zECOLOGIA LISTA Ecología #YesaNO

¿Será el recrecimiento de Yesa el nuevo proyecto Castor?

De prosperar la solicitud del Gobierno navarro para que un equipo de expertos independientes elabore un informe sobre la seguridad del recrecimiento de Yesa, el recrecimiento podría convertirse en un nuevo proyecto fallido dejando sumergidos los 500 millones que han costado las obras, muy por encima de los 113 presupuestados
| 10 mayo, 2017 07.05
¿Será el recrecimiento de Yesa el nuevo proyecto Castor?
Obras de recrecimiento de Yesa. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

Las asociaciones contrarias al recrecimiento de Yesa  ̶̶ Yesa + No Lanak Gelditu, Asociación Río Aragón y Urbizi Red en Defensa de los Ríos ̶  han mostrado su satisfacción por la propuesta lanzada al Estado desde el Gobierno navarro, para que sea un grupo de expertos internacionales independientes quienes elaboren un informe sobre el recrecimiento de Yesa, al igual que se ha hecho con el proyecto Castor.

Los dos últimos meses han estado marcados en Nafarroa por consecutivos episodios de sismicidad. Además, a la espera de nuevos datos, el movimiento de la ladera derecha de la cerrada de Yesa sigue sin detenerse y en la presa sigue el plan de emergencias activado.

La comprobación de que los sismos ocurridos recientemente han mostrado una aceleración mayor aún de la esperable, dejan en evidencia la fragilidad del entorno de Yesa, sobre el que se está construyendo una presa que no recoge la actualización de la normativa de construcciones sismorresistentes, fechada en 2012, en la que aconseja para la zona de Yesa tener en cuenta una mayor aceleración básica de la gravedad del terreno (0,09 g) que la considerada actualmente por la dirección de obra (0,04 g).

Desde las asociaciones contrarias al proyecto se preguntan si los episodios sísmicos ocurren según la normativa vigente, o cabría recogerse forma automática cualquier actualización de la norma. “Con un margen de error lo más amplio posible pues, como nos demuestra el último episodio sísmico recogido, las previsiones se pueden quedar cortas: la aceleración comprobada en el último sismo ha sido de 0,16 g​, que casi duplica la recomendada desde 2012, pero cuadruplica la tenida en cuenta por la dirección de obra”.

Sin embargo, la Confederación Hidrográfica del Ebro sigue en su huida hacia adelante y​, según se extrae del informe con los datos de la ladera derecha de noviembre de 2015, sigue planificando nuevas obras en esa ladera ​que, a buen seguro, traerán más incertidumbre y alargarán más aún la agonía del proyecto que se está llevando ingentes cantidades de dinero público, a la vez que  sigue poniendo en riesgo la vida de miles de personas y negando un proyecto de futuro digno a todas las zonas afectadas por el proyecto.

“Urge la paralización del proyecto y una revisión profunda del mismo, así como de las leyes que regulan la seguridad de las presas, para que esa seguridad no dependa de arbitrariedades y se mejore la situación de las poblaciones afectadas en caso de problemas en las estructuras”, advierten desde Yesa + No, Urbizi y Río Aragón.

En este contexto, y preocupadas porque las obras en la presa avanzan como si nada ocurriera, estas asociaciones ven con buenos ojos la iniciativa del Gobierno navarro que ha propuesto al Estado elaborar un dictamen con expertos sobre la seguridad del recrecimiento de Yesa.

“Esperamos que de las mismas salga el compromiso compartido de encargar un informe técnico a expertos internacionales ​que sean independientes de los intereses de la obra, siguiendo el ejemplo del Proyecto Castor, definitivamente desmantelado por su inviabilidad, de la que ciertos técnicos ya avisaron inútilmente a las instituciones”, advierten estas asociaciones.

Mientras tanto, continuarán exigiendo la paralización de las obras​ de recrecimiento “al menos hasta que esté finalizado el informe técnico que se propone encargar a técnicos internacionales, inquietud que comparte el Gobierno de Navarra, tal y como se recoge en el acuerdo programático suscrito por todas las fuerzas políticas implicadas”.

Por último, entienden que es responsabilidad de toda la sociedad velar porque se cumplan estas reivindicaciones, para lo que han convocado una manifestación la tarde del sábado 27 de Mayo en Iruña​, de la que próximamente darán más información.

CHA apoya la manifestación

Chunta Aragonesista (CHA), socio de gobierno en las Cortes de Aragón del ejecutivo presidido por Javier Lambán, uno de los mayores defensores de la obra, ha anunciado su apoyo a la manifestación que recorrerá las calles de Iruña el próximo 27 de mayo.

La CHE lleva negándose a elaborar un informe sobre sismicidad de la zona desde 1993, cuando un ingeniero de la propia institución, José Luis Uceda, ya propuso un estudio del impacto sísmico antes de que se aprobara el proyecto del recrecimiento del embalse, todo ello pese al alto riesgo de deslizamientos ligados al recrecimiento y a que la necesidad de redactarlo viene por sentencia firme.

Para Carmen Martínez, Secretaria General de CHA, “el sentido común nos lleva una vez más a exigir la paralización de las obras del recrecimiento de Yesa”. “Es indignante comprobar como los responsables de la política hidráulica siguen dilapidando ingentes cantidades de dinero para levantar presas que luego no pueden llenarse, como está ocurriendo cerca de Huesca con la de Montearagón”, afirma Martínez.

El principio de prudencia debería de prevalecer, tras evacuar definitivamente dos urbanizaciones no se puede seguir adelante con un recrecimiento que puede poner en peligro la vida de miles de personas aguas abajo. Para Martínez, “se sigue adelante con el proyecto por prepotencia, cabezonería y porque las constructoras que trabajan en este proyecto evidentemente quieren seguir adelante, pero lleva el mismo camino que el Proyecto Castor”.

10 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR