Ecología

Alrededor de 100 personas acuden a la convocatoria de diferentes grupos ecologistas para recoger los plásticos de la isla de Ranillas

Los diferentes grupos participantes han formado al final una cadena humana para almacenar los cientos de bolsas en las que habían ido recogiendo lo encontrado y que se han depositado en dos puntos para que sean retiradas por el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Zaragoza
| 21 enero, 2019 16.01
Alrededor de 100 personas acuden a la convocatoria de diferentes grupos ecologistas para recoger los plásticos de la isla de Ranillas
Imagen de archivo de una recogida de plásticos en el meandro de Ranillas. Foto: Mariano Mérida

Este domingo más de 100 personas, muchas de ellas jóvenes, han recorrido la isla de Ranillas en Zaragoza recogiendo botellas, bolsas, bidones de plástico que el río en sus crecidas había depositado entre los árboles y arbustos.

Los diferentes grupos participantes han formado al final una cadena humana para almacenar los cientos de bolsas en las que habían ido recogiendo lo encontrado y que se han depositado en dos puntos para que sean retiradas por el servicio de limpieza del Ayuntamiento.

Esto no es más que una muestra de los miles de plásticos que se generan cada día y que finalmente llegan a los ríos y mares, afectando a arrecifes, manglares, y en los cauces, como es el caso en Zaragoza de los sotos del Ebro y en este caso el de Ranillas.

Con esta actividad, los colectivos convocantes -VoluntaRios, WWF, ANSAR, Ecologistas en Acción, Fondo Natural, Ecodes, Seo Bird Life- han querido visiblizar la necesidad de reducir el uso de plásticos en nuestra vida cotidiana, en muchos casos de un solo uso y que repercuten en los seres vivos, incluido en los seres humanos.

Pero además de lo que a nivel individual las personas podemos hacer, consideran que es también “urgente” que se establezcan normativas que obliguen a la reducción de plásticos y envoltorios que se encuentran cada día en todos los productos que se ponen a la venta.

Se observa que cada año los comercios dedican mayor número de envases en la distribución de los productos y se estima que para el año 2050 habrá más kilogramos de plásticos que de peces. Desde estos colectivos consideran que el reciclaje, aunque necesario, “no es suficiente”, ya que además en el Estado español no llega al 30% de los plásticos puestos en el mercado.

21 enero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR