Economía

El TSJA suspende el convenio laboral del funcionariado del Ayuntamiento de Zaragoza

La sentencia considera suficientes los recursos aportados por el abogado de la Delegación de Gobierno para echar para atrás el acuerdo entre el consistorio y los sindicatos. Esta decisión pone en juego derechos laborales que llevan vigentes desde hace 20 años
| 23 mayo, 2017 18.05
El TSJA suspende el convenio laboral del funcionariado del Ayuntamiento de Zaragoza
Alberto Cubero, durante una rueda de prensa. Foto de archivo: AZ

El Tribunal Supremo de Justicia de Aragón vuelve a dar la razón a la Delegación de Gobierno y esta vez con una sentencia que suspende el Pacto del Personal funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza. Considera que este acuerdo elaborado entre el consistorio zaragozano y los sindicatos no tiene base legal en lo que respecta a la jornada laboral. Un modelo que complementaba la jornada fija con formación. El Consejero de Servicios Públicos y Personal Alberto Cubero ha respondido a esta sentencia y ha anunciado tajantemente que: “Nosotros consideramos y continuamos considerando que no solo es jurídicamente correcto sino socialmente justo”. Asimismo, le preocupan las razones por las que el Tribunal ha admitido el recurso: “sus argumentos se basaban en titulares de medios de comunicación, ni siquiera en declaraciones de este consejero, ni de los sindicatos que firmaron ese acuerdo ni ese pacto convenio, relatando incluso vídeos de las redes sociales”.

Por ello, ha convocado una reunión urgente el jueves 25 de mayo con los sindicatos para abordar una nueva estrategia de acción. De momento desde el Ayuntamiento de Zaragoza están valorando recurrir la sentencia y también la aplicación inmediata que tendría ya que: “se hizo un cambio en la jornada laboral que está siendo efectiva desde el 1 de enero y a partir de ahora, si la sentencia es firme, habrá que hablar con los representantes de los trabajadores de manera consensuada y sin que se vean afectados los servicios municipales”.

Concretamente los apartados suspendidos son el artículo 11 sobre la jornada laboral; los permisos vinculados con el artº 18, a1 y a2, referentes a los permisos por fallecimiento de familiares; b1 y b2, referentes a los permisos por hospitalización o enfermedad grave; k, permiso por traslado de domicilio; y l, permiso por matrimonio de un familiar directo; así como con el premio de antigüedad, recogido en el artículo 39.

Según el consejero Alberto Cubero esto se traduce en un ataque a la autonomía municipal, a la negociación colectiva y a la pérdida de derechos laborales. Aunque no se mencionan consecuencias retroactivas si que pone en peligro derechos que los y las trabajadoras funcionarias tenían desde hace 20 años. Cubero ha recordado que en este pacto se incluían artículos que se copiaron y pegaron de convenios anteriores: “lo que denota también cierta intencionalidad política porque artículos que fueron firmados y acordados por gobiernos anteriores de este ayuntamiento desde hace casi ya 20 años nunca fueron recurridos por delegación de gobierno y nunca la justicia hizo esa interpretación tan restrictiva con los derechos de los trabajadores”.

23 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR