Movimientos #economíasolidaria

Zaragoza recibe el título de Ciudad por el Comercio Justo

En la ciudad zaragozana existen al menos 46 puntos de venta y 75 establecimientos de hostelería entre cafeterías, máquinas y restaurantes que apuestan por estos productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente
| 11 mayo, 2017 17.05
Zaragoza recibe el título de Ciudad por el Comercio Justo
Foto: Daniel Marcos| AZ.

Zaragoza es, desde hoy, una de las 18 ciudades españolas “amigas” con el comercio justo. El título le ha sido concedido a la ciudad al cumplir con los cinco criterios establecidos a nivel internacional: aprobar una resolución a favor del comercio justo y del consumo de este tipo de productos por parte del ayuntamiento, ofrecer productos de comercio justo en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad, compromiso del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y comunidad educativa introduciendo este tipo de productos en su consumo interno, comunicación y sensibilización a la ciudadanía y la creación de un grupo de trabajo que coordine el programa.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha recibido este premio en nombre de la ciudad, en un acto en el que ha querido destacar el protagonismo del tejido de las entidades sociales que impulsan el comercio justo en Zaragoza: “Con un enfasis especial a la Federación Aragonesa de Solidaridad, como federación de ONG’s de Cooperación al Desarrollo y Colectivos de Solidaridad de ámbito aragonés, que son los que agrupan el esfuerzo de las entidades que se dedican al Comercio Justo”. El alcalde ha puesto en valor la larga trayectoria del movimiento del comercio justo en Zaragoza, ligada al movimiento asociativo y al interés de la sociedad zaragozana por colaborar en el desarrollo de los territorios más desfavorecidos del sur global.

Por su parte, la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha señalado que este comercio, además de constituirse como una alternativa ecológica y respetuosa con el medio ambiente, se preocupa por los y las productoras, distribuidoras y “los que están a uno y otro lado”. En definitiva, el comercio justo propone nuevas formas de organizar la cadena de producción que demuestran que es posible un intercambio económico que tenga en cuenta a las personas y el medio ambiente.

La XIV Lonja del Comercio Justo y el JustoPincho pondrán el broche final a esta semana dedicada a visibilizar esta alternativa de negocio. El domingo 14 de mayo bajo el lema “El comercio Justo es un gusto que da sentido a los cinco sentidos” la fuente de la Hispanidad de la Plaza del Pilar se convertirá en una lonja de productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y se celebrará una ruta de tapas por varios bares y espacios de la Madalena.

11 mayo, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR