Culturas

‘Votar y cobrar: la impunidad como forma de gobierno’ de Simona Levi y Sergio Salgado en la Feria del Libro de Zaragoza

A partir de los correos originales que dejaron escritos políticos y banqueros, el libro relata con detalle y humor la historia de cómo 15MpaRato y Xnet -colectivos ciudadanos de los que Levi y Salgado son miembros y portavoces- sacaron a la luz pública miles de correos electrónicos destapando escándalos de corrupción tan importantes como el de las tarjetas black
| 2 junio, 2017 07.06
‘Votar y cobrar: la impunidad como forma de gobierno’ de Simona Levi y Sergio Salgado en la Feria del Libro de Zaragoza

El próximo sábado 3 de junio a las 13.00 horas en el Espacio Central de la Feria, en la Plaza del Pilar, tendrá lugar la presentación de ‘Votar y cobrar: la impunidad como forma de gobierno’, de Simona Levi y Sergio Salgado, con la participación de la autora y el autor. Por la tarde, a las 18.00 horas, firmarán ejemplares en la caseta de la librería La Pantera Rossa.

En mayo de 2012, cuando se cumplía un año del 15M, un grupo de personas se preguntó por qué se habían usado más de 23.000 millones de euros de dinero público para rescatar a un banco y, sobre todo, por qué no se obligaba a los responsables del desastre a rendir cuentas, en lugar de premiarlos con variables, dividendos y jubilaciones de oro.

El asunto pintaba mal. Todo parecía indicar que nadie exigiría ninguna explicación a estos cargos políticos influyentes. ¿Qué se podía hacer? Organizarse e investigar. Mediante acciones inesperadas y filtraciones que apuntaban como máximo responsable del tinglado al exministro de Economía Rodrigo Rato y los suyos, este grupo de gente abrió una de las batallas judiciales contra la corrupción y la estafa de Estado más grandes de los últimos años.

Levi y Salgado sobre ‘Votar y cobrar’

“Coincidiendo con el aniversario del 15M (y con el final de la instrucción del caso Bankia), llega a las librerías el libro en el que contamos un capítulo clave de nuestra historia reciente”, señalan. “Cómo mediante acciones inesperadas, filtraciones y colaboración ciudadana iniciamos e impulsamos el Caso Bankia y sacamos a la luz los correos de Blesa y las tarjetas black”, apuntan.

“Es nuestro diario de campaña para destapar una estafa de Estado. El lector descubrirá, desde la sala de máquinas, cómo se crea una crisis, aunque también, y contra todo pronóstico, cómo hemos podido cambiar el final que tenían previsto. Es también el relato de nuestra indignación, y de su materialización: aquel 15 de Mayo de 2011 sabíamos que no era una crisis, sabíamos que era una estafa y organizándonos hemos conseguido demostrarlo”, subrayan.

Simona Levi es autora, directora de teatro y activista en favor de la democracia y la cultura libre. Iniciadora de proyectos como Xnet o 15MpaRato, trabaja en el diseño y uso de herramientas tecnopolíticas para la organización ciudadana, la acción colectiva, la lucha contra la corrupción y la renovación democrática. Dirige el máster Derechos civiles, tecnopolítica y cultura digital de la UPF (Universitat Pompeu Fabra). 

Sergio Salgado estudió Ciencias políticas en Santiago de Compostela y Ecología Humana en Lisboa. Está especializado en comunicación política digital y ha estado implicado en diversos proyectos de activismo por la democracia como miembro activo de Xnet y 15Mparato. Trabaja como consultor y documentalista para diferentes organizaciones y proyectos.

2 junio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR