#SalvemosAverly  Movimientos

SOA exige a la DGA que desautorice la decisión de derribo de Averly

El Sindicato Obrero Aragonés insta a la Dirección General de Patrimonio de la DGA que "entre a valorar las numerosas irregularidades existentes en la catalogación de todo el entorno y desautorice el derribo del mismo por atentar contra un patrimonio industrial que es de todas y todos los aragoneses"
| 26 junio, 2016 15.06
SOA exige a la DGA que desautorice la decisión de derribo de Averly
Foto: Puyalón

“Averly nos vio nacer. El germen de nuestra organización nació hace más de 17 años de la creación de una camiseta para el antiguo SIAR. Por aquella época el ‘ala más obrerista y de izquierda’ del sindicato buscábamos impregnar de ese espíritu a toda la organización y se eligió una fotografía en la que obreros de la Averly salían de trabajar a finales del siglo XIX”.

Así comienza el comunicado del Sindicato Obrero Aragonés (SOA) que “insta y exige” a la Dirección General de Patrimonio a que desautorice la decisión de derribo de Averly. “Averly no solo ha sido una de las fundiciones más importantes de nuestro País, también ha sido un referente de la lucha obrera aragonesa desde su constitución. SOA ha seguido los mismos pasos de Averly desde nuestro nacimiento: dignidad y lucha son dos de nuestras señas de identidad más significativas”, añaden.

Para SOA, los hechos que “presenció toda la ciudadanía aragonesa, el pasado miércoles 22 de junio, y más concretamente la zaragozana, fueron dignos de un ‘Deja vu histórico”. “Los mismos especuladores que mandaron escachar la Torre Nueva a finales del siglo XIX o los que querían escachar el Mercado Central para dar ‘continuidad’ a la avenida de Cesar Augusto, son los mismos que se negaban a rehabilitar la ‘Casa Solans’, la Azucarera de la Avenida Cataluña o la Harinera de San José entre otras muchas más obras patrimoniales industriales. Esos mismos decidieron ayer derribar la vieja fundición Averly”, apostillan.

SOA denuncia que “es mucho el patrimonio industrial aragonés en manos privadas que solo buscan su descatalogación y derribo para a la más mínima ocasión construir nuevos bloques de viviendas con los que continuar su labor especulativa. Las mismas personas, las mismas familias ‘nobles’ amparadas bajo las SA o las SL, y la clase política como garantes de sus intereses”.

“Misma historia distintos tiempos. Si antes fueron los conservadores y los liberales o el Régimen dictatorial, hoy son los hijos de todo aquello: PSOE, PP y Ciudadanos los garantes de que sus intereses sigan prevaleciendo sobre los de la globalidad de la ciudadanía”, apostillan en el comunicado.

Por eso, afirman, desde SOA exigen a la Dirección General de Patrimonio de la DGA que “entre a valorar las numerosas irregularidades existentes en la catalogación de todo el entorno y desautorice el derribo del mismo por atentar contra un patrimonio industrial que es de todas y todos los aragoneses”.

26 junio, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR