zLISTA Culturas Culturas

Plain Happy va de personas

Plain Happy es una muestra de Muro, agitador cultural y artista muy centrado en el mundo de la performance, descubriéndose como un trabajo honesto y, desde luego, abundante. Muro no ha parado y lo demuestra en la exposición que permanecerá en el IAACC Pablo Serrano hasta el 8 de abril.
| 20 febrero, 2018 07.02
Plain Happy va de personas
Paloma Marina durante su actuación. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

La Exposición de Sergio Muro en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos-Pablo Serrano (IACC), Plain Happy-Felicidad absoluta- va de sí mismo, un artista-obra, lo cual puede parecer de golpe pretencioso o excesivo.

Pero, visto y digerido el trabajo de Muro, agitador cultural y artista muy centrado en el mundo de la performance, se descubre un trabajo honesto y, desde luego, abundante. Muro no ha parado y lo demuestra en la exposición que permanecerá en el Museo hasta el 8 de abril.

Historia de más de 100 performances en festivales, en solitario, en grupo… y además organizador de encuentros de esta peculiar, y a veces vituperada, disciplina artística. Todas ellas expuestas a través de fotografía, vídeo y acompañadas de bocetos y cuadros del propio artista.

La muestra es, por partes, abigarrada, con gran cantidad de obra del propio Muro, un estilo un tanto caricaturesco y naif.

Para las reflexiones ha preferido tirar de otros pensadores a través de frases que salpican la exposición, todas ellas con un cierto sentido crítico a la estética de las masas, como la que da la bienvenida, del filósofo francés Foucault.

El autor ha echado el resto y hasta se ha animado a cantar y grabar un CD con uno de sus habituales compañeros performers, Lucio Cruces, que presentó el día de la inauguración.

Pero la muestra de Sergio Muro va más allá de la exhibición de trabajo visual. Es una excelente oportunidad de, gratis además, asistir a todo un despliegue de lo que se hace en el arte de la performance en nuestra ciudad, más algunos artistas invitados de otras zonas del Estado.

Por ello la exposición no va solo del autor, sino que va de muchas personas. De creadores/as que tienen algo que decir en un lenguaje que está al margen de la cultura standard que vemos en los medios.

Oportunidad de no sólo asistir como espectador, sino que ha habido ocasión de crear tu propia acción en un taller teórico-práctico y en talleres enfocados a otras disciplinas artísticas para hacer en familia y con filosofía inclusiva.

De lo que se ha visto ya por allí abrió la serie Influencers performance el bilbaíno Ramón Quanta con un estrafalario despliegue performático que derrochó humor. También se realizaron varias acciones simultáneas de participantes en el taller práctico de performance.

Este sábado los veteranos François & Ferdinand (Paco Serón y Fernando Clemente) tomaron el relevo con una acción, LiturgiASoma, llena de humor y con un toque reivindicativo con la distopía de Aldous Huxley, Un mundo feliz, como hilo conductor.

Tras ellos fue el turno de la bailarina Paloma Marina y la soprano Pilar Marqués que mezclaron el lenguaje expresivo de la danza butoh y la lírica con un número de gran impacto visual muy aplaudido.

También ha habido presentación de proyectos creativos, poesía… y no es menos interesante lo que queda por ver.

En el mes y medio que queda hay pendientes performances sonoras, conciertos acústicos o spoken word. Muchos de ellos espectáculos de estreno. Y en un espacio que ha padecido de seria infrautilización como es el IAACC. No son las obras las que dan vida a un museo sino las personas que lo visitan y, mucho mejor aún, que interactúan.

Y de personas que hacen arte no convencional va Plain happy. Un arte del que un poco todos y todas podemos ser parte.

20 febrero, 2018

Autor/Autora

J.M. Marshal. Miembro del programa El Acratador (Radio Topo). http://elacratador.noblezabaturra.org/. Colaborador de AraInfo.


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR