Política

IU Aragón denuncia la “vergonzosa” actitud del Gobierno de Lambán con la gestión realizada sobre el ICA

La formación política critica que el Ejecutivo haya pasado el cobro de dicho recibo de 2018 a más de un centenar de municipios. El Coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, reitera la necesidad de que el Gobierno de Aragón busque una propuesta consensuada con los municipios y las organizaciones que exigen alternativas.
| 8 agosto, 2018 13.08
IU Aragón denuncia la “vergonzosa” actitud del Gobierno de Lambán con la gestión realizada sobre el ICA
Foto: Gobierno de Aragón

Izquierda Unida Aragón muestra su rechazo a la gestión que el Gobierno presidido por Javier Lambán ha hecho con el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) y critica que el Ejecutivo haya pasado el cobro de dicho recibo de 2018 a más de un centenar de municipios aragoneses.

El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, recuerda que el presidente aragonés, en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz parlamentaria de IU, Patricia Luquin, en el Pleno de las Cortes, se mostró dispuesto a “replantear el ICA e introducir bonificaciones”.

“Sin embargo -continúa-, ni siquiera se ha molestado en esperar a la comisión especial sobre la aplicación del ICA que tendrá lugar el mes que viene en las Cortes de Aragón”. En su opinión, “el Gobierno demuestra de nuevo que no tiene ninguna voluntad para solucionar este asunto girando los primeros recibos del 2018 sin esperar a analizar el impuesto, tal y como estaba acordado y buscar soluciones que lo hagan más justo”.

Izquierda Unida rechaza la formulación actual del impuesto, “porque responde a un plan de depuración caracterizado por la falta de transparencia, la sombra de la corrupción y la privatización del ciclo del agua”.

De hecho, “continuar con la aplicación del ICA tal y como está supone validar un Plan aragonés de Saneamiento y Depuración de las Aguas que ha sido sometido a investigación parlamentaria en la que se ha demostrado que el Plan ha resultado siendo un inmenso y costoso fraude para los municipios y la población aragonesa”, explica Álvaro Sanz.

El ICA y su formulación actual viene a sufragar la un plan de saneamiento “incumplido”, “improbable” y “con riesgo alto de incumplimiento”, tal y como dijo la Cámara de Cuentas de Aragón tras analizar las tres fases del Plan de Depuración de Aragón.

“Ahora incumplen su compromiso con la reforma del ICA”, reitera Sanz para denunciar “esta vergonzosa actitud del Gobierno que debería estar buscando una propuesta consensuada con los municipios y las organizaciones que exigen alternativas”.

Para IU, esta propuesta debería garantizar un modelo de saneamiento de las aguas sostenible y que garantizase que en Aragón nadie se queda sin depurar a precios justos. “Sin embargo lo que está haciendo el Ejecutivo de Lambán es centrarse en el resultado recaudatorio de un impuesto diseñado para financiar desmanes y barbaridades que saben no son posibles”, concluye Sanz.

 

8 agosto, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR