Mundo

Un dedo comienza a señalar al Banco Santander

Coincidiendo con la declaración de siete directivos del Banco Santander en la Audiencia Nacional, una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados ha escenificado el comienzo de una lucha que, entre otros, cuenta con el impulso de Xnet y 15MpaRato, responsables de haber sentado en el banquillo de los acusados a la cúpula de Bankia
| 12 junio, 2017 17.06
Un dedo comienza a señalar al Banco Santander
Hervé Falciani ofrecía declaraciones a través de vídeo conferencia este lunes en el Congreso de los Diputados. Foto: Xnet.

El Banco de Santander es la primera entidad financiera del Estado español y ha salido reforzada de la crisis financiera. Si bien no ha sido una entidad salpicada de los sonoros escándalos de gestión como los ocurridos con las cajas de ahorros o Bankia, no por ello es una entidad inmaculada, y así lo han tratado de evidenciar en la rueda de prensa de este lunes 13 organizaciones, además de Hervé Falciani –responsable de la lista Falciani–, en la que han escenificado públicamente su intención de visibilizar las posibles actuaciones fraudulentas del Santander a nivel global.

Xnet y 15MpaRato, juntamente con Hervé Falciani (responsable de la lista Falciani), La PAH (Catalunya), Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) (Catalunya), Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) (Estado español),  ATTAC (Estado español), Kalmanovitz Initiative for labor and the working poor-Georgetown Univerisity Washington DC (Estados Unidos), Hedge Clippers (Estados Unidos y Puerto Rico), Action Center on Race & the Economy (Chicago, Estados Unidos), ReFund America Project (Chicago, Estados Unidos), Center for Popular Democracy (New York, Estados Unidos), Make the Road CT (Connecticut, Estados Unidos), Centro de Comunicación Estudiantil (Puerto Rico) y Confederação Nacional dos Trabalhadores do Ramo Financeiro (Brasil), son las organizaciones que se han puesto manos a la obra para desenmascarar la de momento impoluta cara del Santander, para el que los grandes medios, poderes políticos y amplios sectores económicos no han tenido más que alabanzas.

Estas 13 organizaciones, junto con Hervé Falciani, han tenido la oportunidad de comparecer ante los medios, en el Congreso de los Diputados –en el caso de Falciani, a través de vídeoconferencia-, gracias al apoyo de la diputada Marta Farré (En Comú Podem).

Para las organizaciones convocantes de esta rueda de prensa, la diferencia entre un escándalo como el de Bankia, y lo que ha sucedido con el Banco Santander es simplemente que su operativa ha sido mucho más profesional y cuidadosa. “Se trata de un Banco tradicional, no politizado, y ahí es donde reside su auténtico poder. Realmente el nivel de influencia política y mediática del Banco de Santander ha sido muy superior al de otras entidades, y esto le ha permitido salir airoso de posibles escándalos”.

Advierten que la regularización tributaria de la familia Botín, el posterior proceso judicial y su vergonzosa finalización con la llamada “doctrina Botín”, demuestra el nivel de poder del que estamos hablando, por encima de los despachos del Congreso de los Diputados. Y lanzan la siguiente pregunta: “¿Cómo es posible que la familia propietaria del principal banco del país reconozca un fraude fiscal millonario -200 millones de euros, el mayor del que se tenga conocimiento- a través de cuentas del HSBC en Suiza y el tema quede simplemente archivado?”.

La familia declaró estos ingresos acorralada por la filtración de sus datos mediante la llamada “lista Falciani”, y allí se quedó todo. No se investigó si había más cuentas en otros lugares, la procedencia de los fondos, la operativa, el blanqueo, etc. Nada. Archivado gracias a una doctrina construida “ad hoc” para Emilio Botín, sin acusación por parte del fiscal o acusación particular alguna. Sin caso Botín.

¿El fin de la doctrina Botín?

Para cambiar esta situación, Falciani ha abogado por que la investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional comience por “buscar los problemas” y haga una “auditoría para rastrear a los ladrones (…), por qué se ha gastado el dinero que se ha tenido y por qué los ciudadanos no lo han visto”.

“Es fundamental ver cómo esas trampas se encuentran en todos los países y siempre por los mismos actores”, ha añadido, al tiempo que ha subrayado que el caso que ahora mismo está en cuestión es el del Banco Santander, pero “cada día hay ejemplos similares” en otros lugares del mundo.

Asimismo, ha instado a que desde las redes locales y ayuntamientos se vigilen los licitaciones públicas a través de “trabajos de transparencias” y auditoría de los pagos, porque estos mecanismos permiten que casos como el del Santander “lleguen hasta los juzgados”. “Hay que aprovechar una experiencia como ésta”, ha dicho, aunque ha recalcado que no cambiará nada pese a que los directivos “reconozcan un daño”.

Por su parte, la portavoz de las plataformas Xnet y 15MpaRato, Simona Levi, ha afirmado en la rueda de prensa que este lunes es un “día importante” porque la comparecencia de los siete directivos del Banco Santander ante el juez instructor José de la Mata puede significar el “principio del fin” de la “doctrina Botín”.

Para los colectivos impulsores de la comparecencia el Banco Santander ha llevado a cabo un “modelo extractivo que ha destruido la economía y la vida de las personas”.

Levi ha apuntado que la “mala praxis bancaria” del Banco Santander no sólo ha tenido lugar en el Estado español, sino que es la responsable de la quiebra de países como Puerto Rico. “No son casos aislados, sino un ‘modus operandi’ habitual”, ha señalado Sergio Salgado, otro de los portavoces de Xnet.

El Santander dueño de la deuda de Puerto Rico

En este sentido, Xiomara Caro (Center for Popular Democracy) ha llamado a hacer “unión en un frente común”, tras explicar que la entidad financiera dirigida por Ana Patricia Botín es la dueña casi la totalidad de la deuda de Puerto Rico. Ha explicado que este déficit se debe a que el que fuera presidente del Santander en el país latinoamericano, Carlos García, “emitió y firmó varias de las emisiones de bonos más grandes y a los 10 días se convirtió en el presidente del Banco Nacional de Puerto Rico”.

“Los Rodrigo Rato no son sólo españoles”, ha enfatizado comparando la situación puertorriqueña con la del ex vicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, condenado a cuatro años y medio de prisión por el uso fraudulento de la denominada ‘tarjeta black’, y que además se encuentra investigado en los juzgados madrileños por el origen de su patrimonio.

12 junio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR