zECOLOGIA LISTA Ecología

Zaragoza acoge el Encuentro estatal por un acuerdo en defensa de los ríos y del agua pública

Tendrá lugar los días 16 y 17 de febrero en el Centro de Historias y en el Centro Cívico Delicias. Entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentran foros, talleres y mesas-debate. Movimientos y colectivos sociales, sindicatos, partidos políticos, y fundaciones realizan un llamamiento en pro de un gran ‘Acuerdo Social por el Agua, frente al Cambio Climático’, por encima de ideologías, de intereses particulares e incluso de identidades estatales.
| 10 febrero, 2018 07.02
Zaragoza acoge el Encuentro estatal por un acuerdo en defensa de los ríos y del agua pública
Foto: Ecologistas en Acción

El cambio climático impone un futuro en el que se reducirá drásticamente el agua disponible, y en el que los ciclos de sequía y las grandes tormentas, con las correspondientes crecidas, serán cada vez más frecuentes e intensas.

Por ello, y ante estas perspectivas, para la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) “urge un gran acuerdo social basado, por un lado, en la recuperación de nuestros ríos, humedales, lagos y acuíferos, como un patrimonio ambiental público que debe estar al servicio del interés general. Y por otro lado, en la defensa del agua como un bien público que debe ser de acceso universal en lo referente a los servicios de agua y saneamiento, en tanto que se trata de un derecho humano, reconocido como tal por Naciones Unidas”.

En este contexto, según la FNCA, “resulta urgente detener el crecimiento de demandas, especialmente de regadío, la construcción de nuevos embalses y trasvases y los procesos de deterioro, apropiación y sobreexplotación de ríos y acuíferos, a fin de garantizar su sostenibilidad y el buen estado ecológico de las aguas, al servicio del interés general, respetando los caudales ambientales y demás exigencias de la Directiva Marco”.

“Redimensionar a la baja la superficie regada y los consumos urbanos expansivos de forma que se adapten a la reducción de caudales disponibles que impone el cambio climático en curso”, es otra de las medidas a considerar para paliar esta situación.

Al igual que la “reversión de los procesos de mercantilización del agua y de privatización de nuestros servicios de abastecimiento y saneamiento, para recuperarlos como servicios de interés general, bajo una gestión pública transparente y participativa”.

Asimismo, para la FNCA resulta fundamental “acabar con la corrupción que ha venido creciendo, al transformar el agua y los servicios de abastecimiento y saneamiento en grandes negocios privados”.

Del mismo modo, para SEO/BirdLife, el problema no es la sequía, “es la mala gestión”. De hecho, y en relación con la sequía que sufre el Estado español, la ONG manifiesta que “las imágenes de los embalses en mínimos históricos no es fruto solo de las escasas precipitaciones, sino que muestran la escasez crónica y la sistemática sobreexplotación del agua” en el Estado español”.

Dicha ONG, firmante también de este gran acuerdo social, considera que “la actual sequía tan solo se limita a recordarnos que nuestra planificación hidrológica sigue sin adaptarse a la realidad climática, y que las decisiones que se toman para hacerles frente, mayoritariamente centradas en la oferta, se activan basándose en información parcial y planteamientos erróneos”.

Por todo ello, diversas personas en representación de movimientos y colectivos sociales, sindicatos, partidos políticos, fundaciones o simplemente a título personal, realizan un llamamiento en pro de ese gran ‘Acuerdo Social por el Agua, frente al Cambio Climático’, por encima de ideologías, de intereses particulares e incluso de identidades estatales. Cualquier persona puede adherirse al llamamiento en este enlace.

Encuentro estatal en Zaragoza por un Acuerdo en defensa de los ríos y del agua pública

El fin de semana del 16 y 17 de febrero, tendrán lugar en Zaragoza unas jornadas estatales bajo el título ‘Encuentro de Zaragoza por un Acuerdo Social en Defensa de los Ríos y del Agua Pública’, “como una respuesta al Pacto Nacional del Agua planteado por el gobierno del PP, que supondrá el relanzamiento de sus proyectos trasvasistas”.

En este encuentro se propone empezar a trabajar por un ‘Acuerdo Social del agua en defensa de los ríos y el agua pública,’ con la participación de organizaciones y personas expertas de todo el Estado español.

Programación del Encuentro estatal en Zaragoza

La programación del Encuentro dará comienzo el viernes 16 de febrero a las 17.00 horas en el Centro de Historias (Plaza de San Agustín, 2) con la celebración de un Foro que tratará la gestión pública del agua desde la transparencia y la participación ciudadana.

Ya el sábado 17 de febrero a las 10.15 horas en el Centro Cívico Delicias (Avenida Navarra, 54), se abrirá la jornada que lleva por título ‘Por un Acuerdo Social en Defensa de los Ríos y del Agua Pública’ organizado por la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret).

A las 10.30 horas, tendrá lugar la mesa-debate ‘Gestión de la oferta e infraestructuras’ que será moderada por Laura Sánchez, miembro de la FNCA. En ella intervendrán Santiago Martín Barajas, miembro de Ecologistas en Acción; Soledad de La Llama, miembro de la Plataforma en Defensa del Tajo y Alberche (Talavera); Manel Tomás, portavoz de la Plataforma en Defensa de L´Ebre; y Juan Alcalde, miembro de la Plataforma Segura transparente.

A continuación, a las 12.30 horas, nueva mesa-debate bajo el título ‘Gobernanza y privatización del agua’, moderada por Jesús Samperiz, miembro de la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA). Intervendrán en ella Luis Babiano, miembro de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS); representante de la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II; y Julia Martínez, miembro de la FNCA.

La sesión de tarde comenzará a las 16.00 horas con la celebración de dos talleres paralelos: ‘Otro modelo de agricultura es posible’, organizado por Jalón Vivo; e ‘Impactos socio ambientales de la sequía y del cambio climático’, organizado por el Grupo de conflictos socio ambientales de la Universidad de Zaragoza. La sesión consiste en la participación de distintos agentes sociales en torno a sus experiencias y estrategias frente a la escasez del agua y frente al cambio climático. Tras la breve exposición de las personas invitadas se abrirá el debate a los y las asistentes al taller.

El Encuentro llegará su fin con un Plenario en el que se plasmarán las conclusiones, a las 18.00 horas. Y a las 19.30 horas tendrá lugar la clausura del mismo.

Encuentro estatal por un 'Acuerdo Social en Defensa de los Ríos y del Agua Pública

10 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR