Movimientos

40 años de ecologismo en Aragón, una charla sobre los logros y los retos de futuro

Este año se cumple el 40 aniversario de la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) y para celebrarlo han organizado una charla en la que  se hará un repaso  a los múltiples logros conseguidos por el ecologismo aragonés que han contado en muchas ocasiones con el apoyo de asociaciones vecinales
| 14 marzo, 2019 09.03
40 años de ecologismo en Aragón, una charla sobre los logros y los retos de futuro
Paraninfo de Zaragoza. Foto: CC.

Este año se cumple el 40 aniversario de la Asociación Naturalista de Aragón, ANSAR o su 50 aniversario si nos remontamos al año 1969, cuando unos jóvenes amantes de la fauna silvestre se asociaron para estudiarla y protegerla bajo las siglas J.A.A.N.Z. (Jóvenes Amigos de los Animales y de la Naturaleza de Zaragoza), siendo el colectivo naturalista más antiguo de Aragón y uno de los primeros que surgieron en el Estado. En 1979 se constituyó la ANSAR entre cuyos objetivos no sólo se recogían el estudio de la naturalezas sino también su defensa .Fue declarada entidad de utilidad pública en 2002.

Entre sus socios destacan José Manuel Falcón y Javier Blasco que recibieron el Premio Aragón de Medio Ambiente. También destacamos a Henri Bourrout y Adolfo Aragües por ser personalidades fundamentales del naturalismo aragonés. En la entrega de las distinciones “Defensores de Zaragoza” del año 2009, ANSAR recibió la Medalla del Bicentenario de los Sitios al Defensor de la Ciudad de Zaragoza como reconocimiento del Ayuntamiento de Zaragoza a su dedicación por una ciudad mejor, más humana y más habitable.

Con motivo de su 40 aniversario ANSAR ha organizado una charla en la que  se hará un repaso  a los múltiples logros conseguidos por el ecologismo aragonés este viernes 15 de marzo a las 19.00 horas en la Sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo y en la que participarán Amigos de la Tierra, Ansar, Coagret, Ecologistas en Acción, Fundación Quebrantahuesos, Seo y WWF.

Entre ellos se puede citar los relacionados con el agua y los ríos como es el caso de los Galachos de La Alfranca y Juslibol, riberas del Ebro en Zaragoza, soto de Cantalobos y modificación del trazado del Cuarto Cinturón, dragados, lucha contra los vertidos de Inquinosa, trasvases y Plan Hidrológico, acuerdos en Matarranya,  los de otros espacios naturales como  Gallocanta y Moncayo, o los relacionados con la energía como la lucha contra las centrales nucleares, térmica y lluvia ácida, lucha autopista eléctrica Aragón Cazaril, minería, sin olvidar la recuperación de especies o la iniciativa legislativa popular que dio lugar al Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón.

14 marzo, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR