Subportada Economía #economíasolidaria

Todo preparado para la celebración de las XXII Jornadas de Economía Solidaria de REAS Aragón

Bajo el lema 'Cuidad la Ciudad', las Jornadas darán comienzo este próximo lunes 5 de junio en el Centro Joaquín Roncal (calle San Braulio, 5-7) y concluirán el viernes 9 de junio en el CSC Luis Buñuel con una gala especial y un concierto
| 1 junio, 2017 07.06
Todo preparado para la celebración de las XXII Jornadas de Economía Solidaria de REAS Aragón
Las ponencias se celebrarán un año más en el Centro Joaquín Roncal. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Como todos los años por estas fechas, la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón (REAS Aragón) celebrará del lunes 5 al viernes 9 de junio, sus XXII Jornadas bajo el título ‘Cuidad la Ciudad’. De esta forma se pretende dar a conocer mediante charlas, conferencias y encuentros cómo situar “a las personas por delante de la rentabilidad, en el centro de la economía, la política y el desarrollo urbano”.

Desde REAS Aragón recuerdan que “según apuntan las previsiones demográficas, las ciudades concentrarán en el año 2050 a casi tres cuartas partes de la población mundial”. Por este motivo, “la necesidad de recursos que será necesario movilizar, las adaptaciones a las que ya nos vemos empujadas las personas que las habitamos, el previsible aumento de la tensión en nuestras vidas dentro de un sistema económico competitivo y que genera escasez, estos y otros procesos en evolución, indican la importancia del momento que vivimos para la manera de entender, presentar y proyectar el futuro del fenómeno urbano”, señalan.

Asimismo se preguntan, a la hora de cuidar la ciudad, “por los roles a desempeñar desde las organizaciones y empresas de economía social”. Responden, desde la organización de sus XXII Jornadas de Economía Solidaria, “con una reflexión sobre la ciudad en cuanto panorama de oportunidades para transformar desde lo colectivo”. Y exploran este horizonte, con todos los cuidados necesarios, desde tres perspectivas.

En primer lugar, desde el cuidado al medioambiente, con el uso de energías alternativas y bajo un consumo responsable. “En el mundo actual, que propone un consumo insolidario e injusto de los recursos naturales y es incapaz de gestionar todos los residuos que produce, nos preguntamos si es posible generar energía renovable de forma comunitaria, promoviendo la participación ciudadana y apoyando otro tipo de economía más responsable con el medio ambiente y con las personas”, apuntan desde REAS Aragón.

En segundo lugar, cuidando el urbanismo desde una perspectiva feminista. “Las ciudades, tradicionalmente, han sido pensadas y construidas siguiendo los patrones y valores de la sociedad patriarcal y capitalista”, lamentan. “Pero ¿es posible reorientar el urbanismo situando como ejes a las personas y su diversidad y analizando la influencia que tienen los roles de género? ¿es posible repensar las ciudades para que favorezcan una sociedad igualitaria y sin discriminación?”, se cuestionan desde REAS Aragón.

Y en tercer lugar, cuidando la economía, con la implantación de monedas locales y sociales. A juicio de esta Red, “el sistema capitalista se basa en relaciones económicas que eliminan variables como la solidaridad y la reciprocidad, generando, por el contrario, relaciones que fomentan la desigualdad”. Y se preguntan, “¿es una utopía encontrar una nueva lógica de intercambio y de relación con los recursos, que fomente el empleo y el consumo local y esté basada en principios solidarios y de confianza entre las personas?”.

Para REAS Aragón, la ciudad “es un espacio de encuentro e intercambio que puede rescatarse, mediante alternativas como las que descubriremos en las XXII Jornadas de Economía Solidaria, en un lugar barrido de lucro, de solidaridad, acogida, sostenibilidad y justicia”.

reas aragón 2

Las XXII Jornadas darán comienzo este lunes 5 de junio en el Centro Joaquín Roncal (calle San Braulio, 5-7). La primera actividad, que tendrá lugar a las 19.30 horas, llevará por título, ‘Transformar el modelo energético y de consumo para una ciudad que cuida su sostenibilidad’ y contará con las intervenciones de Conchi Piñeiro García de León (Altekio, Madrid) y Mario Sánchez-Herrero (ECOoo Revolución Solar, Madrid).

El martes 6 de junio, también a las 19.30 horas en el Centro Joaquín Roncal, tendrá lugar la conferencia que llevará por título ‘Urbanismo feminista para una ciudad que cuida a las personas y su diversidad’ y contará con la presencia de Blanca Valdivia Gutiérrez (Col·lectiu Punt6, Barcelona) y Laura Vergara Román (Bielas Salvajes, Zaragoza).

El miércoles 7 de junio, a las 10.00 horas se desarrollará la tercera de las sesiones, que consistirá en un recorrido por el casco histórico de Zaragoza desde una perspectiva feminista. El trayecto partirá desde la plaza Santo Domingo y contará con la dinamización del colectivo Punto6.

Y a las 19.30 horas, en el Centro Joaquín Roncal, se celebrará la última de las conferencias, bajo el título ‘Monedas comunitarias para una ciudad que cuida sus servicios’. Este acto contará con la intervención de Genoveva López Morales (Comisión de moneda del Mercado Social de Madrid), Lucas Sturm (RES Catalunya, Girona) y Oriol Tusón (La Grama, Santa Coloma de Gramenet).

Como brillante colofón a las XXII Jornadas de Economía Solidaria de REAS Aragón, el viernes 9 de junio se celebrará una gala especial a partir de las 20.00 horas en el CSC Luis Buñuel (plaza Santo Domingo,15), con ‘Momentazos’ y entrega de premios XXII años de Jornadas, con Jaime Ocaña como maestro de ceremonias, concierto con The Treapudles (versioneando a The Beatles), y sesión musical ‘Clásicos del rock’n’roll’.

Desde REAS Aragón quieren recordar que todas las actividades se podrán seguir vía streaming, bajo lenguaje de signos y son de entrada libre hasta completar el aforo. Además, para todas aquellas personas o familias que lo deseen, durante las actividades se contará con un espacio de conciliación. Colaboran en la organización: Plan Integral del Casco Histórico (PICH), Centro Social Comunitario Luis Buñuel, Fundación CAI-ASC, y Ayuntamiento de Zaragoza. Más información en este enlace.

1 junio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR