Movimientos

Zaragoza solicita un inventario de todos los bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica

El Gobierno de Zaragoza ha solicitado al Decanato Territorial de Aragón del colegio de Registradores de la Propiedad la colaboración necesaria para que facilite una relación telemática de todos los inmuebles inmatriculados por la Iglesia católica en la capital aragonesa. Satisfacción en MHUEL por el acuerdo del equipo de Gobierno.
| 28 diciembre, 2016 16.12
Zaragoza solicita un inventario de todos los bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica
La Iglesia de Santiago el Mayor de Zaragoza es uno de los bienes inmatriculados por la Iglesia.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado requerir del Decanato Territorial de Aragón del colegio de Registradores de la Propiedad la colaboración necesaria para que se facilite al Ayuntamiento de Zaragoza una relación telemática de todos los inmuebles inmatriculados por la Iglesia católica en la capital aragonesa, con los datos de identificación precisos para poder realizar un inventario de todos los bienes inmuebles ubicados en Zaragoza inmatriculados por la Iglesia Católica desde 1978, que incluya la certificación catastral de la parcela o parcelas, y la delimitación geográfica de la finca.

El pasado 27 de mayo, el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción de CHA en la que instaba al Gobierno de la ciudad a solicitar la información relativa a las inmatriculaciones desde la reforma del reglamento hipotecario en 1998 hasta la actualidad y, a partir del cual, impulsar la recuperación de dicho patrimonio como bienes de titularidad pública. En cumplimiento de la moción aprobada, a comienzos del pasado mes de julio se iniciaron las solicitudes de información al Ministerio de Justicia y al Gobierno de Aragón. A día 1 de diciembre de 2016, ante la falta de contestación, se reiteraron las solicitudes. Hasta hoy no se ha recibido ninguna información ni contestación sobre las cuestiones demandadas.

La Ley Hipotecaria establecía desde su aprobación inicial (1946) la posibilidad de inmatricular los bienes de la Iglesia Católica a través del llamado certificado de dominio emitido por el diocesano del lugar, un privilegio registral que ya ha desaparecido del ordenamiento. Concretamente con el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Hipotecaria y de la Ley del Catastro Inmobiliario presentada en el Congreso de los Diputados en el 2014 y aprobada finalmente en marzo de 2015. Este proyecto faculta para la inmatriculación, finalmente, sólo a las Administraciones Públicas y Entidades de Derecho público con personalidad jurídica propia.

Satisfacción en MHUEL por el acuerdo del equipo de Gobierno de la ciudad de Zaragoza

La plataforma Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL) ha calificado de “estupenda noticia” el acuerdo tomado por el equipo de Gobierno de la ciudad de Zaragoza. “Empezamos a vislumbrar que la moción presentada por CHA y aprobada en el pleno del Ayuntamiento se está materializando en su parte ejecutiva gracias al buen hacer de su equipo de gobierno”, han advertido.

“Esperamos, confiamos y deseamos que las mociones presentadas por CHA en la DPZ y Podemos en las Cortes de Aragón – aprobadas ambas -, vayan encaminadas a conseguir el mismo objetivo; saber el alcance real de los bienes inmuebles inmatriculados por la ICAR y tratar de que éstos puedan retornar a la titularidad pública de donde no tenían que haber salido nunca sin cuestionar en ningún momento el uso o carácter religioso de los inmuebles dedicados al culto”, concluyen.

28 diciembre, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR