13Krauss: "'Redención' es nuestra versión actualizada y madura de lo que entendemos con seguir en pie"

La banda zaragozana de folk punk 13Krauss presentó su nuevo disco, 'Redención', este pasado viernes en la Sala López. Estuvieron acompañados por los catalanes Ebri Knight, que volvieron a Zaragoza en este especial día de St Patrick. El sábado llegaron a Madrid y el día 22 de este mismo mes al CSA l'Argilaga de Vall-de-roures.

13Krauss. Foto: Niko Bleach

Encontraremos a unos 13Krauss renovados, más maduros, no sólo en cuanto a sonido e instrumentación, donde adquieren importancia las cuerdas tradicionales, sino también en lo compositivo y literario.

Se podrá disfrutar de su tercer disco de estudio, 'Redención', compuesto por once temas en los que se aprecia desde el primer segundo el mimo puesto tanto en el sonido como en la producción, que se combina a la perfección con la frescura que siempre ha caracterizado a la banda.

Desde la rockera "Mil pedazos", hasta la más folk "Love at the first gig" pasando por temas más lentos como "El Sendero", o más cañeros como el que abre el disco, "Dark Times" en los que se plasma toda la riqueza musical de 'Redención'. Además, en el tema "Verte perder" ha colaborado Pimen, vocalista de Milenrama, una de las voces más interesantes del hardcore estatal.

'Redención' es un disco de madurez candidato a ser uno de los referentes del folk punk, no solo aragonés, sino estatal, del que ya se presentó su adelanto el pasado martes en la Fnac y el viernes lo hizo en la Sala López de Zaragoza.

Diego M. Roig (AraInfo).- ¿Qué hay detrás de 'Redención'? ¿Por qué ese nombre para el nuevo disco?

13Krauss.- 'Redención' era el título perfecto para el disco. Veníamos de 3 años de conciertos sin parar, una etapa frenética con muchas luces, pero también sombras. Redimirnos ha sido lo que ha empujado a 13krauss a sacar este nuevo álbum, cerrar una etapa para empezar una nueva. El disco es el resultado de ese duro trabajo, y el título es el reflejo de nuestra transformación y de la temática general del disco.

DMR (A).- Un pequeño adelanto de lo que será mañana la presentación de Redención ¿comenzará con la misma intensidad que el primer tema del nuevo disco?

13K.- Con más intensidad si cabe. Además, esta será una edición de St. Patrick’s muy especial y diferente, ya que presentamos disco con nueva formación. Siempre intentamos que merezca la pena venir a un concierto de 13Krauss. El concierto será potente y habrá muchas sorpresas.

DMR (A).- Por cierto, "Dark Times" el tema que abre el disco, y que ya advierte a quien lo escucha, sobre qué es lo que se va a encontrar: bajos potentes y definidos, ritmos punk rock, guitarras muy trabajadas y fuerte protagonismo del banjo, además de un nuevo registro de voz y unos coros precisos. ¿Podría ser "Dark Times" una nueva declaración de intenciones, en cuanto a instrumentación como a mensaje, sobre qué va a hallar el público en este disco?

13K.- Elegimos esta canción, porque instrumentalmente es directa, clara y potente, la letra es un reflejo del momento y el sentimiento que nos tocó vivir tanto a nivel personal cómo grupal. Son tiempos oscuros, que te permiten ver todo con más claridad.

DMR (A).- Supongo que el orden de los temas no será casual, ¿Qué nuevas influencias habéis incorporado, y cuál es la evolución y diferencias con los dos primeros discos?

13K.- La diferencia musical más relevante es la introducción del banjo como complemento folk junto al violín, el protagonismo de las cuerdas tradicionales queda más que patente en esta nueva etapa. La evolución va sobre esta nueva línea instrumental, manteniendo el espíritu Krauss, pero ahondando en el sonido más celta.

DMR (A).- La importancia que adquiere en 'Redención' el banjo y el violín, parece que es en detrimento de las gaitas, que no he escuchado… ¿A qué se debe este cambio? Habéis matado a las gaitas…

13K.- Como todo en esta vida, llega el momento de madurar y cambiar. Nuestro compañero David, decidió dejar el grupo por razones personales, y nos vimos en una situación en la que nos tocó decidir hacia donde queríamos llevar el nuevo sonido Krauss, si buscábamos un nuevo gaitero, o cambiábamos la formación con lo que ello conllevaba. Al final decidimos la vía dura que fue cambiar la formación, pero justamente esto nos ha permitido experimentar y centrarnos en un sonido de cuerdas más predominante y voraz en este disco.

DMR (A).- ¿Y cómo ha sido el trabajo con el nuevo cantante? según los resultados, parece que ha habido muy buena compenetración entre grupo y voz.

13K.- Mario no se puede considerar el nuevo cantante, sino el merecido sucesor. Cuando nos vimos en la necesidad de buscar nueva voz, nos dimos cuenta, que realmente no la necesitábamos. Mario ya cantaba, parte del repertorio y letras son creación suya, y nos dimos cuenta que lo único que necesitábamos es que diera un paso adelante. Nosotros estamos contentos con el resultado, y la aceptación de la gente está siendo muy buena.

DMR (A).- Cada canción es parte de la misma historia ¿Cuál es la historia?

13K.- La historia es un reflejo de lo que hemos pasado como banda en este tiempo. Cambios de formación, madurez tanto a nivel personal como musical, estar al borde de su disolución… Las canciones son una metáfora de los pasos que hemos seguido para seguir en pie. Hacer mención especial a nuestras dos heroínas Mary y Maggie, que han sido una inspiración, y hemos visto en ellas historias de superación y lucha.

DMR (A).- Sobre esas dos heroínas os quería preguntar… ¿Cuál es la historia de Maggie Dickson?

13K.- Maggie Dickson era una mujer abandonada por su marido en la Escocia del siglo XVIII. Esto hace que decida marcharse para empezar una nueva vida. Es en Kelso donde comienza a trabajar de posadera. Un romance con el hijo de los dueños desemboca en un embarazo no deseado, que oculta y que finaliza con el nacimiento de su hijo muerto. Oculta la situación, ya que sigue casada con el marido que la ha abandonado, pero eso se trata como delito capital. Cuando intenta deshacerse del cuerpo inerte de su pequeño, es descubierta y denunciada a las autoridades. Acusada de tres delitos capitales, es colgada en Grassmarket en Edimburgo. La sorpresa viene cuando es llevada a su pueblo natal para ser enterrada, y desde el ataúd se empiezan a oír ruidos y golpes. Maggie había sobrevivido a la horca, y a pesar del clamor popular de que fuera colgada de nuevo, un joven abogado, se hace valer y hace ver que no se puede volver a juzgar ni condenar a nadie dos veces por un mismo crimen. Maggie se salvó, y pudo vivir el resto de su vida en Edimburgo, frente a la plaza donde la colgaron.

DMR (A).- Una historia realmente inspiradora, como la de Mary Tempestad, cuya protagonista también es una mujer. Ambas historias increíbles, ¿nos traen en cierto modo al presente?

13K.- Para nosotros se trata de dos apasionantes historias de superación, de un espíritu de lucha y valentía inusitada. Nuestras dos heroínas tuvieron que enfrentarse a la más dura realidad y su condición de mujer hizo que esa lucha fuera mucho más dura ya que ambas fueron tratadas como parias en su época. A pesar de ello consiguen sobreponerse y hacerse valer en una sociedad claramente machista que acallaba su voz. Ahora más que nunca esta reivindicación de la mujer está más que presente y viene bien hacer valer la valentía de las mujeres que perdieron su vida, o casi, por esta lucha.

DMR (A).- Creo que esa declaración de intenciones, que he comentado al principio, continúa con verte perder ¿Son tiempos de posicionarse y de dejar de ser indiferentes? 

13K.- Si, nuestro mensaje es justo eso, no dejarse amedrentar en los malos tiempos, y de dejar atrás a esas personas que no te aportan nada, o te hacen retroceder. La indiferencia es una de las lacras de esta sociedad, y ahora más que nunca es momento de ser crítico y hacerse valer.

DMR (A).- ¿Habéis cruzado la línea del tiempo y empezado a sufrir? A colación de Años perdidos, donde os noto un tanto pesimistas con el paso del tiempo, ¿es la madurez? 

13K.- El tiempo es implacable, y hace que cambie nuestra forma de ver la realidad. Parece ayer cuando empezamos este proyecto, y aquí estamos tres discos más tarde con gente nueva, gente que se ha quedado atrás y una forma de entender todo diferente. No obstante, nosotros no entendemos el disco como un reflejo pesimista de la realidad, sino como una reflexión sobre el momento y sobre lo que implica madurar, hacer autocrítica y seguir en pie.

DMR (A).- Os habéis atrevido con "Star of the county Down", una de las canciones populares del norte de Irlanda más versionadas (The Pogues, Chieftains, Celtas Cortos y un larguísimo etcétera) a la que le habéis conseguido dar el toque 13Krauss. ¿Reto u osadía?

13K.- Una canción tradicional que llevamos ya dos años versionando, la hemos hecho tan nuestra que no podíamos dejarla fuera. Desde el inicio teníamos ganas de meter una versión tradicional en alguno de los discos y así ha sido finalmente.

DMR (A).- "Voces quebradas", cantada por completo a coro, es candidata a himno, ¿lo sabéis, no?

13K.- Es cierto que ya hemos escuchado ese comentario. La verdad es que a la hora de componer no categorizamos las canciones, sino que las trabajamos y dejamos que sean ellas las que tomen forma y sonido propio. La verdad que estamos muy contentos con el resultado final.

13Krauss. Foto: Niko Bleach
13Krauss. Foto: Niko Bleach

DMR (A).- ¿Son "Love at first Gig" y "Sinners & Liars" los dos temas más folk del disco? Como escribía Mondosonoro… ¿Más Flogging Molly que The Real McKenzies?

13K.- En "Love at first Gig", buscamos acercarnos al estilo más sureño, al country, tradición que estrenamos en el disco anterior con 'The Smitting Blow'. "Sinners & Liars" lo que teníamos claro es que queríamos que cerrara el disco, que sirviera de despedida del disco. La influencia folk se puede encontrar en todos los temas, estos dos en concreto tienen un formato más acústico, lo que hace que suenen más tradicional.

DMR (A).- Como decís, cerráis el disco con "Sinners & Liars" dejando muy claras vuestras raíces folk, además del enfrentamiento a fantasmas del pasado… ¿Qué idea queréis transmitir con este último tema?

13K.- Se trata de nuestra versión actualizada y madura de lo que entendemos con seguir en pie. Ya no sirve olvidarse del pasado, sino que hay que luchar y no dejar atrás tus fantasmas sino enfrentarte a ellos, ya que hasta que no lo hagas no podrás seguir adelante.

DMR (A).- ¿Renovarse es seguir en pie?

13K.- El hecho de seguir en pie, implica renovarse, o es como nosotros lo entendemos ahora, ya que nos ha tocado vivirlo en propias carnes. Este disco es el resultado de este proceso de renovación. Hace un año llegamos a plantearnos el disolver el grupo, pero al final decidimos justamente eso, seguir en pie. Ya que llevábamos años pregonándolo era justo que nos aplicáramos el cuento. Y este seguir en pie nos hizo justamente eso, tener que cambiar. Renovarse o morir.

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies