Ecología #YesaNO

Río Aragón, Yesa+No y RAPA promueven el I Encuentro de Personas Afectadas por el Recrecimiento de Yesa

Dicha jornada plantea definir un documento de reivindicaciones comunes, establecer canales de comunicación y coordinación de cara al futuro, poner en marcha una nueva etapa de acciones y movilizaciones y, sobre todo, “impulsar y defender la idea de que Yesa recrecido es un peligro que multiplica las afecciones y debe ser paralizado”. Un acto que se celebrará el próximo 4 de noviembre en Zaragoza.
| 25 octubre, 2017 07.10
Río Aragón, Yesa+No y RAPA promueven el I Encuentro de Personas Afectadas por el Recrecimiento de Yesa

El recrecimiento de Yesa no es una obra irreversible, y los múltiples afectados y afectadas tienen mucho que decir y conseguir al respecto. De esta forma, se anuncia una nueva fase de acciones contra la culminación del recrecimiento de Yesa, ya que desde distintas asociaciones se muestran convencidos que las afecciones que conlleva son “inasumibles para una sociedad moderna”.

En un momento en que pareciera en Aragón, que el recrecimiento de Yesa es una realidad sin marcha atrás posible, desde dichas asociaciones constatan que “sus dolorosos efectos siguen laminando la vida de pueblos y gentes”. “Hace dos días Sigüés era testigo de la expropiación de casas (se suman a las 103 de Yesa hace unos meses) que dejan una profunda huella de dolor en sus moradores, algunos de los cuales han visto esta escena repetida en sus familias por segunda vez en tres generaciones”, lamentan.

Pero el recrecimiento de Yesa no es un capítulo cerrado y las personas afectadas todavía tienen mucho que decir. Por eso y tras varias previas, el pasado miércoles 18 de octubre se celebró una reunión de trabajo entre las asociaciones Río Aragón-COAGRET, Yesa+No y Red del Agua Pública de Aragón (RAPA), para terminar de cerrar la convocatoria del I Encuentro de Personas Afectadas por el Recrecimiento de Yesa. Un encuentro que se celebrará el próximo 4 de noviembre en Zaragoza y del cual, “llegado el momento, se darán todos los detalles”, apuntan.

A día de hoy, el concepto de personas afectadas por Yesa resulta amplio y, más allá de las y los históricos representantes de los pueblos cuyos territorios se inundan, incluye a los ciudadanos y ciudadanas de Zaragoza que van a ser paganos de infraestructuras innecesarias.

También los pueblos aguas abajo de Yesa que ven peligrar la seguridad de los propios pueblos, los y las habitantes de Cinco Villas que aspiran a un modelo de desarrollo basado en una agricultura y ganadería sostenible, y las personas que ven que el recrecimiento puede dar al traste con lo que ya tienen.

Habitantes de pueblos expropiados por el actual embalse que aspiran a la reversión de sus antiguas casas, el espacio montañés generador del recurso agua y sistemáticamente apartado de su gestión. Y, por supuesto, impulsores de la Nueva Cultura del Agua y asociaciones ecologistas, de defensa del patrimonio, de vecinos y vecinas, etcétera.

Dicha jornada, además de servir como punto de encuentro para todas las sensibilidades afectadas por el recrecimiento de Yesa, plantea definir un documento de reivindicaciones comunes, establecer canales de comunicación y coordinación de cara al futuro, poner en marcha una nueva etapa de acciones y movilizaciones y, sobre todo, “impulsar y defender la idea de que Yesa recrecido es un peligro que multiplica las afecciones y debe ser paralizado”.

25 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR