Mundo

Xnet solicita la modificación de la ley de Conservación de Datos del Estado español

La organización de derechos digitales se pregunta “por qué es tan difícil averiguar cómo y cuándo se modificará la ley que concierne los datos privados de toda la población”. Afirma el colectivo que lleva “más de 6 meses intentándolo”.
| 17 noviembre, 2017 12.11
Xnet solicita la modificación de la ley de Conservación de Datos del Estado español

La organización experta en derechos digitales, Xnet, ha solicitado por segunda vez a la Agencia Española de Protección de Datos “su análisis y postura sobre la nulidad de la ley de Conservación de Datos del Estado español 25/2007”.

Según relata el colectivo, el pasado 21 de diciembre de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJU) dictaminó que la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en sus artículos 7, 8, 11 y 52.1 “imposibilita en todos los Estados miembro la adopción y aplicación de leyes que habiliten ‘la retención preventiva, general e indiscriminada de datos del tráfico y la localización de todos los usuarios y suscriptores registrados de todas las comunicaciones electrónicas’”.

Xnet asegura que, según la sentencia, resulta imposible “fundamentar esos regímenes generales de conservación de datos” que actualmente se observan en el Estado español. Así, la organización demanda la defensa de los derechos digitales , y que solo se retenga aquellos datos que sean “estrictamente necesarios” y que tengan relación con la “lucha contra crímenes severos”.

En 2015, aseguran desde Xnet, “la Comisión Europea dijo que iba a ‘monitorizar’ las leyes de retención de datos de los Estados miembro que no respetasen los dictámenes del TJUE”. Según relata la organización, “meses después de la sentencia del TJUE, las exigencias de retención general e indiscriminada de datos de tráfico” no se han cumplido en el Estado español. Actualmente la información de los usuarios es retenida de “6 meses a 2 años por parte de los proveedores de Internet y telecomunicaciones”, afirma Xnet.

Ésta es la segunda consulta a este respecto que la organización de derechos digitales ha dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos a través del registro oficial habilitado en su página web. El colectivo considera que en la primera consulta que realizó recibió una escueta respuesta, y añade que no se obtuvo “contestación a la consulta ni información sobre a dónde dirigirnos para obtener contestación”.

“Antes de esta segunda consulta a la AGEPD, les hemos hecho notar que Xnet nos dirigimos también al Congreso sobre este tema”, añaden desde la organización. Como respuesta a su petición el colectivo afirma que desde la AGEPD “nos han remitido la respuesta escrita enviada por el Gobierno ante una pregunta realizada anteriormente por un diputado socialista” sobre el tema de la protección de datos.

La respuesta del Gobierno al diputado del PSOE es la siguiente: “En cuanto a la incidencia de la nueva sentencia de 21 de diciembre de 2016, en el ordenamiento interno español y su posible oposición a la Carta de Derechos Fundamentales, esta debe ser objeto de análisis, además de por el Ministerio de Justicia y por el Ministerio del Interior, por los distintos organismos con competencias en las materias reguladas en dicha Ley, como son la Agencia de Protección de Datos y el Ministerio de Energía, Turismo y Seguridad Social”.

Según añade Xnet, el colectivo también se ha dirigido a Europe Direct y este organismo “confirma que la AGEPD” es a quien, en el Estado español, debe dirigirse “esta consulta”.

Es por todo ello, que Xnet ha pedido al gabinete jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos que “analice los hechos que le hemos presentado y que adopte las medidas necesarias y en su mano para que el marco legislativo del Estado español anule o corrija Ley de Conservación de Datos del Estado español 25/2007 para adaptarlo a las sentencias citadas y para que respete la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea tal y como dictaminó el TJUE”.

17 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR