Culturas

Profesoras y profesores de instituto reivindican la Filosofía en su día mundial

La Sociedad Aragonesa de Filosofía organiza el 16 de noviembre una iniciativa para promover la importancia de la Filosofía dentro del sistema educativo, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Filosofía creado por la UNESCO
| 15 noviembre, 2017 11.11
Profesoras y profesores de instituto reivindican la Filosofía en su día mundial
Foto: Wikipedia Jreberlein

En 2005 la UNESCO instituyó el tercer jueves de noviembre como Día Mundial de la Filosofía. La intención al constituir esta efeméride era “promover en todos los países pertenecientes a la ONU la enseñanza de la Filosofía, desde la convicción de que esta materia contribuye a fomentar un pensamiento racional y crítico entre sus ciudadanos”.

Esta reivindicación tiene especial sentido en el contexto estatal, ya que la LOMCE ha querido reducir los estudios de Filosofía a un tercio con respecto a lo que representaban hasta ahora.

Según afirma la Sociedad Aragonesa de Filosofía, en Aragón la propia Sociedad “ha jugado un papel muy importante para frenar el impacto de la aplicación de esta ley, que no ha sido impuesta en su totalidad en lo que respecta a la eliminación de asignaturas como Historia de la Filosofía o Educación para la Ciudadanía”.

Para reivindicar la importancia de la Filosofía y el ataque que ha sufrido en las reciente reforma educativa, “la Sociedad Aragonesa de Filosofía celebra esa fecha con una sesión de Cinco Monólogos Filosóficos titulada ‘5 filósofos, 5 minutos’ que tendrá lugar el jueves 16 de noviembre en la Taberna Urbana, en Calle Pelegrín, a las 19.30 horas”.

Cinco profesores y profesoras de Filosofía dispondrán de cinco minutos para mostrar que la Filosofía interesa a un público general. “Sus intervenciones presentan cómo la Filosofía puede servir para cuestionar algunos mitos o ideas preconcebidas muy arraigadas en nuestra sociedad”, señala la Sociedad.

Las micro ponencias serán llevadas a cabo por un profesorado de instituto y versarán sobre los mitos de la felicidad, la cultura, la ciencia, el rendimiento y la feminidad como naturaleza.

15 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR