Culturas

1.654 cortometrajes de 93 estados inscritos en el IV Festival Internacional de Cine de Mequinensa

En la edición de este año, que se celebrará del 30 de agosto al 1 de septiembre, se ha producido un repunte el número de cortos de animación a concurso rozando los 300
| 1 agosto, 2019 12.08
1.654 cortometrajes de 93 estados inscritos en el IV Festival Internacional de Cine de Mequinensa
Foto: @MIFFMequinensa

El Mequinensa International Film Festival (MIFF) ha registrado una participación de 1.654 cortometrajes de 93 estados una vez cerrado el plazo de inscripción de propuestas a concurso. En su cuarta edición se ha producido un incremento en el número de cortos participantes ligado al crecimiento de la sección de animación, precisamente una de las que presenta más novedades con la puesta en marcha del Jurado Joven, que entregará el premio MiniMIFF, y la incorporación del premio al mejor cortometraje de animación al que hay que sumar el de mejor cortometraje aragonés, ambos con dotación económica.

De la cifra total de obras a concurso, cinco son premiere mundial, 14 premier en Aragón y cuatro son óperas primas. En lo que respecta a las secciones, 731 se corresponden con la de ficción, 574 a la de documental y 299 a la de animación. Una edición más el mayor número de cortometrajes a concurso llega desde Estados Unidos, con 131 inscritos, seguido del Estado español, con 84, Rusia, con 60, Italia, con 52, Alemania, con 42, India, con 39, e Inglaterra, con 39. También se han recibido propuestas de Kazajstán, Perú, Nepal, Jordania o Jamaica, país este último que se estrena como participante este año.

La temática central del Festival es el agua, por la estrecha relación que tiene con la localidad donde se juntan las aguas de los ríos Cinca, Segre y Ebro, atrapadas por los embalses de Mequinensa y Riba-roja. Un elemento que ha significado la muerte para el municipio, por la construcción de dichas infraestructuras hidráulicas y sus importantes afecciones, y también la vida. En juego 1.000 euros en premios para los mejores cortometrajes de ficción, documental, de animación y de procedencia aragonesa, a los que hay que sumar el premio del público “Antonio Blas” con una dotación económica de 200 euros para cada uno de ellos.

Los organizadores del MIFF, Ayuntamiento de Mequinensa y la productora local Film Factory, harán público en próximas fechas la selección oficial, el cartel del certamen, los miembros de los jurados de la cuarta edición, tanto el oficial como el Jurado Joven, y el programa de actividades. El certamen se celebrará del 30 de agosto al 1 de septiembre en la Sala Goya de Mequinensa.

1 agosto, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR