Portada

Torrero abre su semana cultural denunciando el “proyecto especulativo” del Lestonnac

Unas 300 personas han recorrido este sábado las calles del barrio de Torrero en un pasacalles reivindicativo de la Plataforma Torrero Sostenible y contra las distintas operaciones especulativas que se ciernen sobre este distrito de Zaragoza, y que además ha servido de inicio a la Semana Cultural de Torrero
| 10 septiembre, 2016 20.09

Bajo el lema “Torrero no se vende, se defiende” tres centenares de personas han secundado la convocatoria lanzada desde la Plataforma Torrero Sostenible -que agrupa a las asociaciones vecinales de La Paz y Venecia, a la Asociación Cultural El Cantero y al Centro Social Okupado Kike Mur-, con la que han querido denunciar la modificación incluida en el Plan de Ordenación Urbana (PGOU), por el que el suelo del antiguo colegio Lestonnac, de 9.400 metros cuadrados y de superficie similar al macrocentro comercial de Puerto Venecia, pasará a ser considerado de uso comercial.

El pasacalles ha comenzado su recorrido en torno a las 12.00 horas en la plaza de las Canteras para continuar después por Fray Julián Garcés, Mesones de Isuela y Venancio de Huarte, terminando en la explanada que hay frente al antiguo colegio Lestonnac. Allí se han sucedido, con micrófono abierto, una serie de intervenciones.

Belén Boloqui por Apudepa ha recordado el caso Averly, cuyo derribo el pasado 21 de julio fue un auténtico mazazo para gran parte de la sociedad zaragozana. Mariano Mérida de Ansar y antiguo profesor del colegio, y Julia Mérida, como ex alumna, han contado a las personas presentes sus vivencias con el Lestonnac. También han hablado un representante de la Asamblea de la Vieja Escuela –nombre del Centro Social Okupado que se ubicó durante unos meses en este antiguo colegio abandonado y que fue desalojado en octubre de 2010-, y Julio y Sonia de la Plataforma Torrero Sostenible.

“Queremos mostrar nuestra oposición a la construcción de un gran supermercado en el terreno que ocupa el antiguo colegio Lestonnac”, subrayaba Julio a AraInfo, recordando que para que este proyecto se lleve a cabo “se necesita el cambio de uso de los terrenos, es decir que pasen de uso educativo a uso comercial”. Este cambio de uso ya se aprobó en un Pleno extraordinario de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza el pasado mes de julio con los votos a favor del tridente PSOE, PP y Ciudadanos y a pesar de la oposición de Zaragoza en Común y CHA.

Ahora se abre un importante periodo en el que las entidades vecinales y otros agentes sociales puede presentar alegaciones para intentar revertir la situación. “Pensamos que para enero o febrero se hayan estudiado las alegaciones y se vuelva a llevar el tema al Pleno extraordinario de Urbanismo y allí se decidirá el futuro del antiguo colegio Lestonnac”, apuntaba este miembro de la Plataforma Torrero Sostenible.

La Plataforma abre con este pasacalles una campaña de movilizaciones cuyo eje principal será la presentación de dichas alegaciones que es “lo que más nos importa ahora ya que es la única manera que vemos para poder parar esto”, argumentaba Julio. “Vamos a seguir en la calle y en los medios denunciando este proyecto especulativo, otro pelotazo en Zaragoza”, concluía.

Con este acto, que ha incluido una comida popular, taller de pancartas y actuación musical, también se ha dado el pistoletazo de salida a la Semana Cultural de Torrero, siete días con un programa completo de actividades, tanto lúdicas como reivindicativas y para todos los públicos, que incluyen un ‘Encuentro multicultural y de trueque’, proyección de documentales, talleres para niños y niñas, pasabares y charangas, un concierto homenaje a Javier Krahe, el concierto de Radio Topo y la celebración de la XXXIV Bajada del Canal.

10 septiembre, 2016

Autor/Autora

Integrantes del Consello d'AraInfo (@igoiz17 / @mr_belbedere)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR