Economía #economíasolidaria

Una actividad en Morata de Xalón reivindica el papel de los olivos en la economía local sostenible

Morata de Xalón acoge una actividad de sensibilización sobre los olivos y su aportación a una economía local sostenible. En el acto se proyecta el documental de Icíar Bollaín “El Olivo”
| 15 diciembre, 2017 10.12
Una actividad en Morata de Xalón reivindica el papel de los olivos en la economía local sostenible
Foto: maesejose

El sábado 16 de diciembre, a las 19.00 horas, se proyecta en el Colegio Público Lucas Arribas de Morata de Xalón la película de “El Olivo”. También se visionará un vídeo sobre el trasplante de olivos centenarios de Mularroya a un parque municipal en Morata de Xalón.

Icíar Bollaín, directora de “El Olivo”, y su guionista, Paul Laverty, quisieron denunciar con este largometraje los desmanes que se produjeron hace unos años en la costa peninsular, donde se vendieron, arrancaron y desubicaron olivos milenarios para satisfacer el ego de grandes compañías.

A no muchos kilómetros de la costa mediterránea, en la región de Zaragoza, en el vaso de la presa de Mularroya, un grupo de veteranos agricultores lanzaron la idea de salvar 30 variedades de olivos centenarios para conservar unos ejemplares singulares que iban a quedar anegados bajos las aguas del pantano. Con la voluntad de sensibilizar a la población sobre la importancia de los olivos para la economía local, el colectivo RuralESS, en colaboración con otras entidades, ha organizado la actividad del sábado 16 de diciembre en Morata de Xalón.

El colectivo RuralESS está formado por personas pertenecientes a diferentes entidades sociales deseosas de que la Economía Social y Solidaria (ESS) de la que se oye hablar cada vez más en respuesta a la crisis de valores en el mundo empresarial, pero que hasta la fecha se concentraba en la ciudad, esté presente en el medio rural.

En Aragón, la ESS tiene un peso muy significativo y cuenta con REAS Aragón, la Red de Economía Alternativa y Solidaria, creada en el año 2001, que pretende fomentar la Economía Social y Solidaria como un instrumento que permita desarrollar una sociedad más justa que camine hacia el desarrollo sostenible y que tenga en cuenta la interdependencia de lo económico, lo social, lo ambiental y lo cultural.

Así pues, RuralESS y CERAI (Centro de Estudios Rurales y Agricultura Ecológica), a través del proyecto europeo SUSY (SUstainable and Solidarity economY), coorganiza con la asociación local Jalón Vivo esta actividad de sensibilización. Para JALÓN VIVO RuralESS Aragón este evento pretende hacer hincapié en la importancia de este cultivo y los valores que han girado en torno a este árbol con miles de años de historia.

15 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR