Política #26J

Unidos Podemos añade “alma aragonesa” tras su acuerdo con Puyalón

La plataforma ciudadana Chuntas Podemos ha propiciado la firma de un acuerdo programático y electoral entre Podemos Aragón y Puyalón de Cuchas que supone, entre otras destacables cuestiones, que la coalición Unidos Podemos asuma el derecho a decidir del Pueblo aragonés
| 8 junio, 2016 22.06
Unidos Podemos añade  “alma aragonesa” tras su acuerdo con Puyalón
Guillén González y Pedro Arrojo, candidatos por Unidos Podemos

En rueda de prensa celebrada este miércoles en Zaragoza, el secretario de Análisis Político de Podemos Aragón, Lorién Jiménez, el número uno de Unidos Podemos por el colegio electoral de Zaragoza, Pedro Arrojo, el miembro de la ejecutiva nacional de Puyalón de Cuchas, Chema Royo, y Guillén González, candidato de Chuntas Podemos por Zaragoza en la coalición Unidos Podemos, han presentado pública y formalmente la plataforma Chuntas Podemos de apoyo a la candidatura de coalición, así como los puntos del acuerdo entre ambos partidos.

Para Lorién Jiménez, la firma de este acuerdo supone una “doble alegría” y además, un “reconocimiento mutuo” al trabajo realizado por los dos formaciones políticas durante los últimos meses. Asimismo señalaba, “desde la diferencia, porque somos dos formaciones distintas, encontramos que los puntos de convergencia política de ambas organizaciones son importantes”, haciendo referencia a la predisposición de los dos partidos por alcanzar un acuerdo.

El secretario de Análisis Político de Podemos Aragón, ha remarcado el apoyo surgido desde una “perspectiva aragonesa” que puede llevar hasta Madrid una voz aragonesista común. “Es necesario que esta sensibilidad esté presente, que todo el mundo se sienta partícipe y es la mejor forma para conseguir un éxito arrollador en las elecciones del 26 de junio”, afirmaba Jiménez.

Este acuerdo político firmado entre Podemos Aragón y Puyalón –ver íntegro-, tiene fundamentalmente tres razones de ser. La primera, como reconocía Jiménez, “la obediencia de nuestras representantes a la ciudadanía aragonesa”. La segunda razón, el establecimiento de un “acuerdo programático” que incluye diversos puntos de convergencia entre las dos formaciones y que están relacionados, por ejemplo, con la “defensa de la cultura y la lengua aragonesa”. Y la tercera de las razones, está basada en “recoger las aportaciones y reivindicaciones históricas de la ciudadanía aragonesa“.

Para Chema Royo, miembro de la ejecutiva de Puyalón de Cuchas, “este acuerdo llega como resultado de un trabajo previo, de unas relaciones que han ido fraguando”, y proseguía, “dada la situación de crisis económica y social actual en la que estamos inmersos, desde Puyalón entendemos que a pesar de que el marco español no es el marco donde nos sentimos identificados, sí que lo reconocemos como un espacio donde hay que estar”.

Royo también se ha referido al daño que las políticas del Partido Popular han causado en Aragón estos últimos años. “Es necesario recuperar la libertad, recuperar los espacios públicos, recuperar la sanidad y la educación pública,  los servicios sociales e incluso la justicia para todos y todas”, ha aseverado el miembro de Puyalón de Cuchas.

Por su parte Pedro Arrojo ha manifestado su absoluta preocupación, más allá de las elecciones generales del 26 de junio, “que también”, por la legislatura que entra. Ha reconocido que ésta “va a ser muy dura” si no se da la opción de conseguir un “gobierno de cambio”. En el caso de no lograr dicho gobierno “nos van a apretar las tuercas desde un centralismo que se ve venir y que ya ha empezado”, matizaba Arrojo.

Para el candidato de Unidos Podemos por Zaragoza, esto implica “una recentralización y una reducción dramática de las conquistas logradas” para con el estado de bienestar. A este respecto, Arrojo indicaba, “más allá de los votos, necesitamos que este movimiento que representamos, con estas convergencias de progreso amplias en las que la diversidad refuerza, necesitamos a todo el mundo y particularmente un alma aragonesista”. En este sentido Arrojo ha expresado, “con el corazón en la mano”, que algo habían hecho mal todos y todas para que CHA -Chunta Aragonesista- no estuviera en el acuerdo.

Chuntas Podemos Puyalon 2

La última persona en intervenir ha sido Guillén González, candidato “simbólico para dar apoyo” de Chuntas Podemos por Zaragoza. “Por fin hay una candidatura unitaria de la izquierda desde abajo que es plural y donde caben todos los diferentes sectores y perspectivas ideológicas”, aseguraba González. Y sobre todo una premisa, “ganar al Partido Popular desde la unidad”.

La lucha contra la despoblación, la defensa de los derechos lingüísticos, la defensa de los ríos, la nueva cultura del agua y el amplio cariz territorial y aragonesista que subyace en todos los puntos que engloban este acuerdo programático, dan como resultado una mejora sustancial para recuperar la soberanía en Aragón y defender los derechos de las personas.

8 junio, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR