Política

[Sondeo electoral Zaragoza] El PP más lejos de obtener la alcaldía de Zaragoza

Según el barómetro municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, PP y C´s seguirían sin tener mayoría en el consistorio por lo que la Alcaldía de Zaragoza volvería a esquivar a la derecha zaragozana 4 años más. Ciudadanos y CHA serían los partidos que mayor subida experimentarían mientras ZeC y PSOE se disputarían ser primera fuerza de izquierdas.
| 26 diciembre, 2017 14.12
[Sondeo electoral Zaragoza] El PP más lejos de obtener la alcaldía de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado hoy su primer barómetro municipal donde, entre muchas otras cuestiones, se pregunta por la intención de voto de cara a las próximas elecciones municipales. Aunque únicamente se han publicado los datos de intención directa de voto, es decir, sin estimación de voto válido, gracias a que se ha publicado la base de datos completa, AraInfo con la colaboración de un equipo de sociólogas ha podido realizar su propia estimación de voto.

Según la estimación de AraInfo, el Partido Popular volvería a ser el partido más votado en el consistorio con un 23,9% de los votos, retrocediendo sin embargo 3 puntos y 2 concejales respecto a 2015. El PSOE recuperaría el segundo lugar con un 19,5% y 7 concejales, no tanto por su subida como por la fuerte bajada de Zaragoza en Común que con un 18,7% y 7 concejales perdería 2 representantes respecto a 2015. Ciudadanos se mantendría en cuarta posición pero muy cerca de PSOE y ZeC gracias a una fuerte subida que le colocaría en un 17,5% y 6 concejales. Por último, CHA también sacaría rédito de la caída de ZeC y subiría hasta el 9,6% y 3 concejales, si bien el dato de CHA está sujeto a un nivel de error importante debido a que el número de votantes de la formación aragonesista en la muestra es muy reducido.

Con estos resultados, la suma de PP y C´s sería del 41,4% y 14 concejales frente al 47,8% y 17 concejales que sumarían ZeC, PSOE y CHA. Los 2,2 puntos que recortaría la derecha por tanto serían muy insuficientes para amenazar la hegemonía del centro-izquierda en la ciudad de Zaragoza que dura desde 2003. La mayor incertidumbre, por tanto, estaría en saber quién sería la primera fuerza en la izquierda y por tanto la formación que previsiblemente ostentaría la alcaldía.

26 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR