La primera Marcha republicana llena las calles del centro de Madrid para decir alto “monarquía no, democracia sí"

Entorno a 30.000 personas han participado en una convocatoria que la organización tilda de éxito. La próxima edición ya tiene fecha para el año que viene: será el 15 de junio. Los portavoces de la iniciativa aseguran que se repetirá “hasta que Felipe ‘el Último’ se marche”

16 junio, 2024. 18:10
Un instante de la marcha. | Foto: Alberto Astudillo

Unas 30.000 personas han llenado las calles del centro de Madrid este domingo bajo el lema “monarquía no, democracia sí”, en la primera edición de la Marcha republicana, que tendrá continuidad en el tiempo mientras exista la Corona y, en este sentido, se repetirá el año que viene, en concreto el domingo 15 de junio de 2025, coincidiendo nuevamente con el aniversario de la coronación del rey Felipe VI. Así lo han asegurado los dos portavoces del grupo motor de la iniciativa, Álex Pérez y Antonia Nogales: “No vamos a parar hasta que Felipe VI sea conocido en los libros de historia como Felipe el Último, y nos convocamos ya para el año que viene seguir exigiendo democracia en nuestro país. Saldremos de nuevo a la calle hasta que Felipe ‘el Último’ se marche”, han asegurado.

La primera edición de la Marcha republicana ha sido un éxito de convocatoria y, de hecho, supone la mayor movilización republicana desde las protestas contra la monarquía con motivo de la coronación de Felipe VI, en 2014.

La Marcha, convertida en una marea de banderas tricolores, ha desafiado al calor y ha tenido un carácter festivo además de reivindicativo, con una amplia presencia de gentes de la práctica totalidad de territorios del estado. La movilización ha concitado una extensa representación del movimiento republicano, y al mismo tiempo se han dado cita igualmente activistas de distintos movimientos sociales que han apoyado públicamente la Marcha, desde el ecologista al de defensa de las pensiones, en defensa del derecho a la vivienda o en defensa de los servicios públicos.

Álex Pérez ha explicado cómo surgió esta iniciativa popular: a través de un manifiesto que inicialmente firmaron 250 personas y hoy acumula 4.540 firmantes, así como ha destacado el apoyo de 146 organizaciones (se puede consultar el listado al final de esta nota). Asimismo, ha recordado que el propósito de la iniciativa es que “se saneen las estructuras del Estado, que nos dejen decidir sobre quién tiene que ostentar la jefatura del Estado”, para añadir que la celebración de la coronación es “anacrónica, en blanco y negro”.

Nogales, por su parte, ha hecho hincapié en que la monarquía “es una anomalía democrática”. “Nos vamos a seguir manifestando y lo haremos el 15 de junio de 2025”, ha añadido.

La convocatoria ha partido a mediodía en tres columnas desde Colón (Norte), Puerta de Alcalá (Este) y Neptuno (Sur y Oeste) en dirección a Cibeles para luego marchar hasta Sol, lugar emblemático para las aspiraciones democráticas de nuestro país. Allí, el cineasta Benito Rabal y la periodista Irene Zugasti han leído el manifiesto convocante de la Marcha y se ha puesto cita para la próxima edición, el 15 de junio de 2025.

Felipe VI: diez años bastan

La Marcha republicana pretende, coincidiendo con el décimo aniversario de la coronación del rey Felipe VI, abrir el debate sobre el papel de la monarquía y la necesidad de su superación para que exista una democracia real en nuestro país. Con este propósito, surgió el pasado 31 de octubre de 2023, día de la jura de la Constitución de la princesa Leonor, el manifiesto ‘Felipe VI: diez años bastan’, que convoca esta movilización para reclamar la abolición de la Corona.

Entre los y las firmantes firmantes se encuentran Carlos Bardem, Olga Rodríguez, Amparanoia, Cristina Fallarás, Benito Rabal, Yayo Herrero, Willy Toledo, Justa Montero, Joaquín Urías, Facu Díaz, Roberto Gañán de Ska-P, Nega y Toni Mejías de los Chikos del Maíz, Manuel Chaparro, Esteban Espada y Sergio Serokah de Califato ¾, Lucía Sócam, Carolina Yuste, Alberto San Juan, Marina Lobo, Mario Obrero, Vicente Gil, Patxi Freytez, Ángel Jodra, Carlos Olalla, Pablo Iglesias, Felipe Alcaraz, Javier Gallego Crudo, Martxelo Otamendi, Ana Pardo de Vera, Pablo Elorduy, Rebeca Quintans, Anita Botwin o Sara Plaza.

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·