Movimientos

La Cincomarzada celebra 40 años de «reivindicación y fiesta» con la huelga feminista y el “no” al ICA como protagonistas principales

Más de medio centenar de entidades y colectivos sociales participan este martes en una nueva Cincomarzada en el Parque del Tío Jorge, cuyo lema de este año es '1979-2019. Reivindicación y fiesta' y que celebra su 40 aniversario
| 4 marzo, 2019 07.03
La Cincomarzada celebra 40 años de «reivindicación y fiesta» con la huelga feminista y el “no” al ICA como protagonistas principales
Foto: AZ

Esta festividad zaragozana, donde la reivindicación y la fiesta son sus protagonistas como recuerda el lema de este año, incluye la “Marcha de los Barrios” que gira en torno a tres grandes bloques: la aprobación de los presupuestos municipales, el no al ICA y el apoyo a la huelga feminista de este 8 de marzo, a la que la FABZ ha mostrado su claro respaldo.

También este año, los cabezudos y las peñas estarán presentes en el parque donde habrá barras de comida, bebida y mesas informativas de los colectivos y entidades inscritas. La Cincomarzada es una manifestación de alegría, libertad y solidaridad del pueblo zaragozano. Una jornada en la que asociaciones y colectivos, en sus pequeños o grandes puestos, disfrutan de la convivencia y ofrecen una muestra de su quehacer cotidiano a lo largo del año.

La semana pasada, en rueda de prensa, la concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner, y el vicepresidente y responsable de Cultura de la FABZ, Rafael Tejedor, expresaron su deseo de que “la jornada sea un éxito de participación y convivencia, un escaparate de las reivindicaciones de los barrios y un altavoz para ese tejido vecinal y social tan necesario para la salud cívica de la ciudad”. También dieron detalles del operativo preparado para que la Cincomarzada 2019 transcurra con facilidad.

Una de las principales novedades de este año será la gran carpa cubierta, de 150 metros cuadrados, instalada con un escenario principal en el Parque del Tío Jorge. El objetivo es que, en caso de lluvia -aunque la previsión del tiempo es buena- las actividades principales, entre ellas la lectura del manifiesto, puedan celebrarse. De este modo, la Cincomarzada no será aplazada aunque llueva, como pasó hasta en dos ocasiones en 2018. «Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Federación tenemos muy claro que si por una desgracia hubiera que suspender la Cincomarzada, lo que no va a haber es fecha alternativa”, ha explicado Tejedor.

Tanto la FABZ como el Ayuntamiento han pronosticado que serán un total de 70.000 participantes en esta edición, a pesar del puente y de que el número de colectivos ha descendido un 25% por las dificultades de cumplir el Decreto de Espectáculos de la DGA en la instalación de sus puestos.

Además, para celebrar este 40 aniversario, la FABZ ha publicado un especial de 16 páginas en su revista “La calle de todas” con un amplio reportaje fotográfico, en el que destaca la imagen de la portada, realizada por el fotógrafo zaragozano Aurelio Grasa, un 5 de marzo de 1912, en la Arboleda de Macanaz.

Estas son las asociaciones vecinales, culturales, solidarias, de personas migrantes, feministas, LGTBIQ, sindicales, de peñistas, políticas, deportivas o de scouts que participan en esta edición: Federación de Asociaciones Barrios Zaragoza – Comisión Mujeres FABZ – Comisión Mayores FABZ – Comisión Salud FABZ – AV Arrabal – AV Barrio Jesús – AV Casco Viejo – AV La Jota – AV San José – Abrakadabra – Adampi Aragón – Ama Salam – Anticapitalistas Aragón – Artesanía Viva Zaragoza –Aragón es Más – Ateneo Republicano Zaragoza – AV Zalfonada- Caitasa –Bigotes callejeros – Bolivianos en Aragón – CAPAZ – CGT Aragón – Chunta Aragonesista–  Colectivos de Jóvenes Comunistas – CUT Avanza – Comidas típicas Mi Ecuador – CNT Zaragoza – Defensa y Promoción Derechos Civiles – Dominicanos y Amigos de Zaragoza– Ecuatoriana El Cóndor – Ecuatoriana Los Galápagos – Elaios Lgtb+  – Encuentros Aragón – EQUO – Federación Asociaciones Cannábicas ARAFAC – FIA – Fundación Africana Subsahariana – GAAZ – Grupo Scout El Rabal 183 – Grupo Scout d’Acher 296 –  Grupo Scout Marboré – Marroquíes Aragón Al Bughaz – Ligallo Fablans Zaragoza –MHUEL (Movimiento Hacia un Estado Laico) – Nogará  – Nuevo Amanecer Bolivia – 8 M Zaragoza – O Farol – Pacientes  de Homeopatía APUHA – Peña Zaradiversión – Peruanos en Aragón –  Podemos Zaragoza – Protectora 4 Gatos y Tú – Radio Topo – Red de Agua Pública de Aragón RAPA – Sawa Camerún – STOP Desahucios – Visión Trans – Zaragoza en Común ZeC – Zarpa Protección Animal – Federación Interpeñas Zaragoza – Unión Peñista Zaragoza.

Programación cultural

La Federación de Barrios de Zaragoza ha programado, con la financiación de Zaragoza Cultural, un amplio repertorio de actividades para todos los públicos con distintos escenarios.

Programa de la Cincomarzada 2019

cincomarzada2019_cartel

MARCHA DE LOS BARRIOS. CABEZUDADA 40 ANIVERSARIO.

Cabezudos de diferentes comparsas de los Barrios de Zaragoza acompañaran las reivindicaciones vecinales en un paseo lúdico reivindicativo desde Desde Plaza del Pilar a Parque Tío Jorge

11.30h. Recorrido acompañados por GAITEROS DEL RABAL y BUCARDOS

Itinerario:  Plaza del Pilar, Echegaray y Caballero, Puente de Piedra, Sixto Celorrio, Plaza San Gregorio a Parque del Tío Jorge por Paseo Central hasta cancha de baloncesto (zona esceario)

ESCENARIO INFANTIL

11.30.- Espectáculo “Los Naribol” Compañía Chispandora

12.15.- Fusion Show, los cabezudos de los barrios y los Naribol con sus bailes y canciones

12.45.- Verbena infantil “Los Trotamúsicos de los Barrios”.  Música, juegos, canciones y diversión

16.00.- Taller percusión infantil y familiar a cargo de “Samba da PraÇa”

17.00.- Deportes tradicionales aragoneses junto al escenario infantil

ESCENARIO MAYORES (CENTRO CIVICO TIO JORGE)

10.30.- Concierto de la Banda del Picarral en la Terraza

16.30.- Espectáculo musical a cargo de “Variedades Armonia”. Salón de Actos

ESPACIO ZERO

12h a 14h Actividad de ZUMBA

13.00.- Pintado del graffiti ganador del concurso “me divierto sin alcohol”

16h a 19h.- SUPERBOOM DJ. Demostración practica de baile Hip Hop y StyleHouse

16h a 19h.- Tatuajes, concursos y premios

ITINERANTE

11.30.- Gaiteros del Rabal y Bucardos acompañando marcha de los barrios de Pz. Pilar a Parque Tío Jorge

19.00.- Batukada “Samba da PraÇa” recorriendo el Parque del Tío Jorge.  Actuación de cierre de la Cincomarzada

ESCENARIO PRINCIPAL

12.30.- Lectura del Manifiesto y entrega de reivindicaciones de los barrios a las autoridades asistentes

13.00.- Concierto Country “Countrymarzada” con Lola Mississipi y A.C. Country Line Zaragoza

16.00.- Concierto Jazz.  “Arrabal Big Band”

17.00.- Concierto “Black Ice” The Best AC / DC Show

OTRAS ACTIVIDADES

12.00.- Exhibición de rugby en el campo de fútbol a cargo del Club de Rugby de la Universidad de Zaragoza

Ocio saludable para los menores de edad

Un año mas, el CMAPA (Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones) se une a la celebración de la Cincomarzada organizando y gestionando el ESPACIO ZERO con el propósito de fomentar un ocio sin bebidas alcohólicas creando una zona lúdica en la que se potencie la diversión disociada del consumo de alcohol especialmente entre las personas más jóvenes.

En el ESPACIO ZERO no está permitido beber alcohol y va a ser, además, un entorno libre de humos. En él se ofrecerán clases de Zumba, funky, k-pop, hip hop, electro latin, Body Paint y otras actividades. Además, aquí también se realizarán alcoholimetrías voluntarias.

Durante toda la jornada, dos informadores juveniles, del Servicio de Voluntariado y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, facilitarán información a las personas jóvenes que se encuentren en el parque, entregando postal-free 0,0, folletos 12 lunas, folletos CMAPA, boletines CIPAJ, botellas de agua. Dicha actuación se encuentra enmarcada dentro del programa SANO-T, programa que se realiza en coordinación con Juventud –12 lunas.

Acondicionamiento del Parque Tío Jorge

Los servicios de Parques y Jardines, Limpieza Pública y Brigadas han realizado una labor intensiva para preparar la zona verde para las miles de personas que disfrutan de la Cincomarzada. Entre otras labores se han realizado podas de ramas de los árboles que pueden afectar al transito de vehículos y personas en el ámbito del recinto, así como protección de plantas y arbustos de las praderas, con tablas.

Durante el día festivo habrá disponibles 122 cubos de basura, 22 contenedores de 5/8 m3 y un contenedor de 10 m³, servicios sanitarios con 80 baños químicos y 7 adaptados para personas con discapacidad.

Además, se abrirá al público el nuevo acceso al parque del Tío Jorge por la calle Sixto Celorrio, obra realizada por el Servicio de Parques y Jardines dentro de la partida de Ejecución del Plan Director del Parque Tío Jorge, con un importe de Adjudicación de 39.857.40 euros. Que constituirá un nuevo acceso al parque con escalera y rampa accesible que se adapta al terreno. Supone la conexión directa del parque con la calle Valle de Zuriza a continuación del paso de cebra existente.

Por su parte, el servicio de Bomberos y Protección Civil realizó y emitió los informes favorables para la instalación de la carpa, así como del plan de autoprotección de este evento. El día 5, a lo largo de toda la jornada, se realizarán inspecciones y habrá presencia de las y los Voluntarios de Protección Civil en el parque Tío Jorge.

En cuanto al dispositivo previsto de Policía Local, los días previos se ha realizado la vigilancia y control de las reservas existentes, de día y de noche, tanto en el parque como en las inmediaciones para garantizar que estén libres el día del evento.

Durante la Cincomarzada se desplegarán los efectivos al objeto de «garantizar la seguridad de los participantes en el interior del parque». Asimismo, se realizará la vigilancia y control de la seguridad del trafico tanto en el acceso de vehículos al interior para montaje y desmontaje, como en el entorno del parque mediante la regulación del tráfico en puntos fijos.

Refuerzos en el tranvía y el bus urbano

El tranvía operará el 5 de marzo con una reducción del tiempo de paso en los momentos con mayores aglomeraciones. Entre las 11.30 y las 15.00 horas tendrá una reeducción del intervalo de paso de 15 a 9 minutos, y de 12 a 9 minutos entra las 17.30 y las 22.15 horas.

Las líneas de autobús urbano que se refuerzan el martes son las siguientes:

  • Línea 36: Se refuerza el servicio de festivo con cuatro vehículos convencionales adicionales de 10.00 a 14.00.
  • Línea 29: Se refuerza el servicio de festivo con dos vehículos convencionales adicionales de 10.00 a 14.00.
  • Línea Ci1: El servicio a prestar es el correspondiente a sábado con un refuerzo adicional de dos vehículos convencionales de 10.00 a 14.00.
  • Línea Ci2: El servicio a prestar es el correspondiente a sábado con un refuerzo adicional de tres vehículos convencionales de 10.00 a 14.00.
4 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR