20.000 voces claman en Madrid por la República contra la monarquía y el militarismo

La segunda edición de la Marcha republicana consolida esta iniciativa en el calendario con el objetivo de "movilizar a la ciudadanía contra la monarquía hasta que los Borbones se vayan". Por eso, lanza la fecha de la siguiente: 14 de junio de 2026. En la capital castellana ha estado presente una amplia delegación aragonesa. 

15 junio, 2025. 16:44
Cabecera de la segunda Marcha republicana, celebrada este domingo en Madrid | Foto: Jesús Escartín

En el undécimo aniversario de la coronación de Felipe VI, la segunda edición de la Marcha republicana ha servido para consolidar esta iniciativa popular en el calendario como la protesta antimonárquica más importante desde 2014. Miles de personas han salido a las calles del centro de Madrid, entre Neptuno y Sol, desafiando el intenso calor, para protestar contra la monarquía y el militarismo que "esta institución encarna", en unos tiempos en los que "es más necesaria que nunca una república para la paz". En este sentido, la tercera Marcha republicana ya tiene fecha para el año que viene: el 14 de junio de 2026.

La Marcha de este domingo ha contado con una asistencia aproximada de 20.000 personas, según la organización, y presencia de gentes venidas de los diversos territorios y naciones del Estado español, como Euskal Herria, Asturies o Andalucía, y con una fuerte presencia de organizaciones sociales y políticas que han mostrado su apoyo. Hasta Madrid se ha desplazado una amplia delegación aragonesa que partía a primera hora de la mañana desde Zaragoza, en un autobús organizado por el Ateneo Republicano. En Aragón han sido una treintena de organizaciones las que han mostrado su apoyo a la movilización republicana.

Bloque de la delegación aragonesa en la segunda Marcha republicana | Foto: Jesús Escartín

"Una República para la paz"

Tal y como se anunció la organización al final de la primera Marcha, la intención es salir a las calles "hasta que los Borbones se vayan". "La monarquía supone lo contrario a la democracia, es inaudito y medieval que tengamos una Jefatura del Estado que en lugar de ser elegible es hereditaria. Monarquía es corrupción, no tenemos que recordaros la cantidad de evidencias desde la época del rey emérito fugado. La monarquía es la clave de bóveda de un régimen del 78 en el que mandan unas oligarquías que no se presentan a las elecciones. La monarquía es militarismo, es guerra", ha afirmado Pilar Jodra, una de las representantes de la Marcha.

"Este año, más que nunca, queremos manifestarnos también contra el rearme, contra el belicismo, contra el militarismo y la guerra. Como decimos este año en nuestro manifiesto, necesitamos una República para la paz y la amistad entre los pueblos. Es fundamental la movilización por la paz, contra el rearme y el incremento de los gastos militares. La paz es un derecho básico de los pueblos que en todo el planeta sufren las guerras y agresiones, el 'no a la guerra' tiene que ser uno de los pilares sobre los que construyamos la República", ha añadido Elena Quintero, otra de las representantes que ha hablado en nombre de la Marcha.

El actor Patxi Freytez y la periodista y comunicadora Laura Arroyo han dado lectura al manifiesto en una Puerta del Sol donde el calor ha sido el protagonista. Después, Alfonso Gardi ha puesto el broche final a esta segunda Marcha, que también ha contado con la poesía de Osi sobre Palestina.

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·