Mundo

Mariano Rajoy ofrece al PSOE grandes acuerdos en materia de Educación, Pensiones y Financiación Territorial

El candidato a la presidencia del gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado dispuesto a ganarse la gobernabilidad “día a día” y ha situado como “máxima prioridad” para el próximo gobierno la “creación de empleo y el mantenimiento del crecimiento económico”
| 26 octubre, 2016 20.10
Mariano Rajoy ofrece al PSOE grandes acuerdos en materia de Educación, Pensiones y Financiación Territorial
Foto: @Congreso_Es

Este miércoles se ha celebrado en el Congreso español la primera sesión de investidura del candidato Popular a la presidencia del gobierno, y que ha tenido como único interviniente al propio Mariano Rajoy. Dicha intervención, en un tono conciliador y salpicada con abundantes aplausos de la bancada Popular, ha estado repleta de guiños al PSOE y buscando en todo momento, por lo que parece, acuerdos para toda la legislatura.

“Estamos encaminados a la formación de un modelo de gobierno inédito aún en España, pero similar al que rige en las instituciones comunitarias y a los que funciona en muchos países de la Unión Europea desde hace muchos años”, explicaba Rajoy, haciendo una clara referencia a la creación de una gran coalición con el PSOE.Por otra parte, Rajoy ha anunciado que en el momento que ocupe la presidencia del gobierno convocará de manera inmediata el Pacto de Toledo “antes de final de año”, todo ello con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, una de sus “máximas preocupaciones”, ha reconocido.

La otra gran prioridad para el Popular es la creación de empleo. Para Rajoy, en el año 2020, el Estado español tiene que tener “20 millones de personas trabajando”, la única manera de garantizar las pensiones, ha matizado. “En estos momentos, más de 1.400 personas encuentran trabajo al día en España”, mantenía Rajoy, y con este ritmo “crearemos 500.000 puestos de trabajo al año”, subrayaba.

Otro de los apartados que han ocupado parte de su intervención ha sido el dedicado a la Educación. En este sentido, Rajoy ha ofrecido a los demás grupos –empezando por Ciudadanos- un “gran pacto nacional” en esta materia, y la creación de una comisión para llegar a dicho acuerdo en un plazo de seis meses. El candidato también ha mencionado en su intervención la lucha contra la corrupción donde “nunca podremos sentirnos plenamente satisfechos”, ha recalcado, y a su vez ha recordado las medidas que firmó con Ciudadanos en esta materia y que aún siguen vigentes.

Asimismo, Rajoy ha calificado el “desafío secesionista” de Catalunya como un “problema grave” para el Estado español y ha incidido en que “nadie puede privar a ningún español de su derecho exclusivo a decidir sobre su futuro y sobre su territorio”. Además, el Popular ha transmitido a los demás grupos la urgencia que en estos momentos conlleva la presentación de los techos de gasto y de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, algo fundamental, según Rajoy, para respetar los compromisos adquiridos con la Unión Europea en el ámbito de la consolidación fiscal.

El candidato a la presidencia del gobierno ha terminado su discurso tendiendo la mano al resto de los grupos para alcanzar grandes acuerdos. “Estoy dispuesto a negociar todo lo que esté en mis manos –ha insistido Rajoy- y no me faltará tiempo para atender las inquietudes de sus señorías”. Y concluía aseverando, “hemos dejado escapar diez meses que no serán inútiles del todo, si es que hemos aprendido algo. Afortunadamente, estamos a tiempo de reforzar la confianza, inyectar nuevas energías y barrer hasta la sombra de la inestabilidad”.

Así pues, finalizada la primera sesión con la intervención del candidato, este jueves, a las 9.00 horas, dará comienzo la segunda sesión con el turno para el resto de fuerzas políticas. La jornada terminará con la primera de las votaciones, donde previsiblemente, la candidatura de Mariano Rajoy será rechazada. Éste, deberá de esperar al próximo sábado para ser proclamado presidente del gobierno con la abstención del Partido Socialista Obrero Español.

26 octubre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR