Movimientos

130.000 personas celebran el 40 aniversario de la Cincomarzada con la “reivindicación y la fiesta” como protagonistas

Más de 130.000 personas, casi el doble de las esperadas, celebraron este martes el 40 aniversario de la Cincomarzada, la fiesta vecinal de referencia de Zaragoza, y cuyo lema de esta edición 'Reivindicación y fiesta', resume a la perfección el espíritu de este evento popular. La aprobación de los presupuestos municipales, el no al ICA y el apoyo a la huelga feminista de este 8 de marzo, fueron las reivindicaciones principales.
| 6 marzo, 2019 10.03 | Última modificación: 7 marzo, 18.35 horas
130.000 personas celebran el 40 aniversario de la Cincomarzada con la “reivindicación y la fiesta” como protagonistas
Acto en el escenario principal con las reivindicaciones vecinales y sociales. Foto: FABZ

El tiempo primaveral acompañó por fin a las miles de personas que disfrutaron de la Cincomarzada en el Parque Tío Jorge del barrio del Arrabal en la margen izquierda de Zaragoza con actividades durante todo el día para todos los públicos y gustos, con un escenario infantil, otro para mayores y otro sin alcohol.

En este evento impulsado anualmente por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, con el apoyo del Ayuntamiento, participaron medio centenar de colectivos sociales, culturales y políticos, además de las peñas, y en el que había tres reivindicaciones principales: la aprobación de los presupuestos municipales, el no al ICA y el apoyo a la huelga feminista de este 8 de marzo.

A esto se suman las reivindicaciones tradicionales de los barrios, una lista “muy larga” de la que la próxima corporación municipal debe tomar “buena nota”, ha afirmado ante los medios, Manuel Arnal, presidente de la FABZ, mencionando actuaciones pendientes como las relativas a Tenor Fleta, las harineras de San José y Casetas, los puentes de La Paz, la mejora de la movilidad en Santa Isabel, menos listas de espera en la sanidad pública, la peatonalización del Casco Histórico, el derecho al descanso, la finalización de la reforma de la avenida Cataluña o una solución para la Estación del Norte, entre otras.

40 años de Cincomarzada “en paz y libertad”

Más de mil personas participaron en uno de los actos principales, la Marcha de los Barrios de la Cincomarzada 2019, llevando las reivindicaciones vecinales desde la plaza del Pilar de Zaragoza hasta el escenario principal del Parque Tío Jorge, donde se entregaron al alcalde, Pedro Santisteve -quien también se dirigió a las personas presentes-.

Sobre el escenario, el propio Arnal, fue el encargado de dar lectura al manifiesto de este año: “Y van 40 desde que la pudimos celebrar en paz y libertad, después de una larga dictadura de otros 40 años, la única fiesta y laica del calendario”, arrancó para añadir: “En primer lugar quiero manifestar la felicidad de la Federación de Barrios, que creo compartiréis todos, por celebrar esta fiesta que recupera una tradición de nuestros antepasados, vecinas y vecinos de Zaragoza como nosotros, que salían tal día como hoy a celebrar que vivían en paz y en libertad, que habían echado todos juntos de la ciudad a quienes pretendían imponerles el absolutismo y la reacción”.

Arnal subrayó que “ahora también, en ejercicio de esa libertad, traemos aquí cada año las reivindicaciones de las asociaciones vecinales de la FABZ, y también de otros colectivos ciudadanos, para mejorar sus barrios y la ciudad. Hoy las entregamos a las autoridades, en este caso a nuestro alcalde Pedro Santisteve, a quien agradecemos su asistencia a la fiesta y a este acto, para tener una ciudad mejor, con el gran deseo de no tener que repetirlas el año que viene”.

El presidente de la FABZ criticó que muchas de estas reivindicaciones “llevan muchos años esperando, demasiados años, y otras son de urgente necesidad”. Porque para las asociaciones vecinales y para la FABZ, “como no puede ser de otra manera, la primera atención debe estar dedicada los que más vulnerables y desfavorecidos, pues nadie puede vivir tranquilo cuando los demás, sus vecinos, no pueden llevar una vida digna”.

“Después de años de recortes tenemos que recuperar los barrios y la ciudad, hay que recuperar las inversiones sociales en todos los servicios públicos, la educación, la sanidad, los mayores, la vivienda… Tenemos que recuperar las inversiones en los barrios donde vivimos todos, en mantenerlos vivos, hermosos, apoyando a su pequeño comercio. Y no beneficiando a particulares en el extrarradio, como en el caso del outlet de Pikolín, quebrantando incluso las leyes urbanísticas”, prosiguió.

“Mucho tendremos que hablar de estas necesidades de la gente, de los vecinos y vecinas de los barrios… Pero la fiesta apremia. Solo recordaros las dos reivindicaciones que traemos la Federación de Barrios: que se aprueben lo antes posible los Presupuestos municipales 2019, de los que depende que la ciudad no se pare, y que se reforme el ICA de una vez para tener un impuesto justo con los vecinos de Zaragoza, mediambientalmente eficiente y solidario con todos los pueblos de Aragón”, continuó Arnal.

Para concluir, Arnal hizo un llamamiento desde la FABZ a participar en todas las movilizaciones de la Huelga Feminista de este 8 de marzo.

Por su parte, el alcalde, Pedro Santisteve, en su intervención desde el escenario principal afirmó que se reconoce “en la lucha por la mejora de nuestros barrios” y que “no hay nada que hacer” sin una “escucha activa” a las y os vecinos. “Muchas gracias, mucho ánimo, mucha fiesta y mucha lucha”, concluyó ante los aplausos de una carpa casi repleta de asistentes.

También acudió el portavoz y candidato de CHA, Carmelo Asensio, quien destacó el significado del 5 de marzo por haber contribuido a construir “una ciudad mucho más amable” y animó a seguir reivindicando.

Durante el acto, también se rindió homenaje a José Boira, “incombustible del movimiento vecinal de Zaragoza”.

“Cincomarzada ejemplar”

“Si ya podíamos estar contentas las cincomarceras todas con la mar de gente que nos juntamos en el Parque y lo bien que nos lo pasamos, ahora con los informes de la Cruz Roja, la policía y los servicios de limpieza, el contento y la satisfacción son de lujo: ni un solo incidente grave, ni un solo coma etílico ni traslado de urgencia, ni una sola denuncia, ni un solo atestado policial, ni una pelea”, subraya la FABZ en una nota hecha pública este jueves.

“130.000 personas pasaron por el Parque a lo largo de todo el día, comiendo, bebiendo, bailando, disfrutando. Y la Cruz Roja solo tuvo que atender 16 incidencias leves, la mayoría de torceduras y cortes menores. También los servicios de limpieza han señalado que, a pesar del gran volumen recogido, este año la labor ha sido menos costosa debido al buen uso de los contenedores y papeleras, sin duda otra muestra del civismo con que se vivió la fiesta”, añade la nota.

“No hacen falta mayores comentarios. La verdad es que todos los zaragozanos y zaragozanas nos podemos felicitar por esta Cincomarzada ejemplar”, se congratulan desde la FABZ.

La FABZ tiene palabras especiales para “felicitar, en particular, a la juventud zaragozana, no solo por el mayor mérito que tiene dada su natural propensión y energía para dejarse llevar por la alegría, sino también por la mala prensa con la que todos los años tenían que cargar ante cualquier exceso, y que este año ha desmentido rotundamente”.

“En suma, hay que agradecer al buen tiempo y al sol su contribución al gran éxito de la fiesta este año. Pero tanto como el sol, nos atrevemos a decir, han brillado el buen ánimo y el comportamiento cívico de la ciudadanía zaragozana en esta Cincomarzada ejemplar”, concluyen.

6 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR