Movimientos

Un pasacalles en defensa del barrio inaugura la Semana Cultural de Torrero

Bajo el lema “Torrero no se vende, se defiende” la convocatoria comenzará su recorrido en la plaza de las Canteras y continuará por Fray Julián Garcés, Mesones de Isuela, Venancio de Huarte, para terminar en la explanada que hay frente al Colegio Lestonnac. El pasacalles incluirá vermú, comida, actuaciones y recorrido por el trazado del vial, con explicación teatralizada.
| 10 septiembre, 2016 07.09
Un pasacalles en defensa del barrio inaugura la Semana Cultural de Torrero

Este sábado 10 de septiembre a las 12.00 horas, un pasacalles dará el pistoletazo de salida a la Semana Cultural de Torrero. Una movilización, organizada por la Plataforma Torrero Sostenible -que agrupa a las asociaciones vecinales de La Paz y Venecia, a la Asociación Cultural El Cantero y al Centro Social Okupado Kike Mur-,y  que aúna la reivindicación y la defensa del barrio ante las distintas operaciones especulativas que se ciernen sobre este distrito de Zaragoza. Bajo el lema “Torrero no se vende, se defiende” la convocatoria comenzará su recorrido en la plaza de las Canteras y continuará por Fray Julián Garcés, Mesones de Isuela, Venancio de Huarte, para terminar en la explanada que hay frente al Colegio Lestonnac.

Un lugar sin duda muy representativo en cuanto a la esencia del pasacalles se refiere. El objetivo de este acto es denunciar la modificación incluida en el Plan de Ordenación Urbana (PGOU), por el que el suelo del antiguo colegio Lestonnac, situado en el barrio de Torrero, de 9.400 metros cuadrados y de superficie similar al macrocentro comercial de Puerto Venecia, pasará a ser considerado de uso comercial. Por ello, desde la organización expresan su rechazo, “no, a otro pelotazo especulativo en Zaragoza”.

“Nos oponemos a la construcción de un gran supermercado en los terrenos del antiguo colegio Lestonnac”, aseguran desde la organización. “Este proyecto remataría al pequeño comercio del barrio, afectaría gravemente a la pinares de Torrero y acabaría con el sosiego de una de las zonas más tranquilas del barrio”, afirman.

Desde la Plataforma Torrero Sostenible afirman que esta gran superficie comercial sería “la puntilla definitiva para el pequeño comercio de proximidad, muy castigado por la crisis y por el exceso de centros comerciales”. El pequeño comercio “mantiene vivas nuestras calles, potencia la convivencia y favorece la relación entre clientes y vendedores”. “Además -continúan- Torrero ya cuenta con una amplia red de supermercados de tamaño medio, y tiene bien cercano el que dicen mayor centro comercial de Europa”.

Cabe señalar, que el pasacalles incluirá vermú, comida, actuaciones y recorrido por el trazado del vial, con explicación teatralizada. Sin duda, un evento que requiere la participación de todos aquellos vecinos y vecinas que deseen expresar su rechazo frente a tales operaciones urbanísticas y al mismo tiempo, disfrutar de las distintas actividades y del barrio a ritmo de protesta.

Torrero se defiende 10S

10 septiembre, 2016

Autor/Autora

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @mr_belbedere


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR