#contraelolvido  Movimientos

14 de abril en recuerdo a las víctimas del franquismo en Zaragoza

El Memorial a las víctimas de la guerra civil y la posguerra en el Cementerio de Torrero de Zaragoza ha acogido este domingo un nuevo homenaje a las víctimas de la guerra civil y del posterior franquismo organizado por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón
| 13 abril, 2019 07.04 | Última modificación: 14 de abril, 13.35 horas
14 de abril en recuerdo a las víctimas del franquismo en Zaragoza
Foto: @igoiz17

Este domingo 14 de abril, en recuerdo a las víctimas del franquismo, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) ha vuelto a realizar un acto en el Memorial del Cementerio de Torrero. Desde la creación de la asociación el 14 de abril se ha convertido en el día de recuerdo a todas aquellas personas que sufrieron el golpe militar y la posterior dictadura.

Las primeras citas tuvieron lugar en el monolito construido bajo mandato de Ramón Sainz de Varanda, el primer alcalde elegido tras la muerte de Franco que con este hito quiso rescatar a todas esas víctimas del olvido inaugurando el monumento el 1 de noviembre de 1980, en recuerdo a cuantos murieron por la Libertad y la Democracia, 1936-39 y postguerra.

A partir de 2010, ARMHA traslada el acto al Memorial a las víctimas de la guerra civil y la posguerra que viene a recordar a las víctimas del franquismo y, en especial, a las 3.543 personas de todas las edades -de 13 a 84 años- de 322 municipios aragoneses y de fuera de Aragón que fueron ejecutadas durante la Guerra Civil de 1936 – 1939, hasta el 20 de agosto de 1946, fecha del último fusilamiento, en la tapia trasera del cementerio, junto a lo que hoy es el Mausoleo de Joaquín Costa, y cuyos restos fueron encontrados en dos grandes fosas comunes en 1979, escondidos y olvidados durante más de cuatro décadas.

Este año ARMHA pone acento especial en la cultura, entendiendo que “no hay que olvidar la depuración del magisterio, no hay que olvidar el exilio de tantos y tantas que tuvieron que huir o enfrentarse a la muerte, no hay que olvidar a todos aquellos que fueron asesinados”.

El acto conducido por Mercedes Sánchez Redondo, de ARMHA, ha contado con las intervenciones de su presidente, Enrique Gómez, la presidenta de la Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón, Anabel Lapuente y el doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, Herminio Lafoz. Gómez ha reinvidicado el papel de los maestros y maestras en la segunda república y ha recordado el expolio a la cultura que supuso el triunfo de golpe militar.

El alcalde de Zaragoza ha sido el encargado de cerrar el homenaje. El grupo Adebán, musicando a los versos de José Agustín Goytisolo y Miguel Hernández e interpretando ‘Gallo rojo gallo negro’ y otros dos temas dedicados a ‘La Nueve’ –republicanos y antifascistas que liberaron París de los nazis– y el Maquis -la guerrilla antifranquista-, ha puesto las notas musicales al acto.

Posteriormente, las cientos de personas que han participado en el acto han realizado un recorrido por el Memorial a las Víctimas del franquismo, acompañadas por la música de la Colla de Gaitas del Consello d’Aragón. Finalmente, se ha realizado una ofrenda floral en la tapia de fusilamientos. Allí, el homenaje ha concluido con la lectura de poemas, conducido por María Arobes, y las canciones del Coro Libertario de Torrero.

13 abril, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR