOE que mantendrán su posición en contra de Rajoy, y desobedecerán así la orden que la gestora ha transmitido en el seno del partido.

Por otra parte, en esta segunda sesión han intervenido el resto de fuerzas parlamentarias para explicar su posición ante la Cámara. Obviamente, el protagonista principal de la velada ha sido el PSOE y su ya conocido cambio de opinión respecto el ‘no’ a Rajoy, algo que hasta el momento era una maniobra política exclusiva de Ciudadanos. Todos los partidos, excepto PP y la formación naranja, han reprochado a los socialistas que sean ellos los que permitan gobernar al partido más corrupto de toda la Unión Europea. Quizá, la clave de todo este vodevil se encontrara en el discurso de Alberto Garzón, coordinador de Izquierda Unida, quien ha señalado a Felipe González y Susana Díaz como responsables del golpe de efecto en el Partido Socialista.

La reacción absurda del PSOE

Antonio Hernando ha intervenido en representación de los socialistas y ha comenzado su discurso recordando la historia del Partido Socialista, para continuar tratando de explicar la nueva posición del PSOE a la hora de permitir un gobierno del PP. “Los socialistas estamos para cumplir con un deber, que acabe el tiempo de la política de los partidos y empiece el tiempo de la política de los ciudadanos. Los socialistas somos los responsables de poner fin a este bloqueo y parálisis, y lo hacemos por coherencia: siempre que España y la democracia nos ha necesitado, los socialistas hemos estado ahí”, explicaba Hernando.

Además, a continuación advertía su rechazo a que Mariano Rajoy fuera otra vez presidente del gobierno. “Usted no nos gusta como presidente del gobierno”, afirmaba, “pero sí nos gusta este país, añadía. “Hoy España nos necesita –subrayaba-, no queremos que los serios problemas de los españoles estén desatendidos por el egoísmo de los partidos». Y a continuación ha cargando su discurso contra Unidos Podemos, al que ha calificado de “héroes de la izquierda” que al final “terminaron beneficiando al PP”.

Pablo Iglesias se despacha contra PP, PSOE y C’s

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha comenzado su intervención con una serie de reproches dirigidos a la “triple alianza”. “El orden reina en Madrid -lamentaba-, lo que no consiguieron en las urnas lo han conseguido en los despachos. Esta investidura es un trámite para usted, un trámite desagradable para Ciudadanos, y un trámite vergonzoso para el PSOE», ha señalado el secretario general de Podemos. También, Iglesias ha querido recordar al PSOE que iban a investir presidente al PP del caso Gürtel y se ha preguntado si no había opciones de construir un “gobierno alternativo”. “Lo que pasa –insistía- es que están más cerca del PP que de nosotros”.

Al mismo tiempo, con una de las declaraciones más polémicas de la mañana, Iglesias ha puesto a todo el Congreso en su contra cuando ha afirmado que había “más delincuentes potenciales en esta Cámara que ahí fuera”, en clara referencia a la “corrupción institucionalizada” que existe en estos momentos a la hora de acceder a los consejos de administración de las grandes empresas. «Le recomiendo a sus señorías del PP que cuando se pronuncie en este Hemiciclo la palabra ‘delincuentes’ ustedes se callen», señalaba el líder de Unidos Podemos.

Cabe señalar, que durante la intervención del portavoz del PP, Rafael Hernando, en la recta final del debate, los diputados y diputadas de Unidos Podemos han abandonado el hemiciclo por culpa de las descalificaciones del primero hacia el líder de Unidos Podemos. Previamente, Iglesias había solicitado contestar a Hernando por alusiones, y la presidenta del Congreso español, Ana Pastor, no le ha concedido permiso.

Alberto Garzón reprocha al PSOE su cambio de rumbo

El coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha dirigido sus ataques contra Susana Díaz y Felipe González por haber sido los causantes de la deriva de los socialistas hacia posiciones más conservadoras. “Ha perdido cuatro millones de votantes y 40 diputados en cuatro años”, le recordaba al PSOE. Y continuaba, «si es presidente no es por su base electoral, sino porque ha habido una intervención en el PSOE que ha permitido que cambie de posición, en contra de su campaña y en un claro fraude electoral a sus votantes», denunciaba Garzón.

«¿Qué buscaban Felipe González y Susana Díaz?», se cuestionaba el líder de IU. Y al mismo tiempo se respondía él mismo, “evitar un gobierno alternativo donde la izquierda tuviera influencia. Pero no ha sido ahora, fue en diciembre cuando el PSOE, que representa a las grandes empresas y oligarquías, dejó claro que Unidos Podemos no podía tener influencia”.

 “A nosotros no nos importa ganar, nos importa servir”

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cargado en su discurso contra el líder de Unidos Podemos por apoyar la manifestación del próximo sábado en contra de la investidura de Rajoy. “No rodeen las instituciones, participen de la democracia», exigía Rivera. “Dicen que se está produciendo un golpe de Estado. Miren señor Iglesias, señor Errejón, aquí en este hemiciclo había gente votando la investidura de Calvo Sotelo cuando se produjo el golpe de Estado de Tejero de 1981”, ha incidido, “pero éste es un Gobierno legítimo y democrático, a pesar de que no sea de mi partido”, finalizaba el líder de Ciudadanos.

“Referéndum o referéndum”

Para el portavoz de ERC, Joan Tardá, ya no cabe otra cuestión. “Referéndum o referéndum”, le incidía Tardá a Rajoy, y añadía, “el pueblo catalán no va a aceptar la castración química de su parlamento”. “Recuerde las palabras de Unamuno a Millán Astray”, ha indicado Tardá, “venceréis porque les sobra fuerza bruta, pero no convenceréis porque para convencer hay que persuadir”.

EH Bildu acusa al PSOE de mantener el “régimen de 1978”

Marian Beitialarrangoitia, portavoz de EH Bildu, ha considerado que es una “mala noticia” que Mariano Rajoy vaya a ser el próximo presidente del gobierno, y ha acusado al PSOE de ser los principales responsables del “mantenimiento del régimen de 1978”, al haber “pasado del ‘antes roja que rota’ a ‘antes azul que democrática’», lamentaba Beitialarrangoitia. Además, la portavoz de EH Bildu ha reclamado la necesidad de profundizar en el cambio político de en Euskal Herria, donde sí existen correlación de fuerzas.

El PNV solicita al PP un cambio de actitud

“Se acabó la época de los cambios de cromos, señor Rajoy, o hay un cambio de actitud respecto a las instituciones vascas o no hay nada que hacer”, advertía el portavoz del PNV, Aitor Esteban. “Usted demuestra que no tiene proyecto ni para Catalunya ni para Euskadi”, lamentaba el portavoz del PNV.

27 octubre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR