Ecología

Nuevo retraso en la elaboración de criterios para los disruptores endocrinos pone en riesgo el medio ambiente

La coalición EDC-Free, de la que forma parte Ecologistas en Acción, exhorta a la Comisión Europea y a los Estados miembros a que modifiquen la propuesta actual para garantizar la protección de la población y el medio ambiente y advierte de que este retraso y el fracaso en acordar los criterios mantienen en peligro la salud humana innecesariamente
| 19 mayo, 2017 13.05
Nuevo retraso en la elaboración de criterios para los disruptores endocrinos pone en riesgo el medio ambiente

La coalición ha criticado, en repetidas ocasiones, que la propuesta requiere una carga de prueba poco realista que hace muy difícil y retrasa la identificación de sustancias como disruptoras endocrinas. Otra crítica se refiere a la exención de la definición de ciertos plaguicidas y biocidas diseñados precisamente para alterar el sistema endocrino, lo que socavaría gravemente la protección.

EDC-Free también advierte a la Comisión Europea y a los Estados miembros de que la industria quiere introducir, en la regulación de plaguicidas, una excepción basada en la evaluación de riesgos que generaría una exposición continua de personas y ambiente a mezclas de pesticidas tóxicos.

Tras años de retraso, la Comisión Europea propuso, en junio de 2016, un conjunto de criterios que han pasado por varias versiones y han sido objeto de largas críticas. Los criterios se publicaron tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que constató que la Comisión Europea había infringido la legislación de la UE al retrasar la adopción de estos criterios.

“La ciencia es clara acerca de los efectos nocivos e irreversibles de los disruptores endocrinos. Ha llegado el momento de actuar y Europa tiene la oportunidad de dar ejemplo. Los criterios de protección frente a disruptores endocrinos son necesarios para reducir la exposición de las personas a estas sustancias tóxicas y reducir cargas innecesarias en los presupuestos públicos “, dice Genon K. Jensen, portavoz de la colación EDC-Free Europa.

Tanto científicas y científicos como organizaciones ecologistas y de la salud han pedido sistemáticamente la adopción de criterios de calidad y científicamente sólidos para acelerar las acciones dirigidas a reducir la exposición de la población a los disruptores endocrinos. Además, más de 364.000 ciudadanos y ciudadanas han firmado una petición para que los Estados miembros tomen medidas para prohibir los EDC.

La falta de criterios para minimizar la exposición a los EDCs causa graves daños en los ecosistemas y en la salud humana, además de suponer una elevada carga para los presupuestos de salud pública por las enfermedades derivadas de la exposición a EDC, que en la UE se estima en 163.000 millones de euros al año. En su versión actual, la propuesta de criterios se opone al enfoque de mejora de la reglamentación del que la Comisión ha hecho su lema.

La coalición EDC-Free, de la que forma parte Ecologistas en Acción, pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros que modifiquen la propuesta actual para que la exposición a los disruptores endocrinos pueda reducirse rápidamente y se proteja el medio ambiente y la salud.

19 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR